La Comunidad de Madrid contrata a Uber para desplazar sanitarios a las casas de pacientes

Coche con licencia VTC
Ricardo Rubio/Europa Press
  • La Comunidad de Madrid contrató a Uber por 624.000 euros para trasladar a personal sanitario a domicilios de pacientes.
  • Se trata de un servicio que ha aumentado durante la pandemia para contener los contagios del virus que podrían producirse al desplazarse los enfermos al hospital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comunidad de Madrid ha contratado a Uber por 624.000 euros para desplazar sanitarios a las casas de pacientes, según ha publicado El Boletín en base a la información encontrada en el Portal de Contratación Pública.

Así, la multinacional se encuentra entre las varias empresas a las que el Gobierno regional ha adjudicado por vía de emergencia los servicios de transporte en los centros de salud, como se aprecia en una resolución de la gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Marta Sánchez-Celaya del Pozo.

"Con el objetivo de procurar contener la progresión de la enfermedad se han adoptado, desde el punto de vista de la movilidad, medidas tendentes a evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos de las personas a los centros de salud de nuestra Comunidad", se explica en el documento, lo que ha llevado que crezcan las visitas de sanitarios a domicilio.

Por eso la Comunidad de Madrid adjudicó a Uber "la contratación del servicio de vehículos de hasta 9 plazas, incluido conductor y sus conductores en 146 centros de salud, desde las 8 horas hasta las 21 durante las semanas del 1 de septiembre al 31 de diciembre, bajo aviso de petición de servicio que será atendido por la flota disponible".

El Boletín asimismo recoge que también fueron contratadas con el mismo objetivo Unauto VTC, por 395.577,60 euros y Pidetaxi por 208.700,80 euros, teniendo todos los contratos con la misma duración y siendo el montante total de más de 1,22 millones de euros.

La Comunidad de Madrid ya contrató a taxis y empresas VTC al principio de la pandemia para "garantizar las visitas domiciliarias de sanitarios". "Se trata de una medida más de las que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19)", explicó en su momento.

En total en ese momento 266 taxis y VTC prestaron servicio a los centros de salud de la región, colaboración que se llevó a cabo con, por parte del sector del taxi, la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Asociación Madrileña del Taxi y TACAM, Radioteléfono Pidetaxi y Freenow, y por parte de las VTC, con Cabify, Uber y "las asociaciones del sector VTC con representación en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera", dijo la CAM.

También el Ministerio de Sanidad utilizó coches con licencias VTC para desplazar a sanitarios durante el confinamiento, como publicó El Confidencial en octubre, en lo que gastó al menos 43.000 euros en un mes, entre marzo y abril.

Puedes leer la noticia completa en El Boletín. 

Otros artículos interesantes:

El principal socio de Uber en Andalucía amenaza con un traslado colectivo a Madrid que afectaría a más de 400 conductores

Cabify y Uber redoblan su esfuerzo por sumarse al taxi pese al rechazo del sector: "Su modelo se basa en incumplir las normas que los demás seguimos"

Las empresas de VTC están parando y vendiendo miles de Uber y Cabify hasta que pase la crisis

Te recomendamos

Y además