El número de muertos por coronavirus es tan alto en Italia que algunos lugares tienen lista de espera para los funerales y los entierros se llevan a cabo sin familiares presentes

Trabajadores de cementerios y funerarias con mascarillas protectoras en Bérgamo, Italia, 16 de marzo de 2020.
Trabajadores de cementerios y funerarias con mascarillas protectoras en Bérgamo, Italia, 16 de marzo de 2020.Flavio Lo Scalzo/Reuters
  • En Bérgamo, la parte de Italia más afectada por el coronavirus, los ataúdes están desbordando las instalaciones locales, según The Washington Post.

  • Muchas familias, bajo el estricto bloqueo del país, no han podido ver a sus seres queridos durante el tratamiento ni asistir a sus funerales.

  • Existe una lista de espera para los servicios y el crematorio funciona las 24 horas del día, informó The Post, mientras que la sección de obituarios del diario local se ha ampliado a 10 páginas.

  • Italia, ahora el país más afectado por el coronavirus, ha reportado más de 2.100 muertes hasta el martes, con casi 28.000 casos en total.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

Los servicios funerarios están saturados en la parte de Italia más afectada por el coronavirus, con un crematorio en Bérgamo que funciona las 24 horas del día, según The Washington Post.

Bérgamo es una ciudad en Lombardía, al norte de Italia, donde el coronavirus está golpeando duramente a la población.

Ahora hay una lista de espera para los entierros allí. Los ataúdes de los fallecidos que esperan servicios se han desbordado en 2 morgues de hospital y en una morgue de cementerio, informó The Post.

Un video publicado por el periódico italiano Il Messaggero el domingo también muestra ataúdes alineados en una iglesia de Bérgamo.

Una foto tomada de un vídeo publicado por el periódico italiano Il Messaggero, mostrando ataúdes esperando servicios fúnebres en Bérgamo por la crisis del coronavirus.
Una foto tomada de un vídeo publicado por el periódico italiano Il Messaggero, mostrando ataúdes esperando servicios fúnebres en Bérgamo por la crisis del coronavirus.Il Messaggero

Italia es ahora el país más afectado por el coronavirus aparte de China, con más de 27.000 casos confirmados y 2.158 muertes. Hasta ahora se ha informado que 2.749 personas se han recuperado.

Bajo el estricto bloqueo impuesto en esta parte de Italia el 8 de marzo por el primer ministro Giuseppe Conte, muchos funerales en Bérgamo se celebran con la presencia de un sacerdote y un empleado de la funeraria, con permisos ocasionales para un funeral de no más de 10 personas, según The Post.

Los cementerios han sido cerrados, para que la gente no se sienta tentada a dejar sus casas y reunirse para visitar las tumbas.

Leer más: "Hay que proteger al personal sanitario": los médicos chinos explican que los europeos están cometiendo los mismos errores que se vieron durante los primeros días en Wuhan

Las estrictas precauciones en cada etapa significan que muchos no han tenido la oportunidad de visitar a un ser querido después de la aparición de la enfermedad, ni de ver el cuerpo antes del funeral, según The Post.

Familiares de una persona que murió por coronavirus (COVID-19) llegan a un cementerio en Bérgamo, Italia el 16 de marzo de 2020.
Familiares de una persona que murió por coronavirus (COVID-19) llegan a un cementerio en Bérgamo, Italia el 16 de marzo de 2020.Flavio Lo Scalzo/Reuters

Marta Testa, cuyo padre murió de COVID-19 el 11 de marzo, le dijo a The Post: "Creo que es peor que una guerra. Papá está esperando ser enterrado. Y nosotros estamos aquí esperando para decirle adiós".

Según informa, Testa no volvió a ver a su padre después de que lo llevaran al hospital el 7 de marzo.

Como las autoridades recomiendan cada vez más la cremación en lugar del entierro, el crematorio ha comenzado a funcionar las 24 horas del día, según The Post.

La magnitud de la devastación en Bérgamo está claramente ilustrada por un tuit del periodista David Carretta, que publicó un vídeo de sí mismo hojeando las páginas de los obituarios del diario local en 2 fechas: el 9 de febrero y el 13 de marzo.

Las páginas del obituario de Eco di Bergamo, que en la fecha anterior eran de una página y media, abarcaban 10 páginas poco más de un mes después.

El aumento de los casos de coronavirus en toda Italia ha dejado a los médicos con una carga de trabajo abrumadora, situación que está obligando a los profesionales a tomar decisiones agonizantes sobre a quién dar prioridad para el tratamiento.

En China, que ha tenido más de 81.000 casos en total, la propagación del virus ha disminuido casi por completo, lo que significa que Italia tiene ahora la mayor lucha contra la enfermedad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.