Una pareja gasta 20.000 dólares en comprar una autocaravana y ahora vive en ella sin deudas

Amanda Goh
| Traducido por: 
La pareja junto a sus dos perros delante de la caravana.
La pareja junto a sus dos perros delante de la caravana.Called to Wander
  • Chris y Lindsay Harvey querían viajar y vivir sin deudas, así que optaron por la vida en furgoneta, reformando un viejo vehículo para hacerlo un hogar.
  • Parte de su estilo de vida sin deudas implica un estricto presupuesto mensual de 2.500 dólares, sin contar el combustible.

Chris y Lindsay Harvey buscaban un cambio de estilo de vida. "Llevábamos unos cuantos años casados y estábamos indecisos sobre si queríamos tener hijos", cuenta Chris, de 42 años, a Business Insider.

Cuando la pareja de Florida empezó a pensar en el próximo paso, se dieron cuenta de que lo único que querían era viajar y vivir sin deudas.

IMPORTEDIMAGE:{"src":"https://i.insider.com/64c232a4101bd0001929a545?format=jpeg","caption":"Chris and Lindsay with their two dogs, Everest and Huckleberry.","copyright":"Called to Wander","alt":"Chris and Lindsay with their two dogs, Everest and Huckleberry.","height":"1230","width":"1255"}

Vivir sobre ruedas en la carretera parecía un buen plan

Como Lindsay tiene la enfermedad de Crohn, que es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica, subirse a los aviones o hacer excursiones en viajes de varios días era difícil para ellos, según Chris.

"Necesitábamos tener un baño con nosotros allá donde fuéramos, así que dijimos: '¿Por qué no probar la vida en autocaravana?", añade. "De esa manera, podemos visitar lugares increíbles y hermosos y ser capaces de llevar nuestro baño con nosotros donde quiera que vayamos".

En marzo de 2018 la pareja vendió todas sus pertenencias y partió en su camper.

IMPORTEDIMAGE:{"src":"https://i.insider.com/64ca0d9695fe1f0019de8cb9?format=jpeg","caption":"Before buying and renovating an RV, the couple travelled in and lived out of a red flatbed truck camper.","copyright":"Called to Wander","alt":"A red, flatbed truck camper that the Harveys travelled in during the first two years of their life on the road.","height":"775","width":"1034"}

"Empezamos a viajar en un camión camper y nuestro plan inicial era conducir de Florida a Alaska y luego de Alaska a Argentina", cuenta Chris.

Pero debido a la pandemia, la pareja nunca llegó más al sur de Baja California, México.

"Cambiamos de planes y decidimos comprar una autocaravana más grande, y desde entonces nos dedicamos a dar vueltas por Estados Unidos y a ir a Baja California todos los inviernos", explica Chris.

La pareja acabó vendiendo su autocaravana roja para comprar una Clase C RV de 1999 en noviembre de 2020 por 12.000 dólares 

"La encontré en internet, llevaba un tiempo buscando algo así, cuenta Lindsay, de 37 años, a Business Insider. "Fue una compra bastante buena porque fue justo antes de que los precios realmente se dispararan".

En julio de 2020, el valor medio de venta sería de 74.885 dólares, según datos de un informe de 2021 de J.D. Power. En julio de 2021, el valor medio al por menor subió a 93.146 dólares.

IMPORTEDIMAGE:{"src":"https://i.insider.com/64cc76e40b651c00193a7784?format=jpeg","caption":"Chris in front of their current RV and Lindsay in front of their previous red flatbed truck camper. The couple sold the red camper to buy the white RV.","copyright":"Called to Wander","alt":"A man and a woman stand in front of two different vehicles that are side by side. The man is standing in front of the newer RV while the woman stands in front of a red flat bed truck.","height":"3024","width":"4032"}

Antes de comprar esta autocaravana de clase C, habían preseleccionado otras, pero se vendieron rápidamente.

"Elegimos una o dos más y fuimos a verlas. Para cuando nos quedamos a dormir y volvimos con el vendedor, ya estaban vendidas", cuenta Chris. 

Ahora su hogar era mucho más grande y con todas las comodidades de una casa pequeña

La autocaravana es mucho más larga que la anterior.
La autocaravana es mucho más larga que la anterior.Called to Wander

"Se suponía que la caravana roja iba a ser un vehículo robusto para conducir hasta Argentina, así que no pensábamos tanto en otros aspectos", dice Chris. "Mientras que con la autocaravana, queríamos tener un apartamento sobre ruedas".

