Tipos de autocaravanas: descubre cuántas hay y cuál puede ser la perfecta para ti

Tipos de autocaravanas
  • ¿No sabes que autocaravana comprar para tus próximos viajes? Existen cinco tipos: las capuchinas, las perfiladas, las integrales, las camper y las extensibles. Esta guía te contará los pros y contras de todas ellas.
  • La pregunta principal que debes hacerte antes de decidir es: ¿cuánta gente irá en el viaje? Porque cada tipo está pensado para un número de personas determinado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Has decidido irte de caravaning en tus próximas vacaciones, pero no sabes cuántos tipos de autocaravanas existen ni cuál podría ser la mejor para ti? 

No existe el tipo perfecto: algunas autocaravanas son ideales para parejas mientras que otras están pensadas para grupos numerosos. Aquí tienes una guía con las ventajas y desventajas de cada tipo para ayudarte a tomar la decisión y poder irte a explorar cuanto antes.

Autocaravanas capuchinas

Autocaravanas capuchinas

Las más clásicas. Se llaman así porque añaden un espacio sobre la cabina del conductor que normalmente se utiliza como dormitorio e incluso como cuarto para los niños. Recibe ese nombre por la similitud de esa sección con forma de un capuchino (la capucha de los frailes italianos).

Esta familia vive y cría a sus hijos en una caravana mientras viajan por el mundo

La ventaja de tener un dormitorio fijo superior es que permite más espacio en el área del salón. También es ideal para viajar con un grupo de amigos o con familia numerosa, ya que ofrece hasta un máximo de 7 plazas. La cama superior es cómoda y suele ser doble. El resto del vehículo también es amplio; todo está pensado para una aventura en buena compañía.

Las desventajas empiezan con el acceso a este cuarto superior: hay que subir por una escalera de mano. Para un niño es fácil, pero para un adulto no lo es tanto. Además, si eres muy alto puede que acabes sobresaliendo. La otra contra es el consumo de combustible: al ser una autocaravana pensada para muchas personas, el consumo es superior a lo habitual.

Autocaravanas perfiladas

Una autocaravana perfilada, tipo ideal para 4 personas.
Una autocaravana perfilada, tipo ideal para 4 personas.

En apariencia, las perfiladas pueden confundirse con las capuchinas porque también tienen una parte superior. Pero si te fijas en la imagen notarás que es menos prominente; eso se debe a que encima de la cabina del conductor hay un armario y no una cama. De los tipos que descubrirás hoy, son las más manejables debido a su diseño aerodinámico.

Al tener menos altura que las autocaravanas capuchinas, las perfiladas consumen mucho menos. Eso sí, tienen menos plazas: hasta 5. El salón se transforma en cama y normalmente encima del salón se incluye una cama doble basculante. Eso permite bastantes combinaciones a la hora de dormir y está muy pensada para una familia estándar.

La desventaja más evidente es que, al tener las dos camas en el salón, se pierde esa sensación de amplitud que sí se encuentra en las capuchinas. Finalmente, su bajo consumo o comodidad al volante no sirven de nada si planeas un viaje con muchas personas.

Autocaravanas integrales

Autocaravanas integrales

Se llaman así porque es la autocaravana completa; la cabina de furgoneta desaparece para que toda la carrocería presente una línea continua.

Su forma ya adelanta una de sus ventajas: aprovecha mucho mejor el espacio disponible que otros tipos de autocaravanas (unos 2,2 metros de ancho de media). Su habitabilidad por lo tanto es superior: lo normal es que tengan una cama doble transversal guardada en el techo (sobre los asientos delanteros) y entre 3 y 6 literas (depende del modelo). Es la autocaravana entonces para vivir una aventura total con el máximo de gente posible.

Las 5 cosas que deberías hacer si quieres dejar tu trabajo para viajar por el mundo, según alguien que ya lo ha hecho

Si ya has apuntado su nombre en alguna lista, es normal: suele ser la primera opción de muchos compradores. No solo mantiene el confort de tu casa, o es amplia, sino que también está bien insonorizada lo que permite marcar la línea entre el mundo exterior y su interior.

¿Desventajas? Que se te puede ir de presupuesto. Por un lado es mucho más cara que las capuchinas o las perfiladas. Pero es que además mayor superficie frontal conlleva un consumo de combustible aún mayor.

Furgonetas camper

Furgonetas camper

Prácticamente todas las camper son furgonetas ya existentes de tamaño medio a la que se "tunea" la parte posterior para acondicionarla como una autocaravana. 

Como ya habrás deducido por la imagen acompañante, las camper son las autocaravanas para las parejas aventureras. Algunas pueden ampliarse para abarcar hasta cuatro personas, pero entonces los precios suben.

Son una gran opción si te quieres ir de caravaning, pero no tienes mucho presupuesto para ello. Son perfectamente manejables (conducirás una furgoneta al fin y al cabo), son confortables y se adaptan a todo tipo de terreno. Además, al ser pequeñas pasan desapercibidas. Ideal si quieres evitar miradas fisgonas o curiosas.

El problema principal es el tamaño. Es el tipo de autocaravana con el tamaño más reducido: suelen tener entre 5 y 6,40 metros de largo. Son estrechas, su altura es menor que el resto…

Autocaravanas extensibles

Autocaravanas extensibles

Son una evolución de las autocaravanas integrales. Mediante un sistema de módulos telescópicos, se alargan hasta convertirse en casas motorizadas que pueden abarcar hasta 34 metros cuadrados. Aparcas, pulsas el botón de turno y en 20 segundos la transformación ha terminado y el espacio reducido inicial se ha triplicado.

La esperada Tesla Cybertruck se convierte en una autocaravana con oficina y baño spa con este complemento

Es la autocaravana perfecta para alquilar para un viaje corto de muy pocas paradas: llegas al destino, montas la casa y a disfrutar. En cierto sentido llega a ser más cómodo que una habitación de hotel.

La desventaja principal es su disponibilidad: aún hay muy pocas en España debido a su complejidad. Dicha complejidad conlleva más problemas: su modulación puede fallar y eso significaría que no se montaría al completo. No es recomendable para viajes largos y, finalmente, casi solo es recomendable si tienes un presupuesto elevado. Piensa que muchas autocaravanas de lujo de los famosos son extensibles a nivel extremo: construyen hasta una planta superior en algunos casos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.