700 millones para evitar la quiebra: Duro Felguera, Air Europa y una tercera compañía ya han solicitado rescate al Gobierno del fondo para ayudas estratégicas

Un avión de Air Europa despegando en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Un avión de Air Europa despegando en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
  • El fondo de ayuda para empresas estratégicas que el Gobierno creó hace un mes ya ha recibido 3 solicitudes de rescate y está estudiando otras 3 peticiones de compañías afectadas por el coronavirus, según El País.
  • Air Europa ha solicitado un rescate de 400 millones de euros y Duro Felguera ha pedido 100 millones, mientras que una tercera compañía, cuyo nombre no ha sido aún desvelado, ha requerido otros 200 millones para evitar la quiebra.
  • El total de ayudas para estas 3 compañías supera el 7% de la dotación inicial del fondo, de 10.000 millones de euros, que aumentaría a un 10% teniendo en cuenta las cantidades solicitadas por las otras 3 empresas que se encuentran en el proceso previo de rescate.
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El impacto del coronavirus está provocando que las ayudas públicas sean cada vez más indispensables para la supervivencia de muchas empresas, sea a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los avales públicos para solicitar créditos, la prestación extraordinaria para autónomos o, en el caso de las empresas consideradas de especial importancia, directamente solicitando rescate al Gobierno.

Para ello, el Ejecutivo puso en marcha a principios de agosto el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, financiado por el plan europeo de recuperación de la pandemia y coordinado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el que se busca evitar la quiebra de compañías que eran viables antes de la pandemia y que podrían perjudicar a la economía estatal o autonómica si desapareciesen.

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Un mes más tarde, el fondo ya ha recibido 3 solicitudes de rescate y está estudiando otras 3 peticiones de compañías afectadas por el coronavirus, segúnEl País. Por el momento, se han confirmado las solicitudes de Air Europa, que ha pedido un rescate de 400 millones de eurosDuro Felguera, con 100 millones, y una tercera compañía, cuyo nombre no ha sido aún desvelado y que ha requerido en torno a 200 millones para evitar la quiebra.

El total de ayudas para estas 3 compañías, unos 700 millones de euros, supera el 7% de la dotación inicial del fondo, que alcanza los 10.000 millones de euros. Sin embargo, el desembolso total del fondo de rescate aumentaría a un 10% si se tienen en cuenta las cantidades solicitadas por las otras 3 empresas que se encuentran en el proceso previo de rescate, como asegura El País.

No obstante, esas 3 empresas todavía deberán demostrar al SEPI que cumplen los requisitos para beneficiarse del plan de rescate a compañías estratégicas para que su petición se considere en firme como las de Air Europa o Duro Felguera. A pesar de que se desconoce de qué empresas se trata, el diario del Grupo Prisa señala que la mayoría de las que han solicitado información al fondo pertenecen a los sectores de turismo y transporte.

Los requisitos para poder recibir el rescate de este fondo incluyen tener sede y centros de trabajo en España, demostrar la viabilidad de su negocio antes del impacto de la pandemia de coronavirus y su capacidad para devolver las ayudas públicas, además de justificar que su quiebra supondría "un elevado impacto negativo sobre la actividad económica o el empleo, a nivel nacional o regional", según se recoge en el Boletín Oficial del Estado.

Además, el periodo de solicitud de estas ayudas comenzó el 8 de agosto y se extenderá hasta el 30 de junio de 2021, salvo que se conceda una prórroga, al igual que sucede con la dotación presupuestaria para el fondo. Pese a que todavía hay solo 6 solicitudes encima de la mesa, podría producirse una avalancha de peticiones en el primer trimestre de 2021, tras el cierre anual de cuentas y el fin de otras ayudas públicas, según El País.

Por otra parte, la posible compra de Air Europa por parte del grupo IAG también podría presentar problemas, dado que según recoge la normativa del fondo de rescate, el Estado podría tener que entrar en el capital, lo que supondría que, si Air Europa se vende antes de devolver las ayudas públicas, el Estado recibirá el importe de su participación a un precio superior al de mercado y a su propia inversión, para garantizar el reintegro del rescate.

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