Air Europa reclama "dinero ya" al Gobierno: "No hemos recibido ninguna ayuda 6 meses después de iniciarse la pandemia"

Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional King County, en Seattle, EEUU.
Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional King County, en Seattle, EEUU.
  • "En Air Europa todavía no hemos recibido ninguna ayuda 6 meses después de iniciarse la pandemia. Señores del Gobierno y las instituciones, necesitamos el dinero ya", ha reclamado el director de Transformación de Globalia en un evento.
  • La aerolínea reclamó al Gobierno 400 millones para hacer frente a la crisis del coronavirus pero no ha recibido respuesta.
  • Globalia tiene a la mayor parte de sus trabajadores suspendidos de empleo para ahorrar costes y aun así solo dispone de liquidez para unos 2 meses más, ha publicado Vozpópuli.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

"En Air Europa todavía no hemos recibido ninguna ayuda 6 meses después de iniciarse la pandemia. Señores del Gobierno y las instituciones, necesitamos el dinero ya, necesitamos las ayudas que se han pedido".  

Es el mensaje del director general de Transformación de Globalia —grupo al que pertenece Air Europa—, José Carlos Díaz Lacaci, verbalizado este jueves en una conferencia organizada por Bankinter y que ha recogido Vozpópuli

"Este grupo lleva más de 40 años liderando el sector y somos gestores profesionales, pero si estamos vivos y compitiendo con aerolíneas de bandera de otros países necesitamos el mismo apoyo con el dinero que nos falta ahora, porque si no estaremos en un problema nosotros y las familias que soportamos", ha alertado.

Díaz Lacaci hace referencia a los rescates que han recibido aerolíneas de la competencia por parte de sus respectivos gobiernos: el alemán ha acordado con Lufthansa una ayuda de 9.000 millones de euros y Air France-KLM consiguió una inyección de más de 11.000 millones entre el francés (7.000) y el neerlandés (4.000).

Para poder seguir compitiendo y para poder superar la crisis del coronavirus, Globalia pidió al Gobierno 400 millones de euros, una petición que estaba siendo analizada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Leer más: Cuenta atrás para el rescate de Air Europa que allanará su venta a Iberia: estas son las 5 claves para entender la operación del año en los cielos españoles

Por ahora, Globalia tiene a la mayor parte de sus trabajadores suspendidos de empleo para ahorrar costes y aun así solo dispone de liquidez para unos 2 meses más, ha recordado el mismo medio.

En este contexto, el director general de Transformación de Globalia ha adelantado que en 2021 y principios de 2022 se producirá una "inevitable agregación y concentración de empresas" y ha demandado a las autoridades públicas que "se pongan con lo que tienen que hacer" y "suelten el dinero".

La crisis del coronavirus ha pillado a Air Europa en medio de las negociaciones para su venta a Iberia, operación que se pactó en noviembre en 1.000 millones de euros y venida a menos con la pandemia: ahora Iberia estaría buscando pagar la mitad, entre 500 y 600 millones. La aerolínea tiene de plazo hasta mayo de 2021 para completar la operación, en principio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.