La recomendación del CEO de Travelperk, la startup española que acaba de convertirse en unicornio, para los emprendedores que quieren llegar a serlo

Avi Meir, fundador de TravelPerk.
Avi Meir, fundador de TravelPerk.

TravelPerk

La industria de los viajes corporativos ha sufrido un duro revés desde que el COVID-19 irrumpiese en nuestras vidas hace ahora 2 años, pero no todas las empresas lo han vivido igual. 

Desde que Avi Meir y Javier Suárez fundasen TravelPerk en 2015, la plataforma de gestión de viajes corporativos con sello catalán no ha parado de acumular éxitos.

La startup se convertía a mediados de enero en unicornio al alcanzar una valoración de 1.300 millones de dólares (alrededor de 1.192 millones de euros al cambio actual), al levantar 115 millones de dólares (105 millones de euros) adicionales a través de una ronda de financiación de Serie D.

Detrás de esta ronda de financiación están grandes conocidos como la ex-CEO de Booking.com, Gillian Tans, Joel Cutler (inversor en Stripe, Airbnb y Kayak), General Catalyst y Kinnevik.

Lo que también ha ido creciendo es su base de clientes, que el año pasado aumentó un 100% respecto a 2020, y sus ingresos, los cuales han crecido desde 2019 alrededor de 4 veces en términos de ingresos anualizados, según asegura Meir a Business Insider España.

¿Cómo es posible tal crecimiento cuando forman parte de uno de los subsectores más dañados por la pandemia de coronavirus? Según Meir, la clave está en que toman decisiones diferentes al resto.

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Según apunta el empresario, TravelPerk es la única plataforma de viajes que se centra en la tecnología y en las soluciones que duran. ¿Qué significa esto? 

"El camino más difícil en nuestra industria es construir el producto. Lo que alguien utiliza como viajero, como administrador o como director financiero son ya 3 productos diferentes en uno, pero también somos una agencia de viajes de servicio completo", explica Meir. 

La clave para convertirse en un nuevo unicornio es no preocuparse por ello

Preguntado por qué considera que ha llevado a su empresa a alcanzar el status de unicornio, Meir quita importancia a esa categoría y considera que la clave es no preocuparse por ello. 

"No estoy bromeando. Creo que es importante. Demasiados fundadores se preocupan demasiado por la evaluación y les gustan estas cosas externas. Por supuesto, nos alegramos de ello. Pero la gente a veces se molesta cuando me felicitan y les digo que ya me he olvidado de ello", afirma.

Según revela Meir, nada cambia internamente cuando te conviertes en unicornio, ya que lo que le emociona es cuando lanzan una nueva función en el proyecto, ganan grandes clientes o cuando alcanzan un objetivo de ingresos. 

"Esto es lo que realmente me emociona. Eso es lo que celebramos internamente", explica a Business Insider España.

El problema que ve es que los que están empezando en el mundo del emprendimiento no suelen entenderlo. 

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"Hay que centrarse en los que realmente importa: ¿cómo construyes un producto que los clientes necesitan? ¿Sabes cómo llevarlo al mercado y cómo ponerle precio? Esto es lo que realmente importa. Como fundador, tienes que estar entusiasmado con eso", apunta.

"Me gustaría saber cómo hacer para que alguien deje de preocuparse sólo por convertirse en unicornio y se preocupe sobre todo por las métricas internas, como el producto, los clientes y los ingresos", añade Meir, que también ve sumamente importante preocuparse por los socios que se unen a tu proyecto. 

En palabras de Meir, si lo que quieres obtener una evaluación muy alta, no te preocupes por ello y céntrate en preocuparte por lo importante, que es el cliente y las métricas clave. 

Lo segundo que recomienda es asegurarte de en qué estás trabajando: "Suena obvio, pero muchos principiantes no saben explicar qué problema están resolviendo", indica.

"Cuando conozco a nuevas empresas que buscan inversión y les pregunto qué problema están resolviendo, me hablan del producto. Soy ingeniero y me emociono con los productos, por supuesto, pero esa no es mi pregunta. La pregunta es qué problema estás resolviendo, no qué producto estás construyendo. ¿Quién te va a pagar por esto?", concluye.

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