La patronal de las aerolíneas advierte de posibles retrasos por la congestión aérea: "Pensábamos que no nos iba a preocupar en mucho tiempo"

Varios aviones en fila

Reuters

  • El sector aéreo regresa a niveles prepandemia este invierno, aunque sitúa la recuperación en 2023 o 2024.
  • ALA advierte también sobre una posible congestión del espacio aéreo y los controles de pasaportes con la apertura de fronteras y la reactivación de los viajes desde terceros países.
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El sector aéreo prevé una recuperación para esta temporada de invierno, que va de noviembre a marzo, con casi un 2% más de vuelos programados (un total de 672.000) que en el mismo periodo de 2019. 

Según ha informado este viernes Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a más de 60 compañías, esta "es una muy buena noticia", aunque ha matizado que en el invierno de 2019 se incluye las 2 últimas semanas de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia. 

"Esta trayectoria de recuperación que llevamos se va a seguir dando, pero que se programen vuelos no significa que se recupere el tráfico de pasajeros, porque los aviones no van tan llenos como antes", ha señalado.

La asociación puntualiza que aunque la tendencia iniciada en verano se mantendrá en la temporada de invierno, esperan que la recuperación se consolide en 2022 para que en 2023 o 2024 se recuperen esos niveles de tráfico previos a la pandemia.

La crisis del transporte de mercancías se ha agravado tanto que algunas empresas están fletando aviones a casi 2 millones de euros por vuelo

ALA se muestra cauta con los datos porque no hay certezas sobre el comportamiento de la demanda en los próximos meses y a que, ahora, las planificaciones de vuelos son mucho más a corto plazo.

Les preocupa la congestión del tráfico aéreo y la saturación de los aeropuertos

“Nos preocupa la congestión del tráfico aéreo”, asegura Gándara. “Desafortunadamente, vuelve a ser un problema. La puntualidad de llegadas se están acercando a los niveles de 2019 y pensábamos que no nos iba a preocupar en mucho tiempo".

Según ha afirmado, a los niveles actuales no tendrían que estar viéndose estos retrasos, por lo que es algo que les preocupa de cara al verano de 2022.

Por ello, ha emplazado al Gobierno a urgir al resto de Estados de la Unión Europea a implementar cuanto antes el Cielo Único Europeo para posibilitar trayectos más directos, más cortos y con menos emisiones de CO₂.

Además, ha pedido al Ministerio de Interior que se incremente la dotación de Policía Nacional en los controles de pasaportes de aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional. 

Esta petición pretende así evitar aglomeraciones como las experimentadas el pasado verano por el aumento del flujo de pasajeros internacionales en aeropuertos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid, entre otros. 

Respecto a la ampliación del aeropuerto del Prat, ALA estaba a favor de ampliar la instalación barcelonesa: "Antes de la pandemia estaba saturado algunas horas del día y la ampliación permitiría más resiliencia y capacidad, porque antes de la pandemia había retrasos muy elevados". 

"En el mejor de los casos será un retraso de la ampliación, en el peor, que no sea haga”, ha resumido Gándara

Además, las nuevas medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit están provocando también saturación en los controles, situación que empeorará a medida que se vayan abriendo los tráficos con nuevos países extracomunitarios –como Estados Unidos a partir del 8 de noviembre–.

Por otra parte, Gándara ha pedido que se levanten las restricciones a nivel global y que se establezcan criterios comunes para viajar.

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