Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida añadirán 40 centímetros a los océanos mundiales para 2100, según un estudio

Derretimiento de las capas de hielo.
  • Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, que contienen suficiente agua congelada como para elevar los océanos 65 metros, están siguiendo los peores pronósticos de las Naciones Unidas relacionados con el aumento del nivel del mar, según Science Alert.
  • Los expertos prevén que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida añadirán 40 centímetros a los océanos mundiales para 2100, lo que tendría un impacto arrasador en todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, que contienen suficiente agua congelada como para elevar los océanos 65 metros, están siguiendo los peores pronósticos de las Naciones Unidas relacionados con el aumento del nivel del mar, según Science Alert.

Entre 2007 y 2017, la pérdida de masa consecuencia del agua derretida y del hielo en desuso, coincidió con los pronósticos más extremos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Ahora, el IPCC prevé que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida añadirán 40 centímetros a los océanos mundiales para 2100, lo que tendría un impacto arrasador en todo el mundo.

Así, debido a la subida del nivel del mar las mareas de tempestad aumentarán, lo que llevará aparejado también un aumento de las tormentas marinas y muchas regiones costeras donde viven cientos de millones de personas quedarán expuestas. Las graves inundaciones también incrementarán.

"Tenemos que idear un nuevo y peor escenario para las capas de hielo porque ya se están derritiendo a un ritmo similar al actual", ha comentado el autor principal Thomas Slater, investigador del Centro Polar de Observación y Modelización de la Universidad de Leeds en West Yorkshire, Inglaterra.

Leer más: Estas son las temperaturas máximas a las que llegará el planeta en un futuro, según un nuevo estudio

"Las proyecciones del nivel del mar son fundamentales para ayudar a los gobiernos a planificar la política climática y las estrategias de mitigación y adaptación", ha agregado.

"Si subestimamos el futuro aumento del nivel del mar, entonces estas medidas pueden ser inadecuadas y dejar vulnerables a las comunidades costeras", ha explicado.

En este sentido, si el derretimiento de las capas de hielo en el extremo superior de la Tierra coinciden con las previsiones del IPCC, unos 50 millones de personas quedarían expuestas a inundaciones costeras anuales en todo el mundo para mediados de siglo, según ha recogido Science Alert.

Un aumento total del nivel del mar de al menos un metro probablemente requeriría gastar más de 70.000 millones de dólares al año en diques y otras defensas contra, por ejemplo, las inundaciones.

Y, aunque los modelos de las capas de hielo hacen bien en describir el impacto a largo plazo del calentamiento global gradual —que ha visto aumentar las temperaturas en los polos mucho más rápidamente que para el planeta en su conjunto—, no han tenido en cuenta las fluctuaciones a corto plazo de los patrones meteorológicos que, en sí mismos, están profundamente influenciados por el cambio climático, ha explicado Science Alert.

Leer más: La contaminación del aire reduce la esperanza de vida del ser humano en casi 2 años, según un nuevo estudio

"Para Groenlandia, gran parte de la pérdida de hielo está siendo impulsada por eventos de derretimiento de la superficie durante los veranos calurosos— procesos que no se capturan en las simulaciones del IE5", dijo Slater, refiriéndose al quinto informe de evaluación que se ultimó en 2014.

"Necesitamos entender esto mejor para perfeccionar nuestras predicciones de aumento del nivel del mar", ha añadido.

Hasta inicios del siglo XXI, las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia generalmente acumulaban tanta masa como la que desprendían. 

Sin embargo, en las últimas 2 décadas, el creciente ritmo del calentamiento global ha alterado esta tendencia.

De hecho, el año pasado Groenlandia perdió un récord de 532.000 millones de toneladas de hielo,que equivalen a 6 piscinas olímpicas y representaron el 40% del aumento del nivel del mar en 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.