Hostelería y ocio han perdido 345.000 empleos en los últimos 12 meses: acumulan el 90% de los puestos de trabajo destruidos por el coronavirus

Camarero en una terraza durante la pandemia de COVID-19, en Roma, Italia.

REUTERS/Guglielmo Mangiapane

  • Hostelería y ocio perdieron 345.000 empleos en los últimos 12 meses y son los sectores más afectados por la pandemia, dado que acumulan 9 de cada 10 puestos de trabajo destruidos.
  • Mientras la hostelería ha perdido un 18,9% de sus empleos entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021 y las actividades artísticas y recreativas se han dejado un 14,2%, las actividades sanitarias y servicios sociales los incrementaron un 5,1%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2021 ha comenzado con malas noticias para el mercado laboral, al hilo de la tercera oleada del coronavirus en España, que ha provocado nuevos repuntes de los contagios tras las fiestas navideñas que han derivado en nuevas restricciones de movilidad y actividad, que han afectado especialmente a negocios de cara al público como el comercio o la hostelería, como lleva sucediendo desde el comienzo de la pandemia.

Este impacto se ha evidenciado en la destrucción de empleo en los sectores de hostelería y actividades de ocio, en las que se han perdido cerca de 345.000 puestos de trabajo entre febrero de 2020 y el mismo mes de este año, como han revelado los últimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social. Así, casi 9 de cada 10 empleos destruidos por el coronavirus en los últimos 12 meses corresponden a hostelería y comercio, según El País.

El coronavirus eleva al 43% el paro de larga duración entre los mayores de 55 años, el triple que entre los 25 y 34 años

En concreto, la hostelería ha perdido 296.000 empleos en el último año, lo que supone una reducción del 18,9% y deja el total de ocupados del sector en 1,27 millones de personas, mientras que las actividades artísticas y recreativas se han dejado casi 48.900 puestos de trabajo entre febrero de 2020 y febrero de 2021, lo que supone una reducción del 14,2% en un año hasta un total de 295.500 trabajadores en el sector del ocio.

La caída de la afiliación en estos 2 sectores supera a la de otras ramas de actividad, que muestran recortes más moderados, como el 5,8% menos de empleos en la categoría de otros servicios, de un 3,9% en las actividades de organizaciones, de un 2,9% en los empleos domésticos y las actividades en los hogares y de un 2,8% menos en las actividades inmobiliarias.

Mientras, otros sectores han mostrado un comportamiento opuesto y han incrementado su nivel de ocupación en los últimos 12 meses, como las actividades sanitarias y servicios sociales, que han sumado 87.000 empleos desde febrero de 2020, un 5,1% más, administración pública y Defensa, que ha aumentado un 3,8%, agricultura, caza, pesca, silvicultura y ganadería un 2,4% más, e información y comunicaciones un 1,8% más.

Además, el impacto laboral del coronavirus en la hostelería también se evidencia en las cifras de trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que alcanzaron los 909.600 afectados de media mensual en febrero y de los que un 49,14% corresponden a restauración y servicios de alojamiento hotelero, mientras que un 0,45% corresponden a artes y entretenimiento.

La hostelería cuenta con 326.988 empleados en ERTE en febrero, mientras que el sector hotelero aporta otros 120.011, según El País, que señala que las actividades artísticas y de ocio cuentan con 4.100 empleados en esta situación. Dado que el régimen de suspensión temporal de empleo finaliza el próximo 31 de mayo, el Gobierno y los agentes sociales ya estudian alternativas para evitar que se dispare el paro, entre las que se incluyen ayudas directas a la hostelería y otros sectores.

LEER TAMBIÉN: Trabajo estudia soluciones para los 900.000 trabajadores en ERTE antes de que el régimen finalice el 31 de mayo

LEER TAMBIÉN: Industria prevé rescatar a hostelería, comercio y turismo a través de ayudas directas, pero estudia cómo excluir a empresas zombis

LEER TAMBIÉN: La creación de empresas en España descendió un 15,5 % en 2020: bajan hostelería y construcción y crecen agricultura, comercio y almacenamiento

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido