Uno de los creadores de la vacuna de Pfizer pone fecha al fin de la pandemia

Uğur Şahin y Özlem Türeci, cofundadores de BioNTech.
Uğur Şahin y Özlem Türeci, cofundadores de BioNTech.

Bernd von Jutrczenka/Pool via REUTERS

  • Sin una tasa de vacunación muy alta a nivel global, el mundo no estará a salvo del COVID-19, advierte Uğur Şahin, CEO de BioNTech.
  • El cofundador de la empresa alemana, que comercializa junto a Pfizer una de las vacunas aprobadas contra el coronavirus, apunta a mediados de 2022 como fecha en la que incluso países densamente poblados como India alcanzarán la inmunidad de rebaño.
  • Özlem Türeci, cofundadora de BioNTech, abre la puerta a la combinación de vacunas diferentes para acabar con el COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fin de la pandemia del COVID-19 y la vuelta a la normalidad es uno de los temas más importantes en la actualidad, y acerca del que numerosos expertos han realizado sus estimaciones.

Sin embargo, no es un asunto sobre el que haya consenso, entre otras razones porque la historia ha enseñado que las pandemias no terminan de forma repentina, definitiva y clara.

Las distintas voces especializadas sí parecen ponerse de acuerdo en que la vacunación será clave para acabar con el coronavirus, y señalan al concepto de la "inmunidad de rebaño" como el indicador de que se acerca el fin el virus. 

La cifra oficial más repetida desde el inicio de la pandemia es que esa inmunidad de rebaño se podría alcanzar con el 70% de las personas vacunadas, si bien algunos expertos sugieren que podría situarse entre el 70% y el 90%.

En el caso español, se espera que el 70% de la población haya recibido la pauta completa para finales de agosto, mientras que en países como Israel, Estados Unidos y Reino Unido van más avanzados, e incluso hay territorios como Gibraltar con todos sus habitantes vacunados.

Sin embargo, la vacunación en el mundo avanza a distintas velocidades, con importantes diferencias entre los países ricos y los de menos recursos, lo que afectaría a la fecha de caducidad del coronavirus.

"Necesitamos asegurar tasas de vacunación muy altas en todo el mundo. De lo contrario, nadie estará a salvo", asegura Uğur Şahin, director ejecutivo de BioNTech, para quien la pandemia solo puede terminar si se logra la inmunidad a nivel global.

El CEO de la empresa alemana, que comercializa junto a Pfizer una de las vacunas aprobadas contra el coronavirus, apunta a una fecha en la que se empezará a ver la luz al final del túnel: "Para mediados de 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India alcanzarán una alta tasa de vacunación y la inmunidad de rebaño", prevé. 

"Veremos en los próximos 12 meses un número creciente de países industriales, en desarrollo y de bajos ingresos que alcanzarán este tipo de inmunidad de rebaño simplemente aumentando la capacidad de fabricación de los actores actualmente existentes y añadiendo nuevos centros de fabricación", ha afirmado Şahin en un evento de The Wall Street Journal.

Şahin y Özlem Türeci, pareja y cofundadores de BioNTech, anuncian que están ampliando su alianza de fabricación de más de 30 empresas para producir más vacunas y abastecer así a países como India o China. En el gigante asiático su vacuna podría aprobarse en los dos próximos meses y comenzar así la distribución de los primeros 100 millones de dosis.

Además, los científicos abren la puerta a combinar vacunas diferentes contra el coronavirus para contribuir a una erradicación más veloz.

"Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor. En principio, podemos mezclarlas y combinarlas. Porque, al fin y al cabo, queremos conseguir la inmunidad de rebaño. Queremos conseguir el mayor número posible de personas vacunadas", sostiene la doctora Türeci.

LEER TAMBIÉN: Pfizer y BioNTech podrían aumentar su capacidad de fabricación a 3.000 millones de dosis de cara al año que viene

LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo terminará la pandemia del COVID-19? Los aprendizajes que se pueden extraer de la historia

LEER TAMBIÉN: Pfizer aumenta su beneficio neto un 45% en el primer trimestre de 2021

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”