Pasar al contenido principal

Comprueba tus números y décimos de la lotería de Navidad 2017: premios y pedrea

niños san ildefonso 2017
El Sorteo Especial de Navidad tiene lugar en el Teatro Real de Madrid EFE

Gracias a esta herramienta puedes comprobar tus números y décimos de la lotería de Navidad 2017. Evítate sin fallos, nervios, ni quedarte medio ciego que se te pase por alto haber ganado alguno de los premios del Sorteo Especial de Navidad. 

Desde hace más de 100 años, la Navidad no llega a los hogares españoles con la decoración de los árboles o el descenso de Papá Noel por sus chimeneas. Sino a las 9.00h del día 22 de diciembre, cuando las voces de los niños de San Ildefonso llegan a cada rincón a través de la radio o de la TV en la emisión del sorteo de Navidad

La lotería empezó unos años antes, pero el sorteo de “Prósperos Premios” se origina en Cádiz, el 18 de diciembre de 1811, donde estaban las Cortes Generales de una España invadida por Napoleón. Según se fueron recuperando las provincias andaluzas y luego del resto de España, la Lotería se extendiendo desde marzo de 1812 con en nuevo Estado liberal. 

Este “medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes” fue haciéndose más y más popular, hasta que acabó sustituyendo por completo, en 1862, a la Lotería Primitiva. En tanto, la revolución liberal de “La Pepa” había sido devorada por la monarquía, pero la Lotería quedó como uno de los símbolos de la identidad nacional desde entonces, aunque el Sorteo de Navidad no adquirió hasta 1892.

En España no hubo televisiones privadas hasta finales de los 80, así que existe una larga tradición de dedicar los informativos del día 23 casi al completo a los felices ganadores de Sorteo de Navidad. Pero mucho antes de que apareciera la TV, ya era el Gordo la primera red social en España

La tradición de intercambiarse décimos con allegadas y, sobre todo, las participaciones tejieron redes en familias, empresas y asociaciones que se prolongaban entre el verano y la Navidad y que sin el sorteo jamás hubieran existido. Arriba puedes comprobar si tus números y décimos están premiados en la lotería de Navidad 2017.
 

Te puede interesar