Correos dispara sus precios para 2022 por encima de lo que marca el IPC: mandar un paquete de hasta 1 kilo costará un 18,5% más

Trabajador de Correos mira su móvil durante la epidemia de coronavirus.
  • Correos ha aumentado el precio de sus tarifas internacionales un 10% y hasta un 20% la paquetería nacional, bastantes puntos más por encima del IPC (6,7%).
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha criticado la política de precios de empresa nacional, que está por encima de la media europea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La subida generalizada de los precios que está sufriendo España en los últimos meses —la tasa de variación anual del IPC en diciembre de 2021 se ha colocado en el 6,7%está afectando a todo tipo de productos: combustibles, automóviles, transportes, alimentos... y también Correos y mensajería.

Ante una inflación de este tipo, muchas empresas se ven en la necesidad de actualizar el valor de sus productos ya que también aumentan sus costes. Correos, la empresa nacional de mensajería y paquetería, también ha aumentado sus precios, aunque bastante más por encima de lo que indica el IPC.

En el catálogo de tarifas de 2022 al que ha tenido acceso Business Insider, se pueden vislumbrar algunas subidas, como por ejemplo la del producto más utilizado de la sociedad estatal, las cartas y postales de hasta 20 gramos, que sube de 70 a 75 céntimos, un 7,1%.

Los envíos internacionales suben su precio aún más. Las cartas y postales de hasta 20 gramos a Europa —incluido Groenlandia—, suben de los 1,50 euros de 2021, hasta los 1,65 euros en este nuevo año, un 10% más. Los envíos base a países como Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia suben un 10,5%, desde los 1,90 euros de 2021, a los 2,10 euros de 2022.

Pero si ya estos precios suponen una gran diferencia respecto al aumento interanual del IPC, los precios de la paquetería están a otro nivel. El precio del paquete azul —uno de los productos más populares de Correos— de hasta un kilo sube un 18,5%. Si en 2021 costaba 12,65 euros, en 2022 cuesta 15 euros. 

La paquetería no urgente registra incrementos de precios algo menores si son para envíos intrapeninsulares y a las islas, del 5%.

Desde 2015, el precio de los sellos para las cartas ordinarias nacionales se ha incrementado en un 79%,  según ha confirmado El País.

La CNMC critica que los precios de Correos estén por encima de la media europea

En un informe fechado a enero de 2021, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) criticaba la política de alza de precios que ya estaba produciéndose en la compañía pública.

"La CNMC ha detectado que el paquete doméstico hasta 20 kg (paquete azul) y el paquete con destino Europa (paquete exportación económico) no presentarían unos precios asequibles para los clientes en comparación con los precios medios que se pagan por estos servicios en la Unión Europea", dice en una nota de prensa el organismo.

La comisión de mercados también advierte del "incremento notable" del precio de la carta ordinaria con destino a Europa, que desde 2015, "se sitúa actualmente en el nivel de precio medio europeo" pero del que hay que establecer "una estrecha vigilancia" en los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: