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El manual de la UE para vuelos y aeropuertos en tiempos de coronavirus apuesta por las mascarillas y el distanciamiento físico

Una pareja se besa en un aeropuerto
Una pareja se besa en el Aeropuerto Internacional de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. REUTERS/Ahmed Jadallah
  • Las agencias europeas de aviación y enfermedades han pedido a los pasajeros que lleven mascarilla y que mantengan distancia física siempre que sea posible por la crisis del coronavirus.
  • La Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades instan así a establecer medidas que ayuden a evitar los contagios.
  • Aun así, las aerolíneas ven imposible volar manteniendo asientos vacíos por el impacto que esto supondría en su rentabilidad.
  • Por otro lado, los pasajeros deben abstenerse de viajar si tienen síntomas compatibles con el COVID-19.
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Las agencias europeas de aviación y enfermedades han pedido a los pasajeros que lleven mascarilla y que mantengan la distancia física siempre que sea posible por la crisis del coronavirus.

Así, la Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han afirmado que van a necesitarse "cambios significativos" en los aeropuertos y las aerolíneas, y que estos deben asegurarse de que los pasajeros están distanciados a 1,5 metros.

Cuando esto no sea posible, deberán implementarse medidas extra como el lavado de manos y una "etiqueta respiratoria", han apuntado en un comunicado.

Estas medidas intentan esbozar cómo deberá ser volar una vez se empiece a recuperar la normalidad.

"Este es el principio, y no el final, de un proceso que buscará hacer los viajes aéreos lo más seguros posibles desde una perspectiva sanitaria, junto a la seguridad técnica que hasta ahora ha sido el principal foco de EASA", ha apuntado el director ejecutivo de la agencia, Patrick Ky, en la nota de prensa.

Además, los pasajeros deben abstenerse de viajar si tienen síntomas compatibles con el COVID-19 o si han estado en contacto con personas que tienen el virus, han apuntado ambos organismos.

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También han insistido en la necesidad de mantener la mayor distancia posible en las cabinas de los aviones, aunque las aerolíneas han repetido que dejar asientos vacíos pondría en jaque su rentabilidad, e insistido en que las cabinas son espacios seguros, algo en lo que no coinciden con los expertos.

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"Este trabajo conjunto será un ejemplo de gran práctica de cómo operadores de aeropuertos, aerolíneas y autoridades de aviación pueden reducir el riesgo de transmitir el virus entre pasajeros y también entre personal y tripulación", ha resumido la directora del ECDC, Andrea Ammon.

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