¿Qué día y a qué hora termina el estado de alarma en España? ¿Y el toque de queda?

Playa llena en Barcelona
  • El estado de alarma en España termina el 9 de mayo, pero muchos tienen dudas sobre el momento exacto en el que acaba: ¿el sábado por la noche? ¿el domingo?
  • Con la finalización del estado de alarma caen medidas tan importantes como el toque de queda y el cierre perimetral. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El actual estado de alarma en España termina el 9 de mayo. Esto significa que dejarán de tener vigencia medidas como el toque de queda o el confinamiento perimetral entre comunidades autónomas, aunque los gobiernos regionales pueden seguir decretando restricciones en aforos y horarios de hostelería.

Aunque la fecha del 9 de mayo se lleva repitiendo desde que entró en vigor este estado de alarma, lo cierto es que muchos tienen dudas sobre el momento exacto en el que dejará de tener vigencia. ¿El estado de alarma termina el sábado por la noche, el domingo o el lunes?

Para saber qué día y a qué hora acaba el actual estado de alarma hay que repasar el decreto que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en octubre de 2020. En su primera y única prórroga, publicada el 9 de noviembre, se establece que el estado de alarma finalizará el 9 de mayo a las 00.00 horas.

Es decir, el último minuto con el estado de alarma será el sábado 8 de mayo a las 23.59. Desde las 00.00 horas del domingo puedes dar un paseo nocturno o marcharte a otra comunidad autónoma sin motivo justificado. No tienes que esperar al domingo por la mañana ni al lunes.

8 países y zonas turísticas que se están adelantando a España en la carrera por atraer visitantes internacionales este verano

Una vez aclarado este aspecto, conviene hacer un inciso con el horario del toque de queda y su finalización el 9 de mayo, ya que puede llevar a la confusión. 

¿Cuándo termina el toque de queda?

El toque de queda también termina el domingo 9 de mayo a las 00.00 horas, lo que quiere decir que, en realidad, que el último día de confinamiento nocturno será el viernes 7 de mayo, ya que a partir de las 00.00 de la noche del sábado al domingo, podrás salir co

Eso sí, en caso de que en tu comunidad autónoma el toque de queda comience a las 22.00 o a las 23.00 tendrás que encerrarte en casa el sábado 8 de mayo a esa hora, para posteriormente tener permitido salir una o 2 horas después si así lo consideras oportuno. Se trata de una pequeña incongruencia legal de la que todavía no se han pronunciado las comunidades.

En cualquier caso, tanto los bares y restaurantescomo cualquier espacio relacionado con el ocio puede estar cerrado en tu comunidad autónoma antes del toque de queda, por lo que sólo podrías salir a dar un paseo o para viajar a otra región.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.