Cómo puedes ver tus notificaciones de la Seguridad Social y enterarte de avisos importantes antes de que se te pase el plazo

Persona con ordenador junto a un reloj de arena: acaba el plazo de tiempo

Getty Images

  • Así es como se pueden activar, consultar y firmar las notificaciones telemáticas que envía la Seguridad Social.
  • Estas notificaciones electrónicas del servicio de la Seguridad Social pueden advertirte de importantes avisos y cambios y tienen un plazo limitado para poder realizar su consulta y firma.

¿Cómo puedes saber si ha habido algún cambio reciente relacionado con tu condición de trabajador? ¿Cómo conocer si te han dado de alta o de baja, si ha pasado algo con tu cotización, si has recibido una sanción, si se te reclama una deuda o si hay alguna novedad en un proceso administrativo? En definitiva, ¿cómo se pueden activar, consultar y firmar las notificaciones de la Seguridad Social?

La relación con la Seguridad Social es importante para los trabajadores autónomos, los empleados y las empresas, por lo que también lo es la parte de saber cómo se pueden consultar las notificaciones telemáticas que envía cuando es necesario.

Esto se produce tanto en los casos mencionados antes como en otros muchos vinculados a la Tesorería General de la Seguridad Social (por actos dictados en materia de altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores; inscripción de empresas, afiliación, cotización, liquidación, recaudación, sanciones e impugnaciones), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (y sus resoluciones) y el Instituto Social de la Marina (que también emite actos y resoluciones).

En un artículo y en un vídeo de la revista que publican, la propia agencia de Gobierno explica cómo consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social.

Cómo saber el número de afiliación de la Seguridad Social

Los pasos de este tutorial llevan a acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social e ir al apartado 'Notificaciones / Comunicaciones', donde se encuentran las instrucciones para "la gestión de las notificaciones de actos administrativos entre los organismos o entidades de la Seguridad Social y las empresas y ciudadanos".

En la parte inferior de la página web encontrarás la sección de 'Consultar y firmar notificaciones telemáticas' de la Seguridad Social, con un botón para 'Obtener acceso' (después de haber marcado si el trámite es en nombre propio o como apoderado inscrito de otra persona). Ahí podrás identificarte con el sistema de Cl@ve permanente, el DNIe o el certificado electrónico.

"Una vez dentro podrás ver el listado de las notificaciones puestas a tu disposición. Lo habitual es que la Seguridad Social te avise de que tienes una notificación vía sms o correo electrónico", señala el organismo, que enumera toda la información que te encontrarás:

  • La prestación o procedimiento a la que hace referencia la notificación
  • La fecha de puesta a disposición (atención: a partir de esta, comienza un cómputo de 10 días naturales para poder consultarla)
  • Destinatario
  • Estado en el que se encuentra
  • Fecha y hora en la que vence el plazo para la firma

"Antes de acceder a la notificación, deberás firmar el acuse de recibo. Para ello debes seleccionar la notificación que deseas consultar pulsando en 'firmar'. Una vez hecho, se visualizarán las condiciones del servicio y podrás aceptar o rechazar la notificación. 

Si aceptas, aparecerán los datos de la notificación: revísalos y, si está todo correcto, procede a enviar y firmar para acceder a la documentación, que aparecerá en formato pdf", describe la revista.

Cómo consultar las notificaciones de la Seguridad Social cuando ya no están en su sede electrónica

Como se ha comentado, hay un plazo de 10 días naturales para poder ver estos avisos y novedades. Sin embargo, también hay una forma de poder consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social una vez que ya no se encuentran disponibles en la sede electrónica de la Tesorería General.

La manera de poder hacerlo fuera del plazo es con una nueva funcionalidad denominada 'Histórico de notificaciones', que se halla dentro del servicio 'Consulta y firma de Notificaciones Telemáticas'. 

"En este apartado se muestran las notificaciones que ya no se encuentran disponibles en la SEDESS [Sede Electrónica de la Seguridad Social] para su firma por haber finalizado el plazo de 10 días naturales para acceder a su contenido", explica la web, que recoge información sobre a quién va dirigido (la persona principal y su gestor o representante) y su funcionamiento.

"El histórico únicamente permite la búsqueda de notificaciones publicadas en la SEDESS en los últimos dos años. Solo es posible la consulta de documentos y su estado, no su firma, por lo que el acceso a las notificaciones en este apartado no tiene ningún efecto jurídico", advierte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.