El Gobierno aprueba rescatar a Air Europa por 475 millones por su carácter "estratégico" para la economía española

Juan José Hidalgo, presidente ejecutivo de Globalia
Juan José Hidalgo, presidente ejecutivo de Globalia
Globalia
  • El Gobierno ha aprobado el rescate a Air Europa por 475 millones de euros, según ha informado este martes en rueda de prensa, por el carácter "estratégico" de la compañía.
  • La aerolínea tendrá que devolver dos préstamos en seis años como máximo. Air Europa ha visto caer su actividad un 95% en los últimos meses por el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el rescate público de la aerolínea española Air Europa, propiedad del grupo Globalia, por 475 millones de euros, según ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

El rescate se efectuará a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización, uno participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones.

Montero ha explicado que el Consejo de Ministros que el Gobierno ha autorizado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la primera operación con cargo a este fondo que supone el respaldo público temporal a Air Europa.

Dicho fondo, dotado con 10.000 millones, busca ofrecer apoyo público temporal a compañías no financieras que se hayan visto afectadas por la pandemia y que sean consideradas estratégicas para el país o una región.

Cuenta atrás para el rescate de Air Europa que allanará su venta a Iberia: estas son las 5 claves para entender la operación del año en los cielos españoles

La portavoz ha calificado la operación de "necesaria" por el "carácter estratégico" de la compañía para la industria turística y la economía española.

"Air Europa presta, a juicio del fondo de solvencia, un servicio esencial para asegurar la conectividad de España y contribuye a garantizar una adecuada oferta de los destinos turísticos favoreciendo al conjunto de los usuarios. Todo ello le confiere el carácter estratégico que es preceptivo", ha explicado.

La aerolínea lleva meses reclamando la ayuda del Gobierno, llegando a asegurar este octubre que solo dispone de liquidez para unos 2 meses más. El grupo asegura que la pandemia del coronavirus ha impactado enormemente en su negocio hasta llevarla a la quiebra técnica.

Air Europa reclama "dinero ya" al Gobierno: "No hemos recibido ninguna ayuda 6 meses después de iniciarse la pandemia"

"En el caso de Air Europa, el impacto negativo de la pandemia es evidente debido a la drástica reducción del tráfico aéreo por la menor movilidad de los ciudadanos y también por la menor llegada de turistas. En concreto Air Europa ha registrado una reducción de su actividad cifrada en aproximadamente un 95% en términos de vuelos en el periodo abril junio", ha aportado la ministra.

También ha remarcado que Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de vuelos a destinos internacionales.

LEER TAMBIÉN: Caravelo, la startup española que pretende revolucionar la manera en la que compramos billetes de avión con suscripciones a las aerolíneas al estilo Netflix

LEER TAMBIÉN: Estos 4 jóvenes españoles han creado una startup para desinfectar aviones, colegios, hoteles y oficinas que ya ha cautivado a Iberia

LEER TAMBIÉN: Las aerolíneas europeas se enfrentan a una crisis histórica que podría derivar en recortes masivos en sus flotas: cuántos aviones tenían Iberia, Ryanair o Lufthansa antes de la pandemia

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Aerolíneas
  2. Aviones
  3. Transportes
  4. Viajes
  5. Coronavirus
  6. España
  7. Gobierno de España
  8. Trending
  9. Top