Pasar al contenido principal

El Corte Inglés realiza su mayor desinversión y pone a la venta 95 activos inmobiliarios

El corte ingles
El Corte Ingles
  • El Corte Inglés pone a la venta 95 activos con un valor cercano a los 1.500 y 2.000 millones de euros para reducir su deuda.

El Corte Inglés pone en marcha el mayor proceso de desinversión de activos inmobiliarios de su historia. El grupo de grandes almacenes pone 95 activos inmobiliarios considerados no estratégicos a la venta este viernes en una operación que ha encargado a PwC y con la que espera recibir hasta 2.000 millones de euros para reducir su deuda.

El portfolio incluye 14 inmuebles comerciales y de oficinas, 16 parcelas y un total de 65 activos de diversa índole, entre los que se incluyen tiendas pequeñas, locales, almacenes logísticos y párkings, entre otros.

La mayor parte de ellos está ubicados en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, y suman una extensión de 1,2 millones de metros cuadrados, lo que significa desprenderse de la décima parte de su superficie inmobiliaria, según publica Cinco Días.

Según los datos que el grupo reflejó en el folleto de emisión, cuenta con activos inmobiliarios con una extensión de 10 millones de metros cuadrados. El 82% del área total que se pone el viernes a la venta está ocupado por centros y locales comerciales. En estos casos, el grupo ejecutará la venta y los operará como inquilino.

Leer más: El Corte Inglés estanca sus ventas por primera vez en cinco años y pierde fuerza frente a Mercadona e Inditex

El Corte Inglés ha reducido así un 27% la cifra de 130 activos que anunció que tenía en estudio para su venta el pasado mes de diciembre, valorados entre 1.500 y 2.000 millones. No obstante, se estima que la cartera puesta en el mercado se acercará a estas cifras porque está compuesta por los mejores activos que componían el lote inicial.

Reducción de deuda

La intención de la compañía que preside Jesús Nuño de la Rosa es completar el traspaso de todos los activos durante este año. De hecho, en los próximos días contactará con los inversores y espera recibir las primeras ofertas a finales de abril. Estas podrán dirigirse a activos individuales o incluso a un conjunto de ellos.

Según detalla la compañía, esta cuenta con una superficie inmobiliaria en propiedad de 10 millones de metros cuadrados, una de las mayores carteras de Europa. Según una tasación de Tinsa, esta cartera inmobiliaria tenía un valor de más de 17.000 millones de euros a 28 de febrero de 2018.

El grupo ha acometido varias desinversiones dentro de una estrategia encaminada a reducir la deuda financiera​ y, como resultado, conseguir el grado de inversión para sus emisiones de deuda. Así, ha vendido tanto inmuebles como otros activos que consideraba no estratégicos para su negocio.

El Corte Inglés pretende destinar la mayor parte a la reducción de su deuda financiera. Al cierre del primer semestre del ejercicio 2018 esta alcanzaba los 3.652 millones de euros. En este contexto se enmarcan las operaciones de desinversión que ha realizado recientemente. 

Leer más: El Corte Inglés vuelve a soltar lastre: vende su división de óptica al gigante holandés GrandVision

La primera de ellas, la venta de los centros comerciales de Parquesur y La Vaguada, en la Comunidad de Madrid, por 160 millones de euros. El grupo continúa operando ambos ya que, como en los activos que ahora pone a la venta, los ha seguido ocupando como inquilino.

En los últimos dos años, El Corte Inglés ha obtenido más de 500 millones de euros por la venta de activos no estratégicos. En verano, el grupo de grandes almacenes cerró la venta de tres inmuebles a Inbest, vehículo de inversión de la gestora Corpfin Capital Real Estate, por cerca de 190 millones de euros.

   

 Artículo Original de Economía Digital

Y además