¿Se convertirá Jeff Bezos en astronauta cuando viaje con Blue Origin? Académicos y expertos debaten sobre a qué altura comienza el espacio

Kevin Shalvey
| Traducido por: 
Business Insider España
Jezz Bezos, de Blue Origin, podría ser un astronauta.
Jezz Bezos, de Blue Origin, podría ser un astronauta.Isaiah J. Downing/Reuters
  • Blue Origin ha dicho que el fundador, Jeff Bezos, ganará sus "alas de astronauta" en julio, ya que cruzará la Línea de Kármán, el límite imaginario hacia el espacio. 
  • Los académicos y otros expertos aseguran que aún no existe un verdadero consenso sobre dónde comienza el espacio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jeff Bezos, el fundador de Blue Origin, despegará en julio, marcando el comienzo de una nueva era de viajes espaciales privados y planteando preguntas sobre quién puede llamarse astronauta. ¿Los clientes que pagan serán considerados astronautas? ¿O ese término estará reservado para pilotos y científicos?

"Estamos en las primeras etapas, por lo que parece que no han llegado realmente esos debates sobre quién es [un astronauta]", aseguró Jim Cantrell, CEO de Phantom Space, que fue el primer vicepresidente de desarrollo comercial de SpaceX. "Creo que ese tipo de cosas se desarrollará con el tiempo".

También hay un debate en curso sobre dónde comienza realmente el espacio. Una demarcación común es la Línea de Kármán, un límite imaginario ubicado a 100 kilómetros sobre el nivel del mar

"Esencialmente, una vez que se cruza esta línea de 100 kilómetros, la atmósfera se vuelve demasiado delgada para proporcionar suficiente sustentación para que los aviones normales mantengan el vuelo", explicó Raman Prinja, director del Departamento de Física y Astronomía de la University College de Londres, por correo electrónico.

El turismo espacial está a punto de despegar: así se aseguran Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX de que los cuerpos de los turistas sobrevivan al viaje

Pero algunos académicos, gobiernos y ejecutivos ofrecen diferentes altitudes cuando se les pide que definan dónde termina la atmósfera de la Tierra y dónde comienza el espacio. Algunas compañías de viajes espaciales se han jactado de que van al "borde" del espacio, a pesar de que vuelan muy por debajo de la Línea de Kármán.

Mientras tanto, la NASA dice que el espacio comienza a solo 80 kilómetros de altura, lo que significa que cualquiera que cruce por encima es un astronauta a los ojos del Gobierno de Estados Unidos.  

Según Blue Origin, Bezos será un astronauta

Jeanette Epps, astronauta de la NASA.
Jeanette Epps, astronauta de la NASA.

Robert Markowitz/NASA

El transbordador VSS Unity de Virgin Galactic alcanzó en mayo una altitud de 89,24 kilómetros. Según los estándares de la NASA, los turistas que eventualmente se eleven tan alto serían considerados astronautas, aunque otros pueden no estar de acuerdo.

Blue Origin dijo que el cohete de 18 metros que llevará a Bezos y sus compañeros de viaje cruzará la Línea de Kármán, que la compañía denominó la "línea del espacio reconocida internacionalmente". 

"Habiendo cruzado la Línea Kármán hacia el espacio, se habrá ganado sus alas de astronauta", afirmó el sitio web de Blue Origin.

Entonces, según el estándar de Blue Origin, Bezos será un astronauta. Esto también será así para el postor anónimo que pagará 23,5 millones de euros para estar a bordo. Pero Prinja y otros expertos dijeron que el límite imaginario no era preciso y podría cambiar en el futuro. 

"Estoy razonablemente seguro de que no existe una definición única y convincente para el borde del espacio", concretó Edwin L. Turner, profesor de Ciencias Astrofísicas en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), por correo electrónico. 

La Federación Aeronáutica Internacional consideró mover la línea, tal vez dejándola caer tan bajo como 80 kilómetros (en este escenario, Bezos todavía sería un astronauta). Y Turner dijo que la línea en algún momento podría definirse tan alto como 150 kilómetros (en este escenario, Bezos no sería un astronauta).

Una nueva definición de astronauta

Turner incluyó una definición más técnica del borde del espacio: "Sin embargo, una [definición] razonable y popular es que es la altitud mínima a la que un objeto que se mueve con suficiente velocidad podría completar una órbita circular de la Tierra, sin el beneficio extra de la propulsión, antes de que la fuerza de arrastre asociada a una atmósfera muy delgada a esa altitud causara que su órbita decayera y el objeto se hundiera de nuevo a la Tierra".

Con esa definición, llegar al espacio podría depender del tamaño o la forma de una aeronave. Otro inconveniente es que la atmósfera cambiante puede mover efectivamente la línea, dijo Turner. 

El Phantom Space de Cantrell tiene como objetivo producir en masa vehículos de lanzamiento para transportar personas al espacio. Su finalidad es facilitar que cualquiera pueda viajar fuera de la atmósfera de la Tierra, lo que significa que cualquiera podría ser un astronauta.

"Lo que realmente queremos hacer es convertir el espacio en un evento diario, en lugar de un evento de celebración, notable y único en la vida", agregó Cantrell.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.