Los controladores aéreos irán a huelga para Navidad si Enaire no cesa las jubilaciones forzosas

Controladores aereos

Getty Images

  • El sindicato de controladores aéreos denuncia que la situación es tan grave como para plantearse la huelga.
  • El colectivo reclama una reforma en la ley que les obliga a jubilarse a los 65 años, ya que muchos a esa edad no suman los años de cotización mínimos para cobrar su pensión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector aéreo prevé una recuperación para esta temporada de invierno, que va de noviembre a marzo, con casi un 2% más de vuelos programados (un total de 672.000) que en el mismo periodo de 2019. 

Según señalaba el pasado viernes Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a más de 60 compañías, esta "es una muy buena noticia". Pero no están exentos de problemas. 

La patronal del sector advertía sobre una posible congestión del espacio aéreo y los controles de pasaportes con la apertura de fronteras y la reactivación de los viajes desde terceros países. 

La crisis del transporte de mercancías se ha agravado tanto que algunas empresas están fletando aviones a casi 2 millones de euros por vuelo

A esto se suma ahora una nueva amenaza. La portavoz nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Susana Romero, denunció que el colectivo pasa por una situación "surrealista y esperpéntica" que es "tan grave" como para plantearse la huelga, informa Expansión.

Pese a ello, Romero reconoció que quieren llegar a un acuerdo con Enaire (el gestor de navegación aérea de España), y evitar este escenario por la "impopularidad" de la medida y las consecuencias que acarrea para usuarios y trabajadores.

El 19 de noviembre es la fecha límite que el sindicato ha dado a Enaire para rectificar, aunque USCA amenaza con llevar a cabo medidas sindicales que podrían afectar al tráfico aéreo a las puertas de la Navidad si no llegan a un acuerdo.

Como recuerda el mismo medio, el conflicto entre ambas entidades se remonta al 7 de agosto, cuando la compañía comunicó a un número de empleados la tramitación de su jubilación forzosa. 

La empresa justificó esta decisión en la Ley 9/2010, una reforma que se redactó tras la crisis de los controladores aéreos en 2010 y que fijó sin excepciones la edad máxima de los trabajadores en plantilla en los 65 años.

Desde entonces, la edad mínima para jubilarse ha aumentado hasta alcanzar los 67 años, pero el texto de 2010 no ha sufrido ninguna modificación.

Eso ha provocado que Enaire haya rescindido el contrato a todos los trabajadores mayores de 65 años, aunque muchos no suman los años de cotización mínimos para cobrar su pensión. 

La medida ha afectado de pleno a 17 trabajadores que se han quedado sin pensión y sin ningún tipo de prestación de paro, ya que el SEPE no reconoce las acciones de Enaire como despidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.