Pasar al contenido principal

VII Smart Business Meeting: la transformación y los retos del sector de los seguros

VII Smart Business Meetings
Business Insider España.
Logo Havas Media Group
  • Business Insider España celebra el VII Smart Business Meeting, que en esta ocasión pondrá el foco en los desafíos y las oportunidades en el sector de los seguros. 
  • La cita tendrá lugar el próximo 10 de marzo en Madrid y contará con la participación de destacados directivos y expertos de la industria.
  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderará un debate que reunirá a Marcos García, consejero delegado de Verti; Pilar Santamaría, directora general de SCOR Life en Europa Occidental y Latinoamérica; Andrés Romero, consejero director general de Santa Lucía; y Óscar Herencia, director general de MetLife. La jornada cuenta con la colaboración de Antonio Núñez Martín, senior partner de Paragon Partners. 
  • Para poder asistir al evento, regístrate aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El sector de los seguros vive un momento de transformación marcado por la tecnología, los cambios demográficos y la irrupción de nuevos competidores. Por un lado, el envejecimiento de la pirámide de población supone un gran desafío para las compañías que desarrollan su actividad en este mercado, sobre todo, aquellas que centran el foco en la rama de seguros de vida y de salud. A esto se suma que la innovación y la llegada de empresas que utilizan la tecnología como herramienta de innovación para mejorar este negocio, conocidas como insurtech, han dado un vuelco a un sector tradicional.

Un informe de BBVA Research apunta, por ejemplo, que la llegada del coche autónomo tendrá un importante impacto en los seguros de automóvil. Los analistas señalan que el efecto concreto dependerá de los avances en el grado de automatización, que a su vez dependen de los avances tecnológicos y de la evolución del marco regulatorio. Esta progresión podría llevar a que la facturación del sector de la automoción en el conjunto de la Unión Europea aumente hasta 120.000 millones de euros adicionales en 2025 en relación a un escenario sin vehículos autónomos.

"Las repercusiones esperadas en otros segmentos, como la electrónica y el software, podrían alcanzar los 175.000 millones de euros. Aunque el efecto neto sea positivo a medio y largo plazo, algunas actividades se podrían ver negativamente afectadas por el cambio en los patrones de consumo de la población, como el de seguros", añadían los expertos, que ven posible este impacto por distintos factores como una reducción de la siniestralidad, un cambio en la modificación de las coberturas tradicionales o la aparición de nuevos riesgos como hackers informáticos o el terrorismo. 

La entrada de nuevos actores tecnológicos es otro de los desafíos que debe afrontar esta industria. Un reciente estudio de la consultora Capgemini concluía que las grandes tecnológicas, como Google, Facebook o Apple, están preparadas para entrar en el sector asegurador. En este aspecto, el documento señala que una mejora de la agilidad digital y el desarrollo de modelos operativos adaptados al futuro permitirían al sector atraer y retener clientes para competir con los nuevos jugadores. 

En este escenario, Business Insider España celebra su VII Smart Business Meeting con el patrocinio de Havas Media Group y del agregador de noticias Upday, y la colaboración de Novotel. 

Bajo el título La transformación y los retos del sector de los seguros, el próximo 10 de marzo tendrá lugar una mesa redonda en el Hotel Novotel Madrid Center moderada por Manuel del Campo, consejero delegado de Axel Springer España, que reunirá a los siguientes invitados: 

  • Marcos García, consejero delegado de Verti Seguros.
  • Pilar Santamaría, directora general de SCOR Life en Europa Occidental y Latinoamérica.
  • Andrés Romero, consejero director general de Santa Lucía.
  • Óscar Herencia, director general de MetLife.

El evento cuenta con la colaboración de Antonio Núñez Martín, senior partner de Paragon Partners. 

Estos son algunos de los temas que se tratarán en la mesa redonda: 

  • La compañías aseguradoras ante los profundos cambios económicos, sociales y demográficos. 
  • Transformación tecnológica en la comercialización, gestión y relación con el cliente.
  • Percepción del valor del seguro y reto reputacional.
  • Nuevas regulaciones, modelos de negocio y competidores emergentes.

Los anteriores Smart Business Meeting, de un vistazo:

Y además