Conoce cuántas calorías queman los deportes habituales

Mujer haciendo ejercicio

Aunque el recuento de calorías, y la quema en sí misma no es la mejor manera de perder peso, este hábito sigue muy presente en la mayoría de personas que se preocupan por reducir kilos o cuidar su línea.

Más allá de las calorías que contenga un alimento, lo importante a la hora de llevar una dieta saludable que pueda favorecer la pérdida de peso es prestar atención a lo que ingerimos en sí. Es ampliamente conocido que frutos como las nueces o las almendras son altos en aporte calórico, pero eso no indica que no sean saludables o que deban eliminarse de la dieta si se pretende adelgazar.  Más bien todo lo contrario.  Y es que no siempre lo menos calórico es  lo más saludable.

Pero sí a pesar de ello, estamos dispuestos a controlar y quemar el exceso de calorías que entra en nuestro cuerpo, una manera saludable de favorecer la quema de calorías es sin duda el deporte. Hacer ejercicio y movernos nos ayudará no solo a controlar la energía que contiene nuestro cuerpo sino que repercutirá en nuestro organismo con un buen número de beneficios extra.

Leer más: Puedes mantenerte en forma solo con estos dos ejercicios

Para saber con certeza cuántas calorías podemos conseguir gastar practicando ejercicio, en la Clínica Mayo llevaron a cabo un estudio sobre las calorías  que pueden llegar a perderse realizando cada uno de los deportes considerados más populares.

Cabe resaltar que en el recuento de calorías debe saberse que no todas las personas responden igual. La cantidad consumida varía en relación a ciertos factores como la masa corporal, la grasa corporal, la edad, el sexo, la eficiencia del movimiento y condiciones como la altitud que puedan afectar la energía requerida para una actividad. 

En esta lista se recogen cada uno de los 38 deportes incluidos en la clasificación, con las calorías que una persona con un peso promedio de 73 kg consumiría realizando una sesión sin pausas de 60 minutos.

Un peso que si bien se aproxima al del español medio, queda lejos de la media de las españolas. Según los datos ofrecidos por el estudio realizado por Instituto de Biomecánica de la Universidad de Valencia (IBV).  los varones de nuestros país tienen un peso medio en torno a los 77,7Kg, (con un altura que ronda el 175,3 cm), mientras que las españolas tienen un peso medio de 61,0 kg, (y una altura de 162 cm). 

Leer más: Los 10 entrenamientos más populares, según Google

En cuanto a los deportes más practicados en nuestro país, los datos ofrecidos por el último estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes, indican que el fútbol, el baloncesto, la escalada, o el golf se encuentran entre aquellos que en 2016 contaron con mayor número de federados registrados.

Aunque si hablamos de práctica no profesional, entonces deberíamos recoger otro tipo de deportes. Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes el ciclismo, la natación o salir a correr son algunas de las prácticas deportivas que más han crecido en nuestros país en los últimos años.

Volviendo a la lista de las calorías consumidas por cada deporte, la clasificación recoge algunos de incipiente interés en España, como son el Yoga o los bailes de salón, aunque estos se encuentran en los puestos más bajos de la clasificación.

Entre las actividades que mayor número de calorías consiguen consumir tras una jornada de una hora se encuentran prácticas peculiares como saltar a la comba o subir escaleras, pero también algunos de los deportes más practicados en nuestros país.

A continuación os dejamos la lista con las calorías consumidas en los deportes más habituales.

 

38. Hatha yoga: 180 calorías / hora

mujer haciendo yoga

El hatha yoga es un tipo de yoga centrado en posturas corporalesa través de las cuáles se logra aportar a los músculos firmeza y elasticidad. Esta práctica de yoga esta cada vez más extendida en nuestro país, asociado a hábitos saludables de vida, pero en cuestión de calorías se encuentra al final de la lista.

 

37. Una caminata lenta (3 Km/h): 204 calorías / hora

persona caminando

Salir a andar puede no parecer un deporte, pero es una práctica que si bien no elimina demasiadas calorías reporta beneficios al cuerpo, ya que cualquier movimiento es bienvenido por este.

35. Baile de salón: 219 calorías / hora

plano de pies bailando

Además de salir de la rutina y pasar un momento agradable, realiar bailes e salón durante al menos una hora contribuirá a quemar al rededor de 219 calorías.

34. Tai Chi: 219 calorías / hora

tai chi

De procedencia china, el Tai Chi es una de las artes marciales más practicadas en todo el mundo. Actualmente su práctica se ha orientado más hacia un uso de relajación y medtiación que ayuda a mejorar el estado mental de la personas.

33. Piragüismo: 256 calorías / hora

bicicleta

El piragüismo es un deporte acuático que se practica en una embarcación ligera y puede ser propulsada por hasta 4 personas. Una sesión de una hora remando en piragüa logra consumir 256 calorías.

32. Ciclismo lento (menos de 16Km/h): 292 calorías / hora

bibicleta en el campo

El ciclismo es uno de los deportes cuya práctica más ha aumentado en nuestro país en los últimos años. Pero no solo para aquellos que quieren competir. Montar en bici se ha convertido en una moda tanto para jóvenes como adultos. Un paseo tranquilo de una hora puede quemar 292 calorías y ayudar a tonificar nuestros músculos delas piernas, ayudar a fortalecer las rodillas o ayudar con el pedaleo a nuestro sistema cardiovascular.

31. Voleibol: 292 calorías / hora 

chicas jugando volleyball

El voleibol es un deporte de equipo bastante popular que puede ayudar a la quema de calorías, mucho más si se juega en arena. Además su práctica contribuye a incrementar la agilidad, la coordinación ojo-mano y el equilibrio.

