Las empresas de VTC están parando y vendiendo miles de Uber y Cabify hasta que pase la crisis

Varios coches de Cabify en Barcelona
  • Las empresas de VTC están parando y vendiendo miles de Uber y Cabify hasta que pase la crisis del coronavirus, que ha paralizado su negocio.
  • Por eso en Madrid se pueden ver parkings llenos de los coches negros, como el del Grupo Auro y el de Moove Cars.
  • En España el 65% del total de licencias, 16.491, pertenecen a empresas grandes.
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Las empresas de VTC están parando y vendiendo miles de Uber y Cabify hasta que pase la crisis del coronavirus, que ha paralizado su negocio y provocado la caída en picado de sus ingresos, según ha publicado El País.

Por eso, el diario ha constatado cómo en Madrid se pueden ver parkings llenos de los coches negros, como el de una de las empresas más grandes del sector, el Grupo Auro, en Vicálvaro, en el sur de la capital, y el del mayor operador, Moove Cars, en Vallecas, al sureste. 

Allí se agolpan filas de Skoda Superb, Toyota Prius y Kia Óptima que utilizan estas compañías, que ya no salen a recoger turistas del aeropuerto ni a llevar a personas de negocios: están parados desde el inicio de la pandemia.

Y eso está ahogando a estas grandes empresas que hacen negocio haciendo viajes con sus coches, que captan a través de las aplicaciones de la americana Uber y de la española Cabify —para desesperación de los taxistas, que los acusan de competencia desleal—. Paradójicamente, quienes solo tienen una licencia son los que están capeando mejor la crisis y han podido no dejar de trabajar.

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En España el 65% del total de licencias, 16.491, pertenecen a empresas grandes, siendo las mayores Moove, el Grupo Auro y Vector Ronda, según Unauto, ha recogido El País.

Asimismo, en Madrid hay 8.357 coches de VTC, apunta el mismo medio, más de la mitad de todas las que hay en España.

Pero los coches no solo esperan a que la crisis remita, sino que sus dueños también aceptan ofertas de compra, ya que se manifiestan ahogadas porque tienen que hacer frente al pago de gastos fijos como salarios, seguros y talleres.

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Por un lado, las empresas no quieren perder mucha flota porque ansían volver a los niveles prepandemia antes o después, pero, a la vez, escuchan ofertas por lotes de 50 o 100 vehículos —solo por los coches, no por las licencias— para ganar algo de margen.

Por ahora han vendido 350 vehículos.

En la misma línea, Business Insider España ya había publicado cómo algunas empresas de VTC están intentando hacer frente a la crisis, como Moove Cars, que ha decidido trasladar a los conductores a Madrid ante el parón en la comunidad. El mismo grupo también comunicó este verano que elevaba la facturación mínima que exige a los trabajadores para poder cobrar incentivos.

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