Cuántas personas deben estar vacunadas para llegar a la inmunidad de rebaño

Vacuna de AZ

Nipah Dennis/AFP via Getty Images

  • Desde el inicio de la pandemia se ha establecido que, para alcanzar la inmunidad de rebaño, hay que vacunar al 70% de la población. 
  • Sin embargo, ahora los expertos están advirtiendo de que la cifra podría ser mayor y de que realmente nadie puede saberlo con seguridad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ritmo de vacunación en España permitirá que el 70% de la población española (33 millones de personas) haya recibido la pauta completa para finales de agosto, según aseguró recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

El porcentaje es la cifra oficial que se lleva repitiendo desde el inicio de la pandemia como la marca para alcanzar la inmunidad de rebaño. 

Sin embargo, últimamente los expertos han ido incrementando la cifra y advirtiendo de que podría requerirse más población vacunada para llegar a ese punto. 

Recientemente, el Dr. Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, ha ido aumentando el porcentaje en sucesivas entrevistas llegando incluso a hablar de más del 80%, según informa The New York Times

El pánico por la vacuna de AstraZeneca es exagerado y podría socavar los esfuerzos para acabar con la pandemia

El experto ha confirmado a la cabecera estadunidense que, aunque entiende que puede ser complicado de asimilar para la población, él cree que puede ser necesario un 90% de inmunidad para detener el virus, casi lo mismo que se necesita para detener un brote de sarampión.

Sin embargo, el propio Fauci reconoce que no se puede saber con seguridad y que cualquier estimación en este sentido son solo conjeturas, aunque estén apoyadas en cierta evidencia científica, debido a que el virus es nuevo. 

Otros epidemiólogos consultados por The New York Times han coincidido con  Fauci, asegurando que el rango inicial que establecía la inmunidad de rebaño en el 60% o 70% es demasiado bajo.

Europa se está quedando atrás en innovación en salud y perderá calidad de vida frente a China y Estados Unidos, según este ingeniero español

Los expertos señalan que las nuevas variantes pueden tener algo que ver, ya que el virus se está volviendo en algunos casos más transmisible, por lo que se necesitará una mayor inmunidad de grupo para detenerlo.

"Tenemos que tener un poco de humildad", añadió. "Realmente no sabemos cuál es la cifra real. Creo que la cifra real está entre el 70% y el 90%", ha concluido Fauci. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.