El consejero delegado de Ryanair DAC prevé un verano "bueno y largo" y carga contra Air Europa

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín, Irlanda, en plena pandemia del coronavirus.
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín, Irlanda, en plena pandemia del coronavirus.

El consejero delegado de Ryanair DAC –la principal aerolínea del grupo irlandés–, Eddie Wilson, es optimista. 

En declaraciones en una entrevista con Expansión, Wilson ha señalado que confía en que el avance del proceso de vacunación ayudará al sector a recuperarse "rápidamente" este verano. 

"Va a haber vacaciones, aunque quizá se alargarán hasta octubre o noviembre dependiendo del ritmo de la vacunación; tendremos un buen verano y será algo más largo", ha señalado al medio.

Ryanair es la aerolínea que ha transportado a más viajeros en España este 2020, según los datos de Aena. En total, llevó a 11,8 millones de pasajeros, un 74,6% menos de los 46,6 millones que desplazó en 2019. Para este año, la compañía prevé operar a una capacidad de entre el 60% y el 70%, según señalaba el consejero delegado y fundador del grupo, Michael O'Leary.

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Por su parte, Wilson ha señalado que el tráfico en nuestro país será "más nacional que internacional, y no solo hacia las islas".

En dicha entrevista, el ejecutivo ha lamentado el desacuerdo con los sindicatos de tripulación que impiden a la compañía ser flexibles para reanudar con rapidez su actividad. De momento, la aerolínea asegura mantener todos los puestos de trabajo, aunque recalca que "si se trabaja menos, se cobra menos".

El ejecutivo también ha aprovechado para comentar que España debería ofrecer un periodo vacacional más largo –no solo el estival– y que no se fomente solo el turismo de sol y playa, sino también el cultural.

Aunque aún no saben cuándo se recuperará el tráfico previo a la pandemia, Wilson ha querido recalcar en sus declaraciones a Expansión que en la recuperación serán "los primeros" y que estarán "bien capitalizados para afrontar el crecimiento".

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Por otro lado, Wilson considera que el Gobierno y Aena deberían hacer más por reducir las tasas. "Lo conveniente sería que el Estado pusiera una cantidad, unos mil millones más o menos, para incentivar a aerolíneas y a empresas que aporten turistas a España, en vez de ayudar a compañías que no deberían estar ahí; no sería discriminatorio y la Comisión no diría nada". 

Wilson se refiere así a Air Europa, compañía que ha recibido 475 millones por parte del Estado. "Es una aerolínea que no debería estar ahí, sostenida por fondos públicos, que no se recuperarán nunca, porque no es estratégica para la economía de España; sus rutas de largo radio y sus conexiones desde Madrid y Barcelona con las Baleares ya las cubren Iberia, Vueling, Ryanair y EasyJet, entre otras", sostiene.

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