El coste por hora trabajada aumentó un 3,1% a cierre de 2020 y hostelería se lleva la peor parte

Un hombre con mascarilla muestra una pancarta en apoyo al sector hostelero en Madrid

Reuters

  • Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 3,5%.
  • Según los resultados INE, la hostelería continúa siendo la sección de actividad más afectada por la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coste por hora trabajada aumentó un 3,1% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, lo que son ya 10 trimestres de subidas interanuales, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por componentes, el coste salarial registró una variación anual del 2,3% y los otros costes se dispararon un 5,5%. Excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral, creció un 3,6% respecto al cuarto trimestre de 2019.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada se alzó un 3,5% en el cuarto trimestre de 2020 en relación al mismo periodo de 2019, un 0,7% más que el trimestre anterior.

La variación trimestral del coste laboral por hora trabajada aumentó un 1,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, volviendo a tasas positivas tras el desplome del 4,3% registrado en el tercer trimestre. 

En la serie original, esta subida fue del 2,2% debido al mayor peso de los pagos extraordinarios en relación al tercer trimestre.

Por secciones de actividades

Sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, aquellas que registran los mayores incrementos anuales en el cuarto trimestre de 2020 son Industrias extractivas (16,0%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (9,3%) y Otros servicios (9,2%).

Las variaciones más bajas se dan en Transporte y almacenamiento (–1,0%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (0,2%) y Hostelería (0,6%).

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste salarial en el cuarto trimestre de 2020 son Industrias extractivas (8,9%), Actividades inmobiliarias (8,0%) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,7%).

Por su parte, las variaciones más bajas se dan en Hostelería (–4,0%), Transporte y almacenamiento (–2,3%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (0,1%).

Hostelería, la más afectada por la crisis sanitaria

Según los resultados INE, la hostelería continúa siendo la sección de actividad más afectada por la pandemia. 

El Gobierno estudia que las empresas que reciban ayudas directas se comprometan a no realizar despidos y a destinar los fondos a reