Consejos para comer de manera saludable y sin cocinar, según los expertos

Comidas sanas

Getty Images

  • Comer de manera saludable y sin pasarte horas en la cocina, e incluso sin encender un fuego, es más sencillo de lo que crees. 
  • Aquí puedes leer consejos que harán que tus platos sean equilibrados, sanos, sencillos de hacer y muy ricos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El buen tiempo ha llegado para quedarse. Las temperaturas por encima de los 35 grados empiezan a ser más comunes de lo que crees, y es normal que no quieras pasar ni un segundo cerca de los fogones. 

Por ello, Business Insider España ha pensado que sería interesante mostrarte algunas ideas de platos y alimentos que no necesitan ser cocinados, ni pasar por grandes elaboraciones, para que empieces a darle una vuelta a tu dieta de manera sana, rápida y por supuesto, deliciosa

Un médico decide comer solo comida ultaprocesada durante 30 días y los efectos fueron mucho más allá de engordar: su cerebro había creado conexiones "similares a las de una persona con adicción"

En el blog Consumer Reports recomiendan estructurar tus platos con lo que ellos llaman una... 

Estrategia inteligente:

Ejemplo de un plato bien estructurado con todos los nutrientes necesarios.
Ejemplo de un plato bien estructurado con todos los nutrientes necesarios.

Getty Images

  1. Divide tu plato: Llena la mitad con vegetales, 1/4 con granos integrales y 1/4 con proteínas.
  2. Concéntrate en los alimentos integrales. Los alimentos procesados, como alimentos congelados y sopas de sobre, son tentadores, pero suelen tener contenidos más altos en sodio. Elige alimentos frescos.
  3. Viva la variedad: A veces mecanizas lo que comes cuando encuentras una fórmula que te va bien y no piensas más allá, pero lo cierto es, que de este modo, te faltarán nutrientes. Intenta variar día a día.
  4. No tengas miedo del microondas. Es seguro, rápido y fácil de usar. Solo asegúrate de tomar precauciones como usar vajilla apta.
  5. Sazonar sin sal. A medida que envejeces, los receptores de sal y azúcar no funcionan tan bien como solían hacerlo; eso hace que algunas personas anhelen más condimentos en los alimentos. Utiliza hierbas, especias o jugo de limón y vinagre.
  6. Incluye siempre proteína: Es importante dividir la ingesta de proteína durante todo el día para ayudar a tu cuerpo a usarla de manera más efectiva.

Guarniciones saludables sin cocinar

Idea de un plato equilibrado con pan de pita.
Idea de un plato equilibrado con pan de pita.

Getty Images

Las guarniciones dan vida a platos sencillos y los convierte en propuestas mucho más atractivas. Cuando vayas a la compra, elige algunos alimentos de cada una de las siguientes categorías.

  1. Granos: Y si son integrales, mejor. La fibra que se encuentra naturalmente en los alimentos integrales puede combatir el estreñimiento. 
  2. Bulgur: Esta forma de trigo integral de cocción rápida se puede encontrar en el supermercado en la sección de alimentos orgánicos o en la de a granel. 
  3. Tortillas de maíz blandas: Tienen un sinfín de posibilidades desde fajitas, quesadillas en el microondas o sándwiches enrollados. Las tortillas de trigo integral también son una opción, pero tienen más sodio que las de maíz.
  4. Pan de pita de trigo integral para rellenar: Otra idea en la que puedes meter los ingredientes que quieras, incluso puedes usarla como base de pizza sana, como recomiendan en el blog. 

Cómo añadir proteína a tus platos sin cocinar

Diferentes fuentes de proteína.
Diferentes fuentes de proteína.

Getty Images

Lo que te ocurre es que piensas en proteínas y te imaginas pollo en la playa, pero... ¡Hay mil opciones más! 

  1. Huevos duros precocidos: cocidos, pelados y listos para comer. Son una fuente brutal de proteínas y puedes encontrarlos así en el supermercado.
  2. Pescado en conserva: Tan nutritivo como el pescado fresco, con un mínimo esfuerzo. Abre tu lata favorita y a comer.
  3. Frijoles (sin sal añadida): Perfectos para combinar, por ejemplo, con tus fajitas o en ensaladas. Son alimentos en los que no solemos pensar, pero son muy versátiles.
  4. Tiras de pollo precocidas: Estas tiras listas para comer generalmente están cerca de la sección de charcutería. Son más altas en sodio que el pollo fresco, así que cuando las uses ten en cuenta elegir el resto de los alimentos bajos en sal. (¡No cojas las rebozadas!)
  5. Yogurt natural: No es solo para el desayuno, es un elemento muy versátil para hacer salsas. En el Instagram de comida sana de Cool Beans, proponen varias, pero hay una muy sencilla con anacardos, yogurt, cilantro y limón que es de lo más sano y completo. 
  6. Nueces, semillas y cremas de frutos secos: Espolvorea nueces picadas sobre la avena, el bulgur y otros granos. Para una comida rápida, las cremas de frutos secos son muy buena opción, cacahuete, nueces, anacardos... 

LEER TAMBIÉN: ¿Estás estresado y con un apetito voraz? Cómo lograr vencer la ansiedad por comer compulsivamente

LEER TAMBIÉN: Por qué no debes dejar latas de conservas abiertas en la nevera

LEER TAMBIÉN: Estos 8 alimentos actúan como quema grasas naturales y funcionan

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año