Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo trasladan la batalla por el cliente premium a sus tarifas de datos ilimitados en el móvil

Un usuario probando un smartphone Samsung Galaxy S10.
Reuters
  • Movistar ha lanzado nuevas tarifas con datos ilimitados en el smartphone tanto en paquetes convergentes como solo móvil.
  • La operadora ofrecerá desde ya este servicio a unos 3 millones de clientes que tienen contratados sus paquetes de Fusión Total, Fusión Total Plus y en la línea principal de los Fusión Selección.
  • Hace un año, Vodafone revolucionó el mercado lanzando este tipo de tarifas, que eran prácticamente desconocidas en España a excepción de un paquete móvil con datos ilimitados de Yoigo. 
  • A comienzos de 2020, Orange también empezó a ofrecer estas ofertas con datos móviles ilimitados aunque solamente en sus paquetes convergentes. 
  • La batalla de las operadoras por el cliente premium se desarrolla ahora en el terreno de estos paquetes con datos ilimitados. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Movistar ha lanzado nuevas tarifas con datos ilimitados en el móvil. La operadora ofrecerá ya este servicio a unos 3 millones de clientes que tienen contratados los paquetes de Fusión Total, Fusión Total Plus y en la línea principal de los Fusión Selección. 

La marca de Telefónica es la última en sumarse dentro del mercado español a este tipo de planes comerciales después de que hace un año Vodafone revolucionara el mercado lanzando una cartera de planes con datos ilimitados en el móvil tanto para tarifas de solo móvil, como para paquetes convergentes (los que incluyen dentro de la misma tarifa los servicios de línea fija, línea móvil y televisión). 

Hasta ese momento, en el mercado español solo ofrecía esto Yoigo y únicamente en un paquete de solo móvil. 

A comienzos de este año, Orange lanzó también una serie de planes con datos ilimitados en el móvil para paquetes convergentes con el nombre de Love Ilimitado y Love Ilimitado Premium.

Ahora, con la entrada en este terreno de Movistar, los cuatro grandes operadores tienen este tipo de planes con datos ilimitados en su cartera de servicios. La batalla de las operadoras por el cliente premium se desarrolla ahora en el terreno de estos paquetes con datos ilimitados. 

La guerra de ofertas se traslada a las tarifas móviles con datos ilimitados

REUTERS / HENRY NICHOLLS

Una de las claves de estas ofertas de datos ilimitados en el móvil es el precio. Este depende de si se contrata un paquete solo móvil o si se prefiere un paquete convergente donde se incluye tanto móvil, como el fijo y la televisión. Además, hay que tener en cuenta las promociones. 

Leer más: Movistar se suma a las tarifas móviles ilimitadas: 3 millones de clientes de sus planes Fusión podrán usar datos sin límite

En el actual estado de alarma están prohibidas las portabilidades en el caso de que se necesite movilizar a un técnico al domicilio, por lo que en la práctica solo son posibles las de móvil. En este contexto, Movistar ha lanzado una agresiva oferta de 24,95 euros al mes coincidiendo con el lanzamiento de su paquete solo móvil con datos ilimitados, que ha bautizado como contrato infinito de Movistar y que sin ella ascendería a 39,95 euros al mes. 

Por su parte, Vodafone tiene también ofertas que rebajan las tarifas mensuales de sus paquetes ilimitados solo móvil hacia niveles similares a la oferta de Movistar. La tarifa de datos ilimitados a una velocidad de 10 Mbps que habitualmente tiene un precio de 45,99 euros está rebajada a 20,99 euros al mes y permanencia 12 meses; mientras que si se aumenta el límite a 300 Mbps la tarifa que normalmente asciende a 49,99 euros está reducida a 24,99 euros y obliga a estar 12 meses.

Lo que hace que en la práctica estas tarifas estén viendo reducido su precio a prácticamente la mitad en lo que puede ser una nueva batalla de las operadoras por captar al cliente premium.

Los precios más elevados de los paquetes convergentes con datos móviles ilimitados

Gettyimages

En el actual estado de alarma no están permitidas las portabilidad de las líneas fijas. Así que en el caso de estas tarifas no hay fuertes descuentos como ocurre con las tarifas solo móvil. 

