14 consejos de conducción imprescindibles para tu primer viaje en autocaravana

Autocaravana conducir
  • La altura, anchura, peso y otras características de una autocaravana la convierten en una bestia en la carretera totalmente diferente al coche que acostumbras a conducir.
  • Antes de partir en tu primer viaje en autocaravana, ten en cuenta estos consejos para una conducción segura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si te irás de caravaning y has alquilado una autocaravana para el viaje, ten en cuenta algo importante: no es lo mismo conducir un vehículo así que un coche normal. Más allá de las multas especiales para autocaravanas, su peso, su longitud y anchura traen consigo todo un número de nuevos factores que debes tener en cuenta. Anota estos consejos para una primera conducción segura.

1. Practica antes del viaje

Autocaravana en la playa

Si ya has planificado la ruta y puedes tener la autocaravana alquilada (o comprada) unos días antes del viaje, condúcela un par de horas al día para habituarte, ya que no es lo mismo que llevar un coche normal. Lo idea sería disponer de un descampado o espacio abierto para que puedas practicar los giros o realices simulacros de aparcamiento.

2. Intenta salir con buen tiempo

Autocaravana

Getty Images

El tiempo es caprichoso y en cualquier momento un día soleado puede convertirse en diluvio universal, pero es mejor prevenir: utiliza apps metereológicas para encontrar un buen día como punto de partida del viaje. No va a ser lo mismo salir con el cielo despejado que lloviendo o incluso nevando.

3. Despacito y buena letra

Aplicaciones autocaravanas

Incluso las autocaravanas más ligeras aceleran más lentas, frenan con mayor lentitud y giran con parsimonia. Así que no tengas nada de prisa en tu primer viaje: por un lado porque conduces un vehículo más lento de lo normal y por otro lado porque, si estás nervioso, cuantas más prisas tengas más probabilidades habrá de que cometas errores.

4. ¿Sabes las medidas de tu autocaravana?

Alquilar autocaravana

¿Sabes la altura del vehículo? Aunque ahora te lo sepas de memoria, cuando estés al volante tendrás tantas cosas en la cabeza que se te puede olvidar. Anótala en un papel y pégalo cerca del asiento del piloto para tenerlo en mente: nunca se sabe cuando un puente bajo puede darte un buen susto. ¡Y lo mismo con su anchura!

5. Despeja el techo

Viajes autocaravana España

Imagina pasar por los palos por un túnel para escuchar un ¡crack! y recordar entonces que habías dejado la antena extendida. Despeja el techo de la autocaravana y, si no es posible desmontar algún componente, añádelo a la altura final para tenerlo en cuenta.

6. Ajusta los retrovisores y no los pierdas de vista

Autocaravana descanso

Asegúrate que ajustas los retrovisores de forma que puedas ver el máximo de espacio posible. Descubrirás que las autocaravanas, debido a su tamaño, dejan muchos puntos ciegos. Algunos modelos actuales incluyen cámaras exteriores que te pueden echar una mano a través de monitores. Consulta el manual o pregunta a un representante de la empresa que te ha alquilado el vehículo para saber cómo funcionan las cámaras.

7. Te cansarás más rápido de lo que crees

Autocaravana familia

Debido a todos los nuevos factores a tener en cuenta cuando conduces una autocaravana, tu mente analizará tantas cosas nuevas que se agotará más rápido de lo que crees. No subestimes tu cansancio y planifica con antelación posibles paradas de emergencia para descansar. O ten a un conductor sustituto preparado.

8. Planifica tus frenos con antelación

Autocaravanas en un camping.

Como una autocaravana tarda en frenar, no te valdrá esos frenazos apurados con tu coche normal. Así que permanece atento a la carretera para saber cuándo detenerte. Además, los frenos de las autocaravanas no suelen funcionar bien cuando se calientan. Si empiezas a oler a goma, detente y espera unos instantes. Aprovecha para relajarte.

9. Mantén una distancia segura

Autocaravana

Este consejo va unido al anterior. Si la distancia con el siguiente vehículo es muy corta y de repente tienes que frenar por lo que sea, correrás el riesgo de sufrir un accidente. Hay una regla popular en Internet que consiste en mantener un coche de distancia por cada 15 kilómetros de hora. De forma que si vas a 50 kilómetros tendrías que mantener una distancia de 4 coches. Aumenta esta distancia si llueve, hace mal tiempo o las condiciones de la carretera son irregulares.

10. Aparcar es cosa de 2

autocaravana

Business Insider España

¿Te cuesta aparcar con un coche normal? Prepárate porque con autocaravana es peor. Que no te dé vergüenza enviar a un "oteador" fuera del vehículo para que te ayude a aparcar correctamente. Utilizad el móvil para comunicaros si la autocaravana es muy larga. Si empezáis a gritaros porque no os escucháis bien estaréis a un paso de gritaros por puro cabreo mutuo.

11. El carril de la derecha es tu aliado

Vivir en autocaravana

Si hay más de 2 carriles, permanece siempre en el de la derecha. Recuerda que vas a conducir con lentitud así que con esta maniobra dejarás pasar al resto de coches con prisa, y además tendrás menos obstáculos. Por norma general, no cambies de carril de forma improvisada a no ser que sea estrictamente necesario.

12. Cierra absolutamente todo lo que hay dentro

Tipos de autocaravanas

Ventanas, armarios, neveras, todo lo plegable… asegura que está todo cerrado antes de ponerte en marcha porque existe el riesgo de que o bien una ventana o claraboya salga despedida por el viento o bien, por culpa de un giro inesperado, se vuelque hacia afuera todo lo que tenías guardado en el armario.

13. Los giros siempre serán amplios

Autocaravana atardecer

Si puedes, antes de tu primer viaje pide a alguien que conduzca la autocaravana por ti y observa cuánto se mueve su parte trasera al dar un giro. Eso te ayudará a prevenir problemas venideros. Cuando vayas a girar a la derecha, sitúate lo más a la izquierda posible de tu carril para permitir un giro amplio pero suave y efectivo. Con una autocaravana siempre hay que dejar margen de maniobra.

14. Utiliza apps para vigilar el precio de la gasolina

Autocaravana de noche

Una autocaravana consume mucha gasolina, más de la que calcularás inicialmente. Debido a esta desventaja, te conviene descargar aplicaciones que indican los mejores precios de gasolineras cercanas. Cuando conduces un vehículo así, cualquier ahorro es bien recibido. Algunas aplicaciones también te indican las gasolineras cercanas con capacidad para vehículos grandes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.