La pregunta favorita de una ejecutiva de Coca-Cola en las entrevistas de trabajo es una extraña alternativa a '¿Cuál es tu mayor debilidad?'

"Trabajo demasiado duro" no es una buena respuesta.
"Trabajo demasiado duro" no es una buena respuesta.Strelka Institute/Flickr

"¿Cuál es tu mayor debilidad?" es una pregunta clásica en cualquier entrevista de trabajo.

Pero Stacey Valy Panayiotou, vicepresidenta senior de talento y desarrollo global de Coca-Cola, pregunta algo un poco distinto:

"¿Cómo puedes ser mal entendido?"

Leer más: 20 de las preguntas más raras que pueden hacerte en una entrevista de trabajo

Panayiotou habló con Steven Greenberg en la CBS sobre la búsqueda de nuevos talentos por parte de la compañía de 130 años, y le contó sus dos preguntas favoritas en las entrevistas de trabajo: la anterior y "¿Cómo pueden las personas tener una impresión equivocada de ti y qué haces al respecto?

"Suena como una variación mejorada de la pregunta habitual '¿cuál es tu mayor debilidad?'", señaló Greenberg.

Panayiotou mostró su acuerdo: "Sí, ayuda a que los candidatos aborden los obstáculos que sufren y cómo pueden sortearlos. En Coca-Cola queremos personas bien formadas, personas que sepan aprender a través del fracaso".

"¿Cómo puedes ser mal entendido?" puede sonar extraño, pero es similar a "¿Cuál es tu mayor debilidad?", que los candidatos pueden haberse preparado con antelación.

La mejor manera de responder a este tipo de preguntas es con honestidad, escribe Monica Torres para Ladders. No hay nada peor que esquivar la pregunta con una "debilidad" preparada y claramente deshonesta como "simplemente trabajo demasiado".

Tu currículum y tu carta de presentación no son las únicas cosas que afectan a tu entrevista.

"Las mejores respuestas deben adecuarse a la empresa para la que está siendo entrevistado e incluir una debilidad que realmente se posea", apunta Torres. "En otras palabras, la respuesta debe ser auténtica y honesta para que el reclutador lo valore como un candidato para el puesto de trabajo y como alguien real".

Torres continúa: "Cuando se le pregunta cuál es su mayor debilidad, lo que realmente se pregunta es cuáles son sus mayores problemas en su desarrollo profesional y cómo los está abordando".

Leer más: 25 respuestas inteligentes a preguntas de entrevistas de trabajo realmente difíciles

Panayiotou le dijo a Greenberg que, en general, las preguntas en las entrevistas en Coca-Cola no están diseñadas para confundir al entrevistado, sino para resaltar mejor sus experiencias y habilidades relevantes y cómo podrían ayudarle en el puesto. "Si tiene una descripción del trabajo, puede anticipar fácilmente las preguntas que se le harán", añadió.

De forma oficial, Panayiotou no solo busca debilidades. "Me encanta hacer preguntas que ayuden a dar vida al currículo de un candidato, y les animo a que describan por qué el trabajo que buscan les resulta interesante".

¿Y su mejor consejo para las entrevistas? Práctica.

"No buscamos respuestas memorizadas", apunta, "pero practicar te ayudará a concentrarte en los puntos clave y las historias que quieres compartir para poder transmitirlas de forma clara y concisa el día de la entrevista".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.