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VII Smart Business Meeting: el futuro y los retos del sector de los seguros tras el COVID-19

Smart Business Meetings: el futuro y los retos del sector de los seguros tras el COVID-19
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  • Business Insider España celebra el VII Smart Business Meeting, que en esta ocasión pondrá el foco en los desafíos y las oportunidades en el sector de los seguros tras el COVID-19. 
  • La cita virtual tendrá lugar el próximo 15 de junio y contará con la participación de destacados directivos y expertos de la industria.
  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderará un debate que reunirá a Marcos García, consejero delegado de Verti; Pilar Santamaría, directora general de SCOR Life en Europa Occidental y Latinoamérica; Andrés Romero, consejero director general de Santa Lucía; y Óscar Herencia, director general de MetLife.
  • La jornada cuenta con la colaboración de Antonio Núñez Martín, senior partner de Paragon Partners. 
  • Para poder seguir en directo el evento, regístrate aquí.
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La llegada de una pandemia encabezaba la lista de los "riesgos más extremos" en una encuesta realizada por Towers Watson en 2013 a más de 3.000 de ejecutivos de la industria de los seguros.

Desde entonces esa amenaza no volvió a entrar en los rankings. En su lugar, los ciberataques tomaron la delantera como el principal riesgo en opinión del sector. Pero, tal como ha quedado patente en los primeros meses de este 2020, en el que aquel pronóstico de la industria que parecía tan lejano se ha cumplido, el virus sanitario también ha venido acompañado de ciberataques. En el primer trimestre del año, estos han aumentado un 40% en todo el mundo respecto al mismo periodo de 2019, según datos de IBM X-Force IRIS. La imposición forzosa del teletrabajo a raíz del confinamiento ha puesto a las empresas en el foco de los hackers. 

A día de hoy resulta complicado cuantificar el impacto financiero que tendrá el COVID-19 en toda la industria, que en España supone el 5,3% del PIB y está ligado al 97% de los hogares españoles que dispone de alguna de las pólizas más comunes, pero parece evidente que la pandemia va camino de convertirse en el mayor desafío en la historia de los seguros. No solo por su efecto durante todas estas semanas, debido al gran número de bajas laborales, cancelaciones de eventos y viajes, impagos y por supuesto decesos, sino por los profundos cambios económicos, laborales, sociales y demográficos que dejará esta crisis histórica.

El sector de los seguros ya vivía antes de la pandemia un momento de transformación marcado por la tecnología, los cambios demográficos y la irrupción de nuevos competidores. Por un lado, el envejecimiento de la pirámide de población supone un gran desafío para las compañías que desarrollan su actividad en este mercado, sobre todo, aquellas que centran el foco en la rama de seguros de vida y de salud. A esto se suma que la innovación y la llegada de empresas que utilizan la tecnología como herramienta de innovación para mejorar este negocio, conocidas como insurtech, han dado un vuelco a un sector tradicional.

Un informe de BBVA Research apunta, por ejemplo, que la llegada del coche autónomo tendrá un importante impacto en los seguros de automóvil. Los analistas señalan que el efecto concreto dependerá de los avances en el grado de automatización, que a su vez dependen de los avances tecnológicos y de la evolución del marco regulatorio. Esta progresión podría llevar a que la facturación del sector de la automoción en el conjunto de la Unión Europea aumente hasta 120.000 millones de euros adicionales en 2025 en relación a un escenario sin vehículos autónomos.

"Las repercusiones esperadas en otros segmentos, como la electrónica y el software, podrían alcanzar los 175.000 millones de euros. Aunque el efecto neto sea positivo a medio y largo plazo, algunas actividades se podrían ver negativamente afectadas por el cambio en los patrones de consumo de la población, como el de seguros", añadían los expertos, que ven posible este impacto por distintos factores como una reducción de la siniestralidad, un cambio en la modificación de las coberturas tradicionales o la aparición de nuevos riesgos como hackers informáticos o el terrorismo. 

La entrada de nuevos actores tecnológicos es otro de los desafíos que debe afrontar esta industria. Un reciente estudio de la consultora Capgemini concluía que las grandes tecnológicas, como Google, Facebook o Apple, están preparadas para entrar en el sector asegurador. En este aspecto, el documento señala que una mejora de la agilidad digital y el desarrollo de modelos operativos adaptados al futuro permitirían al sector atraer y retener clientes para competir con los nuevos jugadores. 

Mientras, las compañías aseguradoras ya estaban inmersas en un reto reputacional, pues según un informe de The Cocktail, apenas un 30% de los usuarios ven un valor real en el seguro. Ahora, tras la intensa actividad durante el confinamiento, será un asunto al que deberán prestar mucha atención, por más que haya sido un sector que ha contribuido, entre otras iniciativas, con un fondo de 37 millones de euros para proteger a los sanitarios ante los riesgos del virus.

En este escenario, Business Insider España celebra su VII Smart Business Meeting con el patrocinio de Havas Media Group y del agregador de noticias Upday. 

Bajo el título El futuro y los retos del sector de los seguros tras el COVID-19, el próximo lunes 15 de junio tendrá lugar una mesa redonda virtual moderada por Manuel del Campo, consejero delegado de Axel Springer España, que reunirá a los siguientes invitados: 

  • Marcos García, consejero delegado de Verti Seguros.
  • Pilar Santamaría, directora general de SCOR Life en Europa Occidental y Latinoamérica.
  • Andrés Romero, consejero director general de Santa Lucía.
  • Óscar Herencia, director general de MetLife.

El evento cuenta con la colaboración de Antonio Núñez Martín, senior partner de Paragon Partners. 

Estos son algunos de los temas que se tratarán en la mesa redonda: 

  • Las compañías aseguradoras ante los profundos cambios económicos, laborales, sociales y demográficos tras la crisis.
  • Transformación tecnológica y operativa en la gestión interna, la comercialización y relación con el cliente.
  • Percepción del valor del seguro por parte del usuario y reto reputacional: ¿Ha cambiado con la pandemia?
  • Nuevas regulaciones, modelos de negocio y competidores emergentes

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