Comprar más ante la preocupación por el desabastecimiento: una encuesta anticipa cuánto gastará de media cada español en el próximo Black Friday

Compras en el Black Friday
  • La cercanía del Black Friday estimula el consumo pese a la preocupación por la escasez de productos.
  • Una encuesta detalla que el 76% de españoles encuestados comprará durante la fecha de noviembre.
  • El gasto medio de los encuestados será de 242 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis de suministros que está poniendo en jaque a toda la cadena de suministros y elevando los precios de productos del día a día como el yogur y el café va a vivir sus retos más intensos durante los meses de noviembre y diciembre.

La celebración del Black Friday el próximo 26 de noviembre y de las Navidades en diciembre van a fijar periodos de gran consumo, y una encuesta hecha por Milanuncios.com afirma que "un 49% de los encuestados afirma estar preocupado por la posible escasez de productos".

El dato curioso que se desprende de la encuesta realizada a 1.001 usuarios españoles sobre sus expectativas de consumo, sin embargo, es que precisamente por esta preocupación, "un 76% comprará en el Black Friday, y más de la mitad lo hará online". 

El 37% de los españoles, eso sí, "se plantea recurrir al mercado de segunda mano, ya sea porque están preocupados (un 14 %) o para evitar la fabricación de nuevos productos (un 22%)", aseguran desde la plataforma de venta de productos de segunda mano.

"El mercado de segunda mano cada vez cobra más fuerza y se convierte en la alternativa ante el mercado convencional", cuenta Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios en España.

"Si bien es cierto que el factor ahorro sigue siendo fundamental para los consumidores, cada vez se valora más el valor de la sostenibilidad al consumir productos de segunda mano", añade.

Black Friday 2021: guía con todo lo que debes saber

El mismo portal ya arrojó datos de la compra de productos de segunda mano en el último año donde señalaba que productos de tecnología e informática como smartphones, portátiles o tablets han movido más de 136 millones de euros en su plataforma durante los últimos 12 meses.

El interés en los mismos parece además intensificarse ante la cercanía de Black Friday y de Navidad, como indica que en el mes de septiembre la demanda de estos productos de tecnología en la plataforma se ha incrementado un 103% respecto al mismo mes del año anterior.

La encuesta de Milanuncios.com, no obstante revela que para este 2021 "el 37% de los encuestados tiene previsto comprar productos de ropa y complementos, mientras que un 34% se decantará por la tecnología".

Según el estudio de Milanuncios.com previo a Black Friday, "el 76% de los españoles se aprovechará de las ofertas y gastarán 242 euros de media".

El gasto en que un 47% de los encuestados prevé incurrir, aun así, "es inferior al de 2020 debido a la crisis tras la pandemia".

El Black Friday ha ganado relevancia en el calendario comercial de muchas empresas, y el de este año sin duda va a poner a prueba la resistencia de la cadena de suministros, y el apetito del consumidor en la nueva normalidad tras la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.