Estas son 5 de las mejores rutas para recorrer el norte de España en autocaravana o camper

Autocaravana

Getty Images

  • ¿Se podrá viajar este verano a nivel nacional? No se puede contestar con certeza, pero si se puede empezar a fantasear y a preparar algún que otro viaje. 
  • Con el auge de las autocaravanas y campers, cada vez son más las personas que se animan a unas vacaciones sobre ruedas. 
  • Aquí puedes ver 5 rutas para conocer en profundidad el norte de España en autocaravana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con las vacunas en funcionamiento y el posible final del estado de alarma el 9 de mayo en España, vuelven las esperanzas de poder viajar este verano al menos, a nivel nacional. 

Una de las opciones que más interés está suscitando desde hace unos años, es la de ir en autocaravana o camper. Una manera de viajar más económica y que te permite conocer más lugares en un mismo viaje. 

Punto y final al debate de playa o montaña: las autocaravanas flotantes o casa-barcos motorizadas que fusionan ambos destinos

Lo primero, es tener a mano unas buenas guías o apps, si es tu primer viaje (y si no sabrás que son tus mejores aliadas), porque te ayudarán a encontrar aparcamientos, áreas de descanso o campings. 

Estas son las recomendaciones del Etheria:

  • AutoC en Ruta y Campercontact: Te ayudarán a saber dónde están las áreas de descanso para autocaravanas, los campings y los parking.
  • GasAll: Para tener en cuenta la distancia a la que estará la próxima gasolinera.
  • Ruta.ate: Para planificar tus rutas.
  • CampingES y la app Autocaravanas: Sirven para encontrar campings o alojamientos dentro de tus rutas.
  • Park4night: Esta app te dice donde están los parkings donde puedes aparcar y acampar. 

Con todo preparado, es hora de salir a la aventura, aquí tienes 5 rutas de las que podrás disfrutar del norte de España en camper o autocaravana

1. Recorre la frontera vascofrancesa

Biarritz, Francia.
Biarritz, Francia.

Getty Images

Esta ruta para viajar en autocaravana se inicia desde Biarritz. Para los amantes del mar y del surf, es un destino perfecto porque es uno de los lugares más famosos para practicar este deporte en Francia. A nivel arquitectónico, sorprenden las casas burguesas y las mansiones frente al mar. 

El siguiente paso es ir a San Juan de Luz, a unos 30 km, un pueblecito en una tranquila bahía perfecta relajarse, tanto si vas con niños, como si no. Si te gustan las historias y profundizar en los lugares que visitas, este es el lugar perfecto porque muchas leyendas de corsarios o piratas vascos transcurren allí. 

La siguiente parada es Hendaya, donde podrás descansar, y disfrutar del mar. Es un lugar muy preparado para viajar en caravana. 

Hondarribia, País Vasco.
Hondarribia, País Vasco.

Getty Images

Es hora de pasar a España, donde podrás adentrarte en uno de los pueblos más bonitos del País Vasco: Hondarribia. Un paraíso para los amantes de la gastronomía; seguido de Mundaka, un pequeño pueblo en el interior de la espectacular Reserva de la Biosfera del Urdaibai, otro lugar donde el surf es más un estilo de vida que un deporte. 

También puedes ir por Lekeitio, un pueblo pesquero que se  encuentra junto a la desembocadura del río Lea. Si, quieres terminar tu viaje con algo de ciudad, Bilbao está a menos de una hora y San Sebastián, a una hora y 20 minutos.

2. De ruta por Asturias

Lastres, Asturias.
Lastres, Asturias.

Getty Images

El punto de partida de esta ruta en camper está en Cudillero, uno de los pueblos con más encanto del litoral asturiano, con estrechas calles y coloridas casas colgantes. La siguiente parada será Cabo Vidio, un espectacular acantilado de casi 100 metros desde donde se puede admirar la Estaca de Bares y la desembocadura del Nalón. Recomendación: quédate a ver el atardecer desde allí. 