Esa es la razón principal por la que los dos decidieron destripar y remodelar toda la autocaravana.

"Queríamos poder aparcarla y quedarnos una semana, dos semanas o cinco meses, dondequiera que estuviéramos. Queríamos que se sintiera como en casa", añade Chris.

A pesar de su antigüedad, estaba en muy buen estado

Interior de la autocaravana cuando la compraron.
Interior de la autocaravana cuando la compraron.Called to Wander

La autocaravana llevaba siete años guardada. "Tuvimos que hacer cosas básicas, como cambiar los neumáticos, los frenos y la fontanería, pero en cuanto a los electrodomésticos y todo lo que había dentro, funcionaba muy bien", explican.

A la pareja no le preocupaba mucho el aspecto de la autocaravana, porque de todas formas pensaban renovar el interior.

Armarios de madera anticuados, papel pintado antiguo y un sofá de flores vintage

Imagen de la cocina.
Imagen de la cocina.Called to Wander

La cocina está situada justo enfrente de la entrada a la autocaravana. La zona de estar principal y el asiento del conductor están a la derecha de la entrada, mientras que el dormitorio y el baño están a la izquierda.

Una de las características que les atrajo de la autocaravana fue la ducha y el cuarto de baño separados.

"Y ese cuarto de baño es enorme: puedo tumbarme en el suelo y hacer flexiones o abdominales porque hay mucho espacio", bromea Chris. "Mido 1,80, así que puedo estar de pie en la ducha y enjabonarme sin tener que salir".

Comenzaron a reformar la casa en diciembre de 2020, trabajando de forma intermitente hasta acabar en en julio de 2021

Proceso de la reforma.
Proceso de la reforma.Called to Wander

La primera tarea fue repintar todo el interior. El resto lo hicieron poco a poco a la vez que trabajaban para poder pagar la reforma.

"Lindsay conducía para una empresa, y yo trabajé en un restaurante", recuerda Chris. "No tener deudas era nuestro objetivo, así que dijimos que nos tomaríamos el tiempo que necesitáramos, siempre y cuando no echáramos mano de nuestros ahorros ni dependiéramos del crédito".

A before image of the RV's interiors. This corner shows the bedroom area. The built-in wood cabinets have a dated look.
Called to Wander

Trabajar a jornada completa significaba que normalmente solo tenían dos días a la semana para reformar la caravana, aunque intentaban sacar tiempo siempre que podían.

"A veces, por ejemplo, si yo trabajaba en turno de mañana, lo hacíamos por las tardes, o si yo trabajaba en turno de noche, intentábamos hacerlo por las mañanas", explica Chris. "Pero nos dimos nuestro tiempo porque tuvimos que aprenderlo todo sobre la marcha".

Haciéndolo todo ellos pudieron gastar menos de 8.000 dólares

A photo of the RV's interiors after the renovation.
Called to Wander

La pareja trabajó en su autocaravana en la entrada de la casa de los padres de Chris y completaron toda la construcción ellos solos.

"Al principio, el tiempo no era tan malo porque empezamos en invierno. Cuando empezaron los meses de abril y mayo hizo mucho calor y resultó más difícil trabajar durante el día", explica Chris. 

Pero para entonces, ya habían completado lo más difícil.

Hicieron la ducha, el inodoro de compostaje y el sofá desde cero

A collage of two images, the one on the left depicts the toilet before the remodel, and the image on the right shows the toilet after the remodel.
Called to Wander

"El diseño de la ducha fue todo un reto porque, aunque habíamos visto a otras personas hacerlo, no sabíamos cómo", explica Lindsay. 

La pareja también construyó su inodoro de compostaje. "No solemos acampar en campings. Acampamos sin conexión a la red, así que no queríamos malgastar agua tirando de la cadena ni que entrara agua en la cisterna antes de vaciarla".

Construir su sofá deslizante también fue algo que la pareja pospuso durante un tiempo.

"Queríamos que se deslizara hacia fuera para poder poner un colchón hinchable de tamaño normal si teníamos invitados, y también queríamos poder levantarlo", explica Chris.

A menudo tenían que rehacer cosas

The couple's completed sliding sofa bed.
Called to Wander

En el caso del sofá deslizante, Chris encontró dos tutoriales que combinaban la idea de lo que intentaban construir.

"Ninguno era perfecto. Necesitaba ver cómo funcionaban las bisagras, así que un vídeo me mostraba cómo hacerlo para poder levantarlo, y el otro cómo colocar los listones para poder sacarlo", explica.

