La lección de este surfista para detectar corrientes de resaca en el mar podría salvarte la vida

Mar

Getty Images

  • El surfista y salvavidas Kenny Jewell compartió hace algunos años una publicación en Facebook muy útil para ayudar a las familias a evitar los peligros potenciales del océano y detectar las corrientes de resaca en mares y lagos. 
  • Sus recomendaciones permiten identificar las zonas peligrosas antes de bañarte y prevenir riesgos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Para disfrutar del mar con seguridad, es importante estar alerta ante los potenciales peligros que entraña, como las corrientes de resaca que pueden pillarte desprevenido a la hora de hacer surf o darte un chapuzón. 

Según datos de la NOAA, miles de personas son rescatadas de las corrientes de resaca por los socorristas y alrededor de 100 personas mueren en ellas cada año. Estas son fuertes corrientes de agua que fluyen desde cerca de la orilla hacia el interior del mar. Identificarlas resulta clave para prevenir tragedias. Además, no solo pueden producirse en el mar, sino en cualquier masa de agua con olas, como los lagos. 

Hace varios años, el ex salvavidas de surf Kenny Jewell compartió una publicación útil en Facebook hace varios años con consejos para identificar corrientes de resaca, especialmente importante en el caso de los niños. 

As a former surf lifesaver I constantly find myself when I'm at a beach automatically in patrol mode, and I'm always...

Posted by Kenny Jewell on Monday, December 28, 2015

A continuación puedes leer algunas de las conclusiones de este especialista y aplicarlas a tu próxima visita a la playa a surfear o a nadar.

  • La zona más segura y de apariencia tranquila de la orilla suele ser una rasgadura, un área sin olas y engañosamente más atractiva para bañarse, ya que no hay olas. En realidad es un desgarro, ya que toda el agua que entra a través de las olas tiene que salir de nuevo de alguna manera. 
  • Es importante dedicar unos 10 minutos al llegar a la playa en identificar este tipo de áreas.
  • Si te quedas atrapado en una de estas rasgaduras propiciadas por las corrientes de resaca debes entrar en modo flotante, no dejar que te inunde el pánico y levantar un brazo en señal de socorro cuando sea posible. 
  • Mantén la energía y nunca intentes nadar en sentido contrario a la corriente de resaca, ya que esta es más poderosa que tú. Como curiosidad, pueden moverse 3 veces más rápido que un nadador olímpico. La buena noticia es que la gran mayoría no te llevarán muy lejos y lo normal es que te escupan poco después: mantén la calma y reserva tu energía para nadar de regreso a la orilla.
  • Es importante enseñar a identificarlas a los más pequeños de la casa para que no se queden atrapados. Obviamente, el lugar más seguro para nadar es siempre entre las banderas o zonas señalizadas en una playa vigilada. 

Este vídeo también te podrá resultar útil como recurso visual para detectar este tipo de peligrosas corrientes.

Otros artículos interesantes:

"Solamente conocemos el 40% de la despensa marina": los próximos proyectos de Ángel León, el chef del mar con 3 estrellas Michelin detrás del jamón de atún o del arroz acuático zostera

El truco más efectivo para quitarte la arena de playa de los pies (y algunas alternativas por si no tienes lo necesario)

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida añadirán 40 centímetros a los océanos mundiales para 2100, según un estudio