Visita casi obligada a los municipios de San Esteban de Pravia, para bañarte en sus piscinas de agua salada, y Muros del Nalón, es una ruta que va por la costa y llega hasta laplaya del Aguilar.

La ruta continúa hacia el Cabo de Peñas. Las dos capitales de la zona, Candás y Luanco, son villas marineras con una cocina espectacular. Una vez hayas hecho la digestión... ¡Rumbo a Villaviciosa, hacia la playa de El Puntal, un arenal en el margen derecho de la ría, que es una Reserva Natural.

Siguiendo la ruta encontrarás también Tazones y Lastres. Para poner punto y final a la ruta y quedarte con esa imagen de norte y naturaleza en estado puro, puedes visitar el mirador de San Roque.

3. Visita los pueblos medievales de La Garrotxa

Besalú

Getty Images

Esta ruta parte de Besalú, en Girona, uno de los pueblos-joya medievales más asombrosos de la comarca de La Garrotxa. 

La siguiente parada será en Beget, otro santuario medieval de pueblos de piedra. Sin olvidar Queralbs, allí interesa subir al Valle y al Santuario de Nuria en tren. Una vez visitada esa zona, puedes poner rumbo a Fígols (Barcelona), conocido por su iglesia románica, Salardú (Lérida),  y Artiés (Lérida), en la que si vas en épocas más frías, podrás disfrutar de unos días de esquí o deportes de invierno porque está muy cerca de Baqueira Beret.

4. Disfruta de los Pirineos en todo su esplendor

Parque Nacional de Ordesa, Huesca.
Parque Nacional de Ordesa, Huesca.

Getty Images

450 kilómetros de rutas ofrecen los Pirineos. Sus paisajes no se agotan: ríos, glaciares, bosques, eso sí, no son aptos para personas que no disfruten de la montaña y no les guste caminar en mitad de la naturaleza. 

La ruta en autocaravana que proponen en Etheria comienza en Benasque, Huesca, un pueblo con encanto rodeado de montañas, donde se puede visitar el Parque Natural de Posets-Maladet, con cascadas, lagos, los trece glaciares en los macizos Posets, Perdiguero y Maladeta y el pico Aneto, el más alto de los Pirineos.

Luego puedes poner rumbo a Aínsa, también en Huesca, un pueblo medieval que esconde tras de sí el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La siguiente parada será Ansó, un pueblo para perderse entre sus pequeñas callejuelas. Otro de los puntos clave del Valle del Tena es Panticosa (Huesca), famoso por su balneario, su mercado medieval y su oferta turística invernal.

En el Pirineo Aragonés también  puedes visitar el Cañón de Añisclo. Otros lugares perfectos para visitar son las Aguas Tuertas, del Valle de Guarrinza.

5. La costa gallega, mar, verde y gastronomía de primera

Faro de Isla Pancha, Ribadeo, España.
Faro de Isla Pancha, Ribadeo, España.

Getty Images

La zona de La Mariña, en la costa de Lugo es otro lugar perfecto para quitarnos las telarañas del confinamiento respirando aire puro. En esta zona te esperan 100 km de costa que se funde con la vegetación gallega, en la que podrás encontrar paisajes como la ría O Barqueiro, la playa de las Catedrales, el estuario del Eo y pueblos encantadores como Viveiro, Ribadeo y Foz.

Además, la gastronomía de toda esta zona es otro de sus puntos a favor, con todo un festival de mariscos, para acompañar con un buen Godello, y un plus añadido, los precios. En Galicia puedes disfrutar de una calidad excepcional sin pagar una cuenta desorbitada. 

En Viveiro, la calle Pastor Díaz o calle de abajo es el lugar al que hay que ir para tapear y tomar chatos. Y en Rinlo, en la cofradía de pescadores puedes pasarte a disfrutar de un buen arroz con bogavante. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.