La mayoría de las veces, tenía que confiar en su intuición para averiguar cómo encajar las cosas y estos proyectos a menudo requerían de ensayo y error.

"Por eso decidimos grabar cada minuto de lo que hacíamos para ayudar a otras personas", explica.

Tienen una web y un canal de YouTube donde documentaron su experiencia.

Otro punto complejo fue hacer un agujero para el fregadero en la encimera de la cocina

The completed kitchenette in the RV.
Called to Wander

"La encimera de madera era algo de lo que Lindsay llevaba años hablando, así que nos gastamos casi 300 dólares en un tablón enorme que tuvimos que cortar", cuenta Chris.

Tenía unos cinco centímetros de grosor. "Cada corte nos ponía los pelos de punta, porque si fallábamos, no podíamos permitirnos comprar otra", añade.

Aunque la autocaravana viene con un generador, dependen de la energía solar y la batería

An image of the RV's interiors after renovation. The couple installed a desk for them to work from.
Called to Wander

"Tenemos una freidora de aire, podemos usar el secador de pelo, almohadillas térmicas. Podemos hacer casi de todo", comentan.

También se abastecen de agua allí donde la encuentran: campings, estaciones de servicio y gasolineras. Llevan a bordo un depósito de agua de más de 100 litros y varios contenedores plegables que llenan para sus viajes.

"Si sabemos que vamos a estar una semana en el desierto, los llenamos y llevamos agua de sobra", explica Chris.

Parte de su estilo de vida sin deudas consiste en tener un estricto presupuesto mensual

An image of the RV's interiors after renovation. The couple installed a double bed in their room.
Called to Wander

La pareja tiene una extensa hoja de presupuesto mes por mes que se remonta a octubre de 2020.

Cuando empezaron a vivir en una caravana, pudieron mantener sus gastos mensuales en los 2.000 dólares. Pero con la inflación, han tenido que aumentar esa cantidad a 2.500 dólares.

"Compramos un coche que ahora remolcamos, así que tenemos un seguro adicional para él, y hemos asegurado a nuestras mascotas. Nuestro seguro médico también ha subido", explica Chris. "Pero pusimos un tope de 2.500 dólares y dijimos basta. Eso es con lo que podemos vivir razonablemente, sin excesos y sin privarnos de alegrías y placeres sencillos."

Aunque la pareja espera poder convertir la creación de contenidos en un trabajo a tiempo completo, saben que no es fácil, así que por ahora, trabajan por temporadas.

Los años que pasaron en la carretera les enseñó cuánto necesitaban para vivir cómodamente cada mes

A photo of the RV in an open field during sunset.
Called to Wander

"Nuestros gastos fijos eran cosas como el seguro, el servicio de telefonía móvil e Internet. Lo redujimos todo para contratar los planes más básicos disponibles", explica Chris. "Por ejemplo, tenemos un plan familiar con mi familia para los teléfonos móviles, así que tenemos una gran oferta en eso".

Para otros gastos variables, la pareja calculó que necesitaban entre 35 y 40 dólares al día, lo que equivale a 1.200 dólares al mes.

La cantidad que gastan en combustible se calcula aparte porque depende de lo lejos que piensen viajar. También influye la eficiencia energética.

"Hay gente que quiere viajar e ir a algún sitio todos los días", añade. "Nuestra autocaravana consume tres litros para hacer 11 kilómetros, así que viajamos más despacio y nos quedamos más tiempo, por lo que no consumimos tanto combustible".

El consejo para los que aspiran a vivir una vida en autocaravana sin deudas

The couple standing in front of their RV with their dogs during winter.
Called to Wander

El truco para ellos es siempre presupuestar por encima, calcular que vas a gastar más, para no quedarte corto. Esto lo aplica a los kilómetros que hace con un litro de gasolina o al precio medio de la gasolina.

Esto les ofrece un colchón de emergencias. "Casi siempre nos ha sobrado dinero gracias a ese principio de sobrepresupuestación", añade.

También es importante establecer un presupuesto razonable para empezar. "Alguien que se retira del ejército y tiene un sueldo por jubilación con todas las prestaciones médicas, tendrá una situación diferente a la de un chico de 27 años que trabajó en su primer empleo durante cinco años después de la universidad y se dio cuenta de que quería un año sabático", opina Chris.

"No nos privamos de divertirnos, pero tampoco nos excedemos. Creo que lo importante es tener una expectativa realista de lo que te va a costar la vida", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.