"Hay que proteger al personal sanitario": los médicos chinos explican que los europeos están cometiendo los mismos errores que se vieron durante los primeros días en Wuhan

Médico chino con el traje protector en Wuhan frente al coronavirus
Reuters
  • Especialistas médicos de la ciudad de Wuhan, origen del brote, han compartido su experiencia en la lucha contra el coronavirus en una rueda de prensa celebrada este lunes en Pekín.
  • Los profesionales han alertado que Europa está cometiendo los mismos errores que se vieron en los primeros días en Wuhan en cuanto a la protección del personal médico, según informa Bloomberg.
  • Más de 3.300 médicos y sanitarios se han contagiado en la China continental.
  • La falta de medios y la protección inadecuada de los trabajadores sanitarios se traducen en altas tasas de infección entre el personal, subrayan los expertos chinos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial CoronavirusCintillo especial Coronavirus

China ha empezado a ver la luz a final del túnel en lo relativo al coronavirus. El número de afectados en el país asiático comienza a descender, mientras que los casos se disparan en Europa, convertida ya en el centro de la pandemia.

Bajo este escenario el personal médico de Wuhan, la ciudad donde surgieron los primeros casos, ha querido compartir su experiencia en la lucha contra el brote con el resto del mundo.

El lunes, en Pekín, tres especialistas de la ciudad china se dirigieron a periodistas internacionales, en una rueda de prensa en la que alertaron a Europa de estar cometiendo errores similares a la hora de proteger a sus sanitarios.

"Nuestros compañeros europeos están contrayendo la enfermedad en su práctica diaria, y la proporción es bastante similar a la situación anterior en Wuhan", resaltó Wu Dong, profesor de gastroenterología en el Hospital del Colegio Médico de la Unión de Pekín, recoge Bloomberg.

Médicos trasladan a un paciente sospechoso de haber contagiado el coronavirusMédicos trasladan a un paciente sospechoso de haber contagiado el coronavirus
Reuters / Kim Kyung-Hoon

Hasta el momento el brote se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas en China, donde el número de afectados ya supera los 81.000 casos. De estos, se estima que más de 3.300 afectados por coronavirus son profesionales sanitarios. Entre los trabajadores médicos fallecidos en el país, se incluyen profesionales de 34 y 29 años.

"Necesitamos proteger a nuestro personal médico", sentenció Dong ante su audiencia, incidiendo en que la falta de medios y la protección inadecuada de los sanitarios conllevó en Wuhan a altas tasas de infección en profesionales médicos que se ven continuamente expuestos al virus.

Leer más: Una enfermera de uno de los hospitales madrileños más afectados por el coronavirus explica que ir a trabajar es como ir a la guerra: "Tengo miedo de contagiar a mi bebé de 6 meses"

A medida que el brote se ha ido expandiendo por los diferentes países, en todos ellos se ha visto una escasez en el suministro de material de protección médico como mascarillas, gafas o gel desinfectante. Un desabastecimiento que también está afectando a los centros sanitarios españoles.

"No hay mascarillas suficientes para usar una distinta cada vez que entramos a ver a un paciente aislado, no hay batas en condiciones y tenemos que ponernos por encima una porosa y por encima un mandil de plástico", ha explicado a Business Insider España, Coral Merino, enfermera en urgencias del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, uno de los más afectados por la pandemia.

"Estamos reutilizando las gafas que han usado otros compañeros, lavándolas y desinfectándolas nosotros mismos" subraya la enfermera.

En Italia, el país más afectado de Europa por el coronavirus, el pasado 15 de marzo se conocía el fallecimiento de Roberto Stella, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos y Dentistas de la provincia de Varese, en la región de Lombardía (norte) y uno de los primeros médicos italianos  contagiados como consecuencia de su actividad.

Leer más: "No quiero ser protagonista, pero sí reivindicar el papel de los que estamos detrás de los médicos", el mensaje de una limpiadora de un centro de salud de Badajoz

El riesgo de contagio por coronavirus parece incrementarse en especialistas de oído, garganta y en oftalmólogos, subrayó en la rueda de prensa Du Bu, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Universidad Médica de Pekín Union y recoge Bloomberg.

"Mi interpretación personal es que estos médicos tienen un contacto muy cercano con los pacientes, esa es la razón principal por la que se infectaron fácilmente", explicó Bu.

"Es importante educar y capacitar a los médicos sobre cómo protegerse", remarcó.

Para minimizar el impacto de la falta de material, China anunciado su intención de enviar a España suministros y dispositivos médicos, como ya hizo anteriormente con Italia. Todo para intentar minimizar los nuevos contagios de una pandemia que sigue avanzando sin freno en Europa.

LEER TAMBIÉN: "Cerrado por el coronavirus", qué negocios abren en España y cuáles no

LEER TAMBIÉN: Cómo distinguir los síntomas de coronavirus, gripe, resfriado o alergia

LEER TAMBIÉN: 25 cosas que tocas a diario y podrían ser portadores del coronavirus

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España