Pasar al contenido principal

VI Smart Business Meeting: el futuro de los medios de comunicación

Cartel VI Smart Business Meeting: Medios
Logo Havas Media Group
  • Business Insider España celebra el VI Smart Business Meeting, que en esta ocasión pondrá el foco en los desafíos y las oportunidades en el sector de los medios de comunicación.
  • La cita tendrá lugar el próximo 3 de febrero en Madrid y contará con la participación de destacados expertos y periodistas del panorama mediático español.
  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderará un debate que reunirá a Carlos Núñez, consejero delegado de Henneo; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Ismael Nafría, director de National Geographic España; Ester García Cosin, directora general Havas Media Group; y Mathias Sánchez, director financiero de Upday.
  • Para poder asistir al evento, regístrate aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El panorama mediático en España está sufriendo una enorme transformación, con los principales diarios digitales implementando modelos de pago y explorando vías alternativas para la distribución de los contenidos.

El agotamiento del modelo publicitario ante la inflación de propuestas digitales que compiten por los mismos anunciantes ha obligado a los medios de comunicación a reorientar su negocio y a apostar por vías de distribución más allá de las redes sociales, lo que ha consolidado el éxito de agregadores de noticias como Upday y Flipboard.

Deloitte estimaba que, para finales de 2019, diarios y revistas tendrían más de 20 millones de suscriptores exclusivamente digitales. La consultora también predice que, este año, los ingresos por publicidad y por suscripción estarán igualados. En 2012, el reparto era el siguiente: un 10% para la suscripción y un 90% para la publicidad, según el informe sobre el futuro de la prensa de CeleraOne y FIPP.

Además, la desconfianza hacia los medios y el auge de la desinformación se han consolidado como los desafíos más importantes a los que se enfrenta el periodismo actual, lo que obliga a los medios a redoblar su esfuerzo por la calidad en su oferta de contenidos. 

Los datos muestran que España es uno de los países donde mayor preocupación existe en torno a la propagación de las fake news, según el Digital News Report. Más del 80% de los usuarios cree que es responsabilidad de los propios medios tomar medidas para paliar el problema de la desinformación. 

En este contexto, Business Insider España organiza su VI Smart Business Meeting para abordar los principales retos de este sector, con el patrocinio de Havas Media Group y del agregador de noticias Upday, y la colaboración de la Universidad de Navarra.

Bajo el título El futuro de los medios de comunicación, el próximo 3 de febrero tendrá lugar una mesa redonda en la sede de postgrado de la Universidad de Navarra (calle Marquesado de Santa Marta 3, Madrid) moderada por Manuel del Campo, consejero delegado de Axel Springer España, que reunirá a los siguientes invitados:

  • Carlos Nuñez, consejero delegado de Henneo. 
  • Ignacio Escolar, director de eldiario.es
  • Ismael Nafría, director de National Geographic España y autor de La reinvención de The New York Times
  • Ester García Cosin, directora general de Havas Media Group. 
  • Mathias Sánchez, director financiero de Upday.

Estos son algunos de los temas que se tratarán en la mesa redonda: 

  • Monetización: el desafío del nuevo entorno publicitario, modelos de pago y de suscripción.
  • El valor de la información y las necesidades de los usuarios: calidad vs cantidad, fake news vs información fiable. Sobreinformación.
  • Distribución de los contenidos: buscadores, redes sociales, agregadores, formato físico. El panorama en España.
  • Modelo de negocio y rentabilidad: nuevas estructuras y organización, salarios, perfiles profesionales.

Para asistir al evento, regístrate aquí. El aforo es limitado, por lo que deberás recibir una confirmación en la misma dirección utilizada en el registro.

Los anteriores Smart Business Meeting, de un vistazo:

Cartel SBM medios de comunicación

Y además