30. Yoga enérgico: 292 calorías / hora

mujer haciendo yoga

El yoga enérgico o Power yoga los asanas o posturas se realizan con mayor fluidez y continuidad sin pausas entre movimientos lo que contribuye a potenciar la fuerza y la flexibilidad.

29. Jugar al golf (cargando con los palos): 314 calorías / hora

pelota de golf

Quemar calorías jugando al golf también es posible aunque muchos puedan pensar que apenas se trabaja. Llevando uno  mismo los palos pueden consumirse tantas calorías como practicando esquí moderado o realizando una caminata rápida.

28. Esquí alpino o snowboard amateur : 314 calorías / hora 

persona esquiando

Las sesiones más moderadas de estos deportes también logran quemar un buen número de calorías.

27. Una caminata rápida (5,5 Km/h): 314 calorías / hora 

gente corriendo

26. Aeróbicos de bajo impacto: 365 calorías / hora

chica dee espaldas entrenando

Los ejercicios aeróbicos de baja intensidad que pueden practicar niveles iniciales o edades más avanzadas logran consumir tantas calorías como correr moderadamente en cinta, levantar pesas, un viaje en Kayak o practicar béisbol.

25. Correr en cinta: 365 calorías / hora

máquinas gimnasio

24. Entrenamiento de resistencia / levantamiento de pesas: 365 calorías / hora 

Personas entrenando

23. Kayak: 365 calorías / hora

Kayak

22. Béisbol : 365 calorías / hora

partido de béisbol

21. Aeróbic acuático: 402 calorías / hora 

aerobic acuático

A los beneficios cardiovasculares que reporta el aeróbic se le suma las ventajas que conlleva la flotabilidad en el agua, que proporciona un entrenamiento menos agresivo para nuestras articulaciones.

 

20. Natación ligera o moderada: 423 calorías / hora

mujer nadando

La intensidad con la que se practica la natación puede varias altamente el número de calorías consumidas tras una hora nadando.

19. Senderismo: 438 calorías / hora 

senderismo

Actualmente conocido como trekking, una hora caminando por el campo puede consumir un buen número de calorías. Este tipo de deportes suelen ser beneficiosos para la salud cardiovascular y la densidad ósea.

18. Remo en una máquina (a intensidad moderada): 438 calorías / hora 

hombre gimnasio

Este ejercicio además de proporcionar un alto consumo de calorías es muy completo al permitir trabajar al mismo tiempo músculos de la espalada, las piernas y los brazos.

17. Esquí acuático: 438 calorías / hora

deporte de agua

Este tipo de deporte supone una mezcla entre el esquí y el surf.

16. Esquí de fondo (4 Km/h): 496 calorías / hora 

personas esquiando

En esta modalidad, los deportistas recorren lagos caminos en terrenos más bien llanos para intentar conseguir los recorridos en el menor tiempo posible.

15.  Senderismo con mochila: 511 calorías / hora 

senderismo

14. Patinaje sobre hielo: 511 calorías / hora

patinaje sobre hielo

Esta modalidad suele referir al patinaje artístico que aúna baile y patines. Debido a las acrobacias que requiere, demanda una buena forma física.

13. Aeróbicos de alto impacto: 533 calorías / hora

hombre haciendo ejercicio

Este tipo de ejercicios quema un alto número de calorías al tiempo que conlleva una elevado número de los músculos que trabaja.

12. Patines en línea: 548 calorías / hora

patinar

Además de ser una forma de ocio que parece haber regresado, el patinaje conlleva también ciertos beneficios para la salud, fortaleciendo especialmente los músculos del cuadro inferior.

11. Baloncesto: 584 calorías / hora

partido de baloncesto

El Baloncesto es uno de los deportes con más federados en nuestro país junto al fútbol.

10. Fútbol americano: 584 calorías / hora

fútbol americano

9. Escalada en roca o montaña: 584 calorías / hora

escalada

La escalada puede variar en función de la dificultad, tipo de material a escalar o verticalidad, y de los materiales utilizados para el agarre y avance.

8. Tenis: 584 calorías / hora 

tenis

Estas calorías refieren a un partido jugado de manera individual que requiere mayor esfuerzo que el juego en parejas.

7. Correr (8 Km/h ): 606 calorías / hora

correr

Salir a correr es una de las prácticas deportivas que más seguidores ha generado en nuestro país recientemente.

6. Subir escaleras corriendo: 657 calorías / hora

escaleras

Incluir tramos largos de escalera en nuestras salidas a correr puede incrementar ampliamente el esfuerzo y la quema de calorías.

5. Natación de alta intensidad: 715 calorías / hora 

natación

Este tipo de natación incorpora ejercicios que repercuten en una mayor quema de calorías así como para tonificar los músculos.

 

4. Taekwondo: 752 calorías / hora

taekwondo

El taekwondo es una práctica deportiva intensa que conlleva una alta quema de calorías. Otras artes marciales como el Karate también alcanzan niveles parecidos de desgaste energético.

3. Fútbol: 752 calorías / hora

partido de fútbol

Además de ser uno de los deportes favoritos de los españoles para ver en la televisión, el fútbol es también una de las prácticas deportivas más practicadas en nuestro país.

2. Saltar a la cuerda: 861 calorías / hora

saltar a la comba

Entre las dos principales actividades deportivas que má calorías queman encontramos actividades realmente sencillas y que requieren de poca inversión. Saltar a la cuerda es una de ellas, con una quema de 861 calorías saltando. Deportes como el boxeo suelen incluir esta práctica en sus entrenamientos.

1. Correr rápido (13 Km/h): 861 calorías / hora

chico corriendo

Correr a una velocidad media de 13km/h es uno de los deportes que más calorías consigue quemar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: