Un grupo de investigadores de Hong Kong crean un ojo robótico muy similar al humano

Robot Sofia
Reuters
  • Un grupo de investigadores de Hong Kong ha diseñado un ojo artificial muy similar al humano, según NewScientist.
  • Se trata de un sensor que es capaz de responder a la luz, como ocurre con la visión natural. 
  • El objetivo es que, en un futuro, pueda conectarse a un nervio óptico y devolver la visibilidad a las personas impedidas para ello.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha creado un ojo artificial muy similar al humano. El gran avance reside en que esta réplica responde a la luz, como ocurre con la visión natural. Es un sensor bajo la forma de un ojo que clona su estructura, según NewScientist.

Esta línea de investigación avanza con el objetivo de recrear artificialmente la visibilidad humana, de forma que sea lo más parecida a la biológica. Y este último logro supone un gran progreso para dicho ámbito.

El ojo robótico intenta clonar cada una de las partes de ese órgano: la retina, la cavidad vítrea o sus células. Primero, este pequeño aparato incorpora una lente capaz de enfocar con la luz. 

Leer más: 5 cosas que haces a diario que te están dañando la vista

También incluye una retina, con sus células y las órdenes que llegan hasta el cerebro. Está hecha con una membrana de óxido de aluminio y una red de nano hilos. El objetivo es replicar la foto sensibilidad del ojo. 

Además, esa lente robótica, que simula el ojo real, se ha creado con su propia cavidad vítrea y se ha rellenado un con fluido conductor. Es decir, se ha configurado de modo que pueda comportarse biológicamente, al menos, por imitación. 

El proceso consiste en eso: recrear la visión de los humanos. Así que su aspecto exterior también busca la mayor naturalidad posible, de modo que su tamaño es proporcional al de un ojo real. 

Leer más: La demanda de gadgets y aplicaciones para monitorizar la salud se dispara en medio del confinamiento

Pese a tratarse de avances significativos, todavía queda lejos la posibilidad de devolver la vista mediante métodos artificiales. Aunque su objetivo futuro sí es que ese ojo de cyborg pueda conectarse a un nervio óptico y, con ello, explorar sus aplicaciones médicas. 

Según Engadget, el ángulo de visión natural tiene una capacidad mucho mayor al de la propuesta artificial. También, la resolución con la que el ojo humano muestra las imágenes es muy superior a lo que actualmente puede conseguirse a través de la tecnología. 

Además, el proceso para el desarrollo de esta solución es lento y costoso, así como los materiales y los componentes necesarios. Sin embargo, este progreso es ya significativo y permite seguir avanzando sobre los nuevos hallazgos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.