La crisis de coronavirus pasa factura a las fintech: las rondas de financiación caen a su nivel más bajo en 3 años

Mujer protegida contra el coronavirus con un móvil.
  • Las rondas de financiación de las fintech, uno de los sectores más atractivos para el capital inversor en los últimos años, han caído hasta su peor registro en 3 ejercicios, según los datos recogidos por el medio especializado Sifted con datos de Dealroom. 
  • En concreto, las cifras de marzo muestran que la inversión en fintech se situó en 338 millones de euros frente a los 825 millones de euros que se movieron el mes anterior.
  • Los expertos, según recoge el medio, consideran que podría tratarse de una "anomalía" pero creen que puede haber una caída más profunda. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La incertidumbre que ha generado la crisis del COVID-19 se nota en la economía y en los movimientos de los inversores. En un escenario donde nadie sabe exactamente qué va a ocurrir, el dinero se mueve de forma prudente. Esto se ha notado en las rondas de financiación de las fintech, uno de los sectores más atractivos para el capital inversor en los últimos años, que han caído hasta su peor registro en 3 ejercicios, según los datos recogidos por el medio especializado Sifted con datos de Dealroom

En concreto, los datos de marzo muestran que la inversión en fintech se situó en 338 millones de euros frente a los 825 millones de euros que se movieron el mes anterior, donde hay que destacar la ronda de financiación de Revolut que supuso 500 millones de euros

Los expertos, según recoge el medio, consideran que podría tratarse de una "anomalía" pero creen que puede haber una caída más profunda. Una idea que sostienen debido a que Europa no empezó a sentir los efectos del coronavirus hasta la mitad del mes de marzo, por lo que algunas de las rondas que se firmaron en ese mes ya estarían negociadas previamente al impacto más duro de la pandemia que ha llegado más tarde. 

Leer más: Las fintech se enfrentan a un examen decisivo: el coronavirus pone a prueba su modelo de negocio en un escenario cada vez más digital

En este sentido, apuntan que el mundo fintech puede estar a punto de enfrentarse a un periodo de "sequía" de fondos, según una docena de fuentes consultados por Sifted. 

Qué fintech están buscando financiación 

El nuevo escenario que se abre tras la crisis del COVID 19 puede suponer una oportunidad para las fintech que ven como el confinamiento cambia los hábitos de los usuarios, que se vuelven más digitales e incrementan la operativa realizada a través de internet, pero primero deberán atravesar este momento crítico donde el grifo de la financiación parece cerrarse y la liquidez de las empresas será decisiva para su supervivencia. 

Algunas de las grandes fintech como Monzo, Monese, Habito o Sweden's Dream estarían en conversaciones para nuevas rondas de financiación, según recoge Sifted. 

A lo que se sumarían otras startups dedicadas al sector financiero que están en su etapa inicial tras haber levantado su ronda de financiación serie A hace un año como pueden ser Cleo, Canopy o Farewill. 

A pesar del momento crítico que se viven, algunos inversores están teniendo una visión más a largo plazo por lo que ven el negocio de las startups financieras con atractivo para el futuro. De esta forma, apuntan que hay fondos de capital riesgo británicos como Anthemis o Albion que han cerrado ya varias rondas. 

Entre los inversores europeos, Shifted destaca el caso de del fondo sueco Sweden's NFT, uno de los más activos en el sector fintech, considera que este sector será una de las industrias que consigan un mayor éxito una vez pase la crisis. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.