La vacuna de Johnson & Johnson está siendo revisada por la EMA por el riesgo de trombos

Vacuna de Johnson & Johnson

Reuters

  • La Agencia Europea del Medicamento ha iniciado una revisión para evaluar el riesgo de coágulos en la sangre de la vacuna de Johnson & Johnson.
  • La EMA ha sido notificada de 4 casos graves de coágulos con un cuadro inusual, uno de ellos mortal. 
  • El anuncio llega después de que el organismo regulador haya confirmado que la vacuna de AstraZeneca puede provocar coágulos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión para evaluar los coágulos de sangre que han aparecido en personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson.

La EMA ha sido notificada de 4 casos graves de coágulos con un cuadro inusual, uno de ellos mortal, y ha iniciado investigaciones para determinar la gravedad y la posible relación con la vacuna, según informa Bloomberg. 

La farmacéutica está trabajando con los organismos reguladores para evaluar los datos sobre los raros coágulos, y "por el momento, no se ha establecido una relación causal clara" con la vacuna, dice la empresa en un comunicado enviado a Bloomberg.

Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca hasta los 69 años y los inmunólogos recomiendan poner la segunda dosis a quién haya recibido la primera

Aunque la vacuna ya ha sido aprobada en la Unión Europea, la distribución de las dosis no empezará hasta más adelante este mes. 

El anuncio de que el organismo regulador está revisando los casos de la vacuna de Johnson & Johnson llega un día después de la confirmación de que los eventos trombóticos deben ser considerados efectos secundarios de la de AstraZeneca. 

La confirmación ha provocado una oleada de cautela respecto a la inyección de la farmacéutica anglo-sueca y su uso ha sido limitada en muchos países para ser solo administrada a las personas más mayores. En España, por ejemplo, solo se va a administrar a las personas mayores de 60 años. 

Aun así, la EMA insistió en que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca a la hora de prevenir la enfermedad siguen superando cualquier tipo de riesgo.  

El gráfico que explica los factores de los que depende la inmunidad de rebaño: esta es la situación en España

Esta vacuna ha demostrado ser altamente efectiva y "está salvando vidas", ha subrayado Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA. 

Si se determina que la vacuna de Johnson & Johnson también puede provocar este tipo de eventos podría ser un golpe para la campaña de inmunización, que cuenta ahora mismo con la vacuna monodosis para acelerar la vacunación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.