Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca hasta los 69 años y los inmunólogos recomiendan poner la segunda dosis a quién haya recibido la primera

Preparan dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el nuevo coronavirus.

REUTERS/Yves Herman

  • Sanidad acaba de ampliar su administración hasta los 69 años tras decidirse que ya hay suficientes datos como para respaldar su uso en los más mayores. 
  • Así, la vacuna quedaría ahora mismo aprobada para usarse en el rango de edad de entre los 60 y los 70 años. 
  • La Comisión ha pospuesto la decisión sobre la administración de la segunda dosis a aquellas personas menores de 60 que hayan recibido ya la primera. 
  • Los inmunólogos abogan por poner la segunda dosis y han pedido ampliar la edad hasta los 79 años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Continúan los cambios con AstraZeneca. 

Sanidad acaba de ampliar su administración hasta los 69 años tras decidirse que ya hay suficientes datos como para respaldar su uso en los más mayores. 

Así, la vacuna quedaría ahora mismo aprobada para usarse en el rango de edad de entre los 60 y los 70 años, después de que se prohibiera su administración a los más jóvenes por el riesgo de trombos. 

La decisión de evitar su uso en menores de 60 años se tomó ayer después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara que existe un vínculo entre la vacuna y los eventos trombóticos detectados en algunos pacientes. 

Los fenómenos se han visto en su mayoría en mujeres menores de 60 años y los países se han apresurado a limitar el uso de la vacuna para que no se administre en este rango de edad. 

Aun así, la EMA ha advertido de que no se ha podido concluir que la edad o el sexo sean factores definitivos debido a la forma diferente en la que se está administrando la vacuna en cada país. 

La científica que se hará millonaria gracias a la vacuna de AstraZeneca

Por eso, las medidas que se están tomando son individuales de cada país, pero no siguen recomendaciones de la EMA, que además ha incidido en que estos efectos secundarios son "muy raros". 

Hasta la fecha, el organismo ha tenido noticia de 222 eventos de este tipo de entre 34 millones de personas vacunas. 

Gracias a la ampliación de edad permitida por la Comisión de Salud Pública, la vacuna podrá administrarse en un rango más amplio y acelerará la inmunización de los mayores, que eran prioritarios en la estrategia de vacunación del Gobierno, pero se están quedando atrás debido a los cambios. 

Sanidad ha pospuesto la decisión sobre la segunda dosis, pero los inmunólogos recomiendan administrarla 

Un tema sobre el que todavía no se ha pronunciado la Comisión de Salud Pública es la administración de la segunda dosis a los pacientes menores de 60 años que ya hayan recibido la primera. 

La Comisión comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis "según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y en comunicación con otros países de la UE".

El COVID-19 aumenta la posibilidad de sufrir trastornos psicológicos y neurológicos, según un nuevo estudio

En ese sentido, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha emitido un comunicado aconsejando poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a todas las personas que hayan recibido la primera. 

Una de las alternativas que se barajan es poner una dosis de una vacuna diferente, peor la SEI destaca "la necesidad de realizar los estudios pertinentes para garantizar la seguridad y eficacia de pautas con dos dosis de diferentes vacunas".

Además, los expertos también han pedido ampliar el rango de edad hasta los 79 años y ha recordado la importancia de "priorizar la inmunización de la población mayor de 60 años".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.