Los paquetes convergentes con datos ilimitados en el móvil tienen un coste superior. En el caso de Vodafone, las tarifas se mueven entre los 64,99 euros de la tarifa más baja y los 109,99 euros de la más cara. Si se observan los precios de Orange, la más barata con datos ilimitados está en 74,95 euros. Por su parte, Yoigo cuenta con un plan convergente de datos ilimitados de 89 euros aunque actualmente tiene una oferta de 59 euros al mes.

Mientras que en las nuevas ofertas de Movistar, los precios de los paquetes convergentes varía entre los 144 euros del paquete Fusión Total (que tiene dos líneas móviles), los 169 euros de Fusión Total Plus con mayor velocidad de fibra y los 99 euros del paquete más barato de Fusión Selección Plus.

La velocidad de los datos ilimitados: es importante leer la letra pequeña

Getty

A la hora de comparar las distintas tarifas con datos ilimitados en el smartphone hay que tener en cuenta la velocidad máxima de estos datos, tanto en el caso de los paquetes convergentes, como de solo móvil.

Vodafone fue el primer operador en España en lanzar una cartera completa de tarifas de datos ilimitados en el móvil. Sin embargo, el uso de datos ilimitados no va acompañado de una velocidad sin límite. En el caso de los paquetes de la operadora, los precios varían en función de la velocidad que pueden alcanzar estos datos ilimitados. Así en los paquetes convergentes ilimitados hay tres precios en función de la velocidad: 

  • Con una velocidad máxima de 2 Mbps en los datos móviles el precio del paquete es de 64,99 euros con fibra de 100Mbps. 
  • Con una velocidad máxima de 10 Mpbs en datos móviles, el precio asciende a 84,99 euros con fibra 600 Mbps. 
  • Con una velocidad máxima de 300 Mbps, la tarifa cuesta 109,99 euros con fibra 1 Gbps. 

En el caso de los paquetes solo móvil con datos ilimitados existe una correlación de precios similar en función de las velocidades. Aunque tras el lanzamiento de las tarifas de Movistar hay importantes descuentos.

La velocidad que ofrece Orange en sus paquetes convergentes con datos ilimitados es de hasta 150 Mbps, mientras que Movistar señala que no hay limitaciones de velocidad.  

Roaming: no son tarifas de datos móviles ilimitados en el extranjero

Banderas de la Unión Europea en la fachada de la Eurocámara en EstrasburgoBanderas de la Unión Europea en la fachada de la Eurocámara en Estrasburgo
Banderas de la Unión Europea en la fachada de la Eurocámara en Estrasburgo
Getty Images

Desde hace un par de años, la UE obliga a que las compañías no cobren por llamar o utilizar los datos móviles en el extranjero. Sin embargo, esta prohibición del cobro del roaming también tiene limitaciones para que los clientes no se aprovechen de tarifas más baratas y contraten planes en el extranjero para luego usarlos en su propio país. 

De esta forma, estos paquetes tienen límites cuando se usan en el extranjero. En el caso de Orange, por ejemplo, el roaming incluido hasta 22 GB cuando estés en roaming Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Mientras que Movistar lo permite hasta 50 GB en países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido. 

En el caso de las tarifas de Vodafone también se incluye la posibilidad de llamar o navegar en Estados Unidos pero también con límite, aunque no especifica de cuanto. 

LEER TAMBIÉN: El roaming e internet acaban con las llamadas: el precio de los servicios de voz ha descendido un 95% en 10 años

LEER TAMBIÉN: Las telecos se enfrentan al parón de los viajes: la caída del 'roaming' puede costar a la industria global 25.000 millones de euros en ingresos

LEER TAMBIÉN: El pronóstico de Moody's para las telecos europeas: sube el tráfico en sus redes pero no lograrán elevar los ingresos y el gran impacto de la crisis del coronavirus llegará en 2021

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Telecomunicaciones
  2. Vodafone
  3. Yoigo
  4. Movistar
  5. Orange
  6. Trending
  7. Top
  8. Listas