Empleados, pero sólo por un día: los ocupados con contratos de 1 día alcanzan máximos desde antes de la pandemia y a pesar de la reforma laboral

Una camarera ofrece pinchos a los viandantes a la puerta de un restaurante de Madrid

Reuters

Un día de contrato y al paro. El empleo de ultracorta duración continúa siendo una realidad en España, a pesar de los cambios de la reforma laboral

El número detrabajadores con contratos de 1 día está en máximos no vistos desde la época prepandemia, y ello a pesar de las limitaciones a la temporalidad introducidas en la nueva legislación, que entraron en vigor a principios de 2022.

Entre enero y junio hubo 64.700 personas que trabajaron con contratos de un día, según los datos publicados ayer de asalariados en la Encuesta de Población Activa, del INE. 

Es el dato más alto registrado en un primer semestre desde 2017, hace 4 años, cuando se registraron 65.400 ocupados en esta situación. 

Pero el panorama todavía pinta peor para los jóvenes, que registran un máximo histórico en contratos de un día y representan el 31,3% de los trabajadores en esta situación en 2022.

Desde que entró en vigor la reforma laboral, el pasado 31 de diciembre, cada vez que una empresa da de baja un contrato que ha durado menos de 30 días, tiene que pagar una penalización de 26 euros por empleado dado de baja.

Eso significa que si una empresa da de baja a 10 trabajadores con contratos que duraron menos de 30 días, tendrá que pagar una penalización de 260 euros a la Seguridad Social.

Fue una de las fórmulas ideadas para ponerle coto a la elevada temporalidad que sufre el mercado laboral español. 

El Gobierno asegura que esta penalización ya está surtiendo efecto. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebró ayer los últimos datos de paro y ocupación del segundo trimestre del año, y puso el foco en la temporalidad: "Hemos reducido la tasa de temporalidad desde el despliegue de la reforma laboral un 30%".

Según la ministra, la tasa de temporalidad ha caído hastaniveles de 1988

En efecto, la tasa de temporalidad alcanzó en junio el 22,3%, el pico más bajo desde el primer trimestre de 2013, cuando se encontraba en el 21,9%. Pero entonces, la baja temporalidad se debía a la intensa destrucción de empleo como consecuencia de la crisis financiera, mientras que ahora, la reducción de la temporalidad viene acompañada de una fuerte creación de empleo.

De hecho, los últimos datos del INE revelan que en el segundo trimestre de 2022 el paro ha caído a su nivel más bajo de los últimos 14 años (desde 2008), mientras que la ocupación roza máximos históricos (de 2007) con 20,47 millones de ocupados.

El repunte de este tipo de contratos, de hecho, podría estar relacionado con las necesidades del sector turístico ante un verano inesperadamente bueno.  

"Ha habido un repunte enorme, inesperado, de empleo en el sector turístico, que ha facilitado que se estén creando más trabajos y haya mayor interés en contratar", apunta Esther González, profesora de EAE Business School.

Sin embargo, no está claro que así sea, cuando los ocupados con este tipo de contratos, lejos de reducirse, continúan aumentando.

La trampa de la nueva reforma laboral: por qué no acaba con la temporalidad, sólo la maquilla

Los contratos de 1 día para jóvenes: en máximos históricos

En el caso de los jóvenes, el panorama todavía pinta más negro. Nunca antes se habían contabilizado tantos jóvenes con contratos de cortísima duración.

El número de jóvenes ocupados con contratos de un día se ha disparado a máximos históricos. En el primer semestre del año hubo 19.600 jóvenes de entre 20 y 24 años con contratos de 1 día. El dato más alto jamás registrado en la serie del INE.

Los jóvenes de entre 20 y 24 años, de hecho, representan casi uno de cada 3 asalariados del sector privado con este tipo de empleos: el 31,3% de los ocupados con contratos de un día.

El drama de los 'millennials': 11 gráficos que ilustran la temporalidad y el desempleo de los jóvenes en España

En el caso de los menores de 20 años, se contabilizan 14.900 jóvenes con este tipo de contratos y 7.000 entre 25 y 29 años. Los jóvenes de entre 20 y 24 años son, de hecho, el grupo con una mayor incidencia en este tipo de contratos, contando el resto de edades.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.