Este es el consejo para emprendedores que siempre da el fundador de Cabify cuando le preguntan qué haría si volviera a empezar de cero

El fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio, en su intervención en el South Summit.
El fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio, en su intervención en el South Summit.
  • El fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio Rubio, ha participado en el evento de emprendimiento South Summit 2020.
  • Allí, preguntado por lo que volvería a hacer si volviera a empezar en el sector y qué oportunidades seguiría, De Antonio se ha centrado en aconsejar que lo más importante es ser parte de empresas con propósito, que busquen llevar a cabo un cambio que la sociedad necesita.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio Rubio, ha participado este miércoles en el evento de emprendimiento South Summit 2020, que se celebra esta semana en Madrid en un formato híbrido.

Allí ha sido preguntado por lo que volvería a hacer si volviera a empezar en el sector y qué oportunidades seguiría, con el objetivo de alumbrar a nuevos emprendedores del ecosistema que puedan estar buscando cómo arrancar un negocio.

De Antonio lo ha tenido claro y se ha centrado en aconsejar a "los nuevos" que lo más importante hoy día es ser parte de empresas con propósito, que busquen llevar a cabo un cambio que la sociedad necesita, a la vez que ha remarcado lo imprescindible que resulta saber adaptarse a los cambios —y hacerlo más rápido que nadie—. 

"Instaría a los emprendedores que presten atención a cómo están cambiando las necesidades de la gente y que reaccionen rápido ante ellas para adaptarse", ha expuesto en inglés el directivo —por lo que estas declaraciones no son literales, sino traducidas por este medio—.

"Si sigues haciendo lo mismo que ya estabas haciendo e ignoras los cambios en el entorno, vas a perderte muchas oportunidades", ha insistido.

Es una de las bases de Cabify, por eso De Antonio ha puesto como ejemplo que la compañía acaba de "decidir apoyar la transición hacia una movilidad más sostenible en las ciudades" al lanzar un negocio de bicicletas sin anclajes, que permiten que cualquier usuario pueda disponer de uno de estos vehículos en Madrid.

Leer más: Cabify ya gestiona más trayectos en taxi que en VTC en todo el mundo

"Nunca dejéis de innovar y reaccionad a los cambios porque esa es vuestra ventaja, que podéis moveros más rápido que las empresas, así que aprovechad eso y reaccionad rápido", ha aconsejado.

Han pasado casi 10 años desde la fundación de Cabify: su CEO cree que ahora el éxito está más ligado al propósito

Juan de Antonio ha reflexionado sobre cómo Cabify decidió que no tenía mucho sentido que en las ciudades tanto espacio estuviese dedicado a los coches —un 70% aproximadamente, ha dicho—, algo que ha supuesto una oportunidad para ellos en un momento en que las personas están más preocupadas por el medio ambiente y su seguridad.

Y se lanzó a crear una empresa, a pesar de que no era lo más "de moda" en el momento.

"En España hace 10 años crear una compañía era un reto, era algo sobre lo que tu madre te preguntaría '¿estás seguro? ¿Qué estás haciendo? ¿Por qué vas a dejar un trabajo y empezar algo tú solo?'", ha reído. 

"Pero la situación ahora es diferente, ahora la gente se siente orgullosa de tener amigos que han arrancado su propia empresa. Así que yo diría que el cambio viene del hecho de que ahora mismo la gente reconoce que el éxito es trabajar en algo que es relevante para ti", ha añadido.

Leer más: Cabify descarta cambiar su sede de Delaware a España como prometió en 2018: "No hay ninguna ventaja fiscal"

"Quizá hace 10 años el éxito estaba más ligado a unos ingresos específicos, a un número de empleados o a un salario, pero eso ha evolucionado y creo que ahora mismo hay más personas que piensan que el éxito está más relacionado con cómo de cerca te sientes con respecto a tu objetivo y a con cómo estás invirtiendo tiempo hacia conseguir eso que es relevante para ti".

"En ese contexto, trabajar en una startup que intenta hacer frente a un problema que es importante para ti es sin duda una manera muy exitosa de vivir, y cada vez más y más personas están invirtiendo su tiempo y sus vidas en hacer frente a esos problemas que les importan", ha terminado el directivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.