La científica que se hará millonaria gracias a la vacuna de AstraZeneca

Una sanitaria prepara un vial de la vacuna de AstraZeneca
REUTERS/Jon Nazca
  • Sarah Gilbert, la investigadora de la Universidad de Oxford, podría ganar 20 millones de dólares (unos 16,8 millones de euros) con la salida a bolsa de su startup de vacunas. 
  • La investigadora fundó la biotecnológica Vaccitech y mantiene acciones valoradas en millones de dólares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sarah Gilbert, la investigadora de la Universidad de Oxford que ha dirigido la investigación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, podría ganar20 millones de dólares (unos 16,8 millones de euros) con la salida a bolsa de su startup de vacunas. 

Sarah Gilbert, científica que ha desarrollado la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford

Universidad de Oxford

A finales de este año, la biotecnológica Vaccitech saldrá a bolsa y Gilbert tiene millones de dólares en acciones de la compañía. 

La investigadora, como ella misma explica, fundó la startup junto con el profesor Andrew Hill como una spin-off de la Universidad de Oxford y está centrada en desarrollar nuevas vacunas utilizando los vectores virales no replicantes que ha desarrollado el grupo. 

Uno de ellos es el que se ha utilizado en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus para la que ha colaborado con la farmacéutica AstraZeneca. 

La vacuna de AstraZeneca nació como una de las más prometedoras para acabar con la pandemia, pero se ha convertido en un imán para las polémicas: qué ha pasado exactamente

En un primer momento, los derechos para desarrollar y fabricar la vacuna eran propiedad de Vaccitech. Hill y Gilbert abandonaron la empresa para centrarse en la investigación en la Universidad y pronto quedó claro que necesitarían un socio para liderar el proceso de fabricación y comercialización. 

Tras negociaciones con varios socios potenciales Vaccitech devolvió los derechos a la universidad, lo que permitió a Oxford firmar un trato exclusivo con AstraZeneca.

La farmacéutica pagó a la universidad una cuota inicial de 10 millones de dólares (unos 8,5 millones de euros) y ha prometido otros 80 millones de dólares (unos 67,9 millones de euros) en concepto de "pagos por hitos".

AstraZeneca solo obtendrá beneficios cuando el COVID-19 no esté ya causando una situación de crisis y la universidad  recibirá unos royalties del 6% sobre las ventas de vacunas, mientras que Vaccitech recibirá el 24% de esos derechos.

Gilbert y Hill poseen cada uno más del 5% de la empresa, según los últimos registros del Registro Mercantil. La empresa recaudó 168 millones de dólares a principios de este año en una ronda que situaría su valoración en 450 millones de dólares.

Según The Wall Street Journal,el objetivo de Vaccitech es una valoración de la oferta pública inicial de unos 700 millones de dólares (unos 588 millones de euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.