Las aseguradoras hacen frente al coronavirus: qué debes saber si tienes un seguro de salud o de viaje

Una pareja de turistas se cubren con mascarillas por la crisis del coronavirus.
Reuters
  • El COVID-19 surgió en la provincia china de Wuhan, pero a día de hoy ya han aparecido casos en casi 80 países, lo que ha elevado el número de casos a más de 93.000 en el mundo. 
  • En este contexto, surgen varias dudas alrededor de los seguros, sobre todo, en el caso de los de salud y los de viajes. 
  • En un comunicado, la patronal de la industria del seguro (Unespa) ha explicado que el seguro trabaja con las autoridades sanitarias españolas al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados.
  • Es importante leer la letra pequeña para saber qué cubre el seguro de salud que tenemos firmado en el caso de infectarnos en el extranjero. Ocurre lo mismo en el caso de los seguros de viajes para las cancelaciones. 
  • Si te interesa el sector de los seguros, apúntate al VII Smart Business Meeting que se centra en la transformación y los retos del sector de los seguros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del coronavirus se ha convertido en un problema sanitario a nivel mundial. El COVID-19 surgió en la provincia china de Wuhan, pero a día de hoy ya han aparecido casos en casi 80 países, lo que ha elevado el número de casos a más de 93.000 en el mundo. 

En este contexto, y ante las recomendaciones de no viajar los principales focos del país como son China, Corea o algunas regiones de Italia, surgen varias dudas alrededor de los seguros y cómo las compañías hacen frente a la actual crisis. Las aseguradoras españolas, a través de su patronal Unespa, han emitido un comunicado en el que explican cómo afecta la crisis sanitaria a esta actividad y a los usuarios de los mismos. 

¿Cubre mi seguro de salud el tratamiento por coronavirus? 

En un comunicado, la patronal de la industria del seguro (Unespa) ha explicado que el seguro trabaja con las autoridades sanitarias españolas al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados. En este sentido, hacen referencia a pasadas crisis como el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en sus siglas en inglés) o el de la gripe A, registrado en los años 2009 y 2010. 

"En esta ocasión el sector asumirá también los costes que le correspondan derivados de la situación que se genere", señala el texto. 

Actualmente, hay 10,3 millones de personas en España con seguro privado de salud. De los que 8,4 millones lo tienen contratado como un complemento a la sanidad pública, mientras que los 1,8 millones restantes son funcionarios del Estado que han optado por el seguro privado dentro del sistema de protección de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado). 

¿Qué obligaciones tienen que seguir los centros de salud privados en el brote de coronavirus? 

Los centros de salud privados adscritos a las aseguradoras forman parte del Sistema Nacional de Salud y por tanto, tienen que seguir los mismos protocolos y directrices que se establecen para los centros públicos. 

Leer más: Así está afectando la crisis de coronavirus a las grandes empresas mundiales

"Los asegurados que acuden en la actualidad a un centro sanitario privado de los cuadros médicos de las aseguradoras están siendo atendidos con total normalidad", explican desde Unespa. "La llegada del coronavirus a España es un tema de salud pública nacional. Por esta razón, los centros asistenciales tienen la obligación de informar a las autoridades sanitarias de los posibles casos que detecten y, a partir de ahí, seguir las directrices que marquen en cada momento los poderes públicos", añaden. 

Si estoy de viaje en el extranjero, ¿mi seguro de salud se hace responsable de mi tratamiento? 

En el caso de que una persona se infecte por coronavirus durante su viaje, el seguro cubrirá sus atenciones médicas dentro de los términos que se especifique en el contrato. Por tanto, es importante leer la letra pequeña para saber si el seguro que tenemos firmado nos cubren en este aspecto. 

Además, es importante también tener en cuenta cuáles son las coberturas contratadas en términos de gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de acompañantes. 

¿Cubre el seguro la cancelación del viaje? 

Fuentes del sector asegurador señalan que hay esto dependerá del tipo de cobertura que se haya contratado. 

Si voy a viajar a algunos de los focos de coronavirus, ¿puedo contratar un seguro? 

Aunque el Ministerio de Sanidad no ha prohibido viajar a los principales focos del brote de coronavirus, sí que recomienda no viajar si no existe una necesidad importante. Una de las dudas que puede surgir a la hora de preparar un viaje es la contratación del seguro. Algunas compañías lo que han hecho ha sido suprimir temporalmente sus pólizas de viaje a estos mercados.

Por ejemplo, en el caso de Allianz Partners ha quedado deshabilitada temporalmente la comercialización de los seguros de viaje a China, Singapur e Italia.

Si te interesa el tema de los seguros, no te pierdas el próximo Smart Business Meeting que organiza Business Insider España. Aquí tienes todos los detalles para apuntarte

LEER TAMBIÉN: Amancio Ortega, su hija Sandra y Rafael del Pino reducen su fortuna un 11% en 2 semanas por la crisis del coronavirus

LEER TAMBIÉN: Inditex esquiva el impacto de la epidemia del coronavirus que sufren Burberry o el dueño de Versace, que acumulan 'stock' en China que no pueden comercializar y pierden altura en bolsa

LEER TAMBIÉN: 12 fotos muestran la escalofriante tecnología futurista que se está usando para detectar personas con coronavirus

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. Seguros
  4. Trending
  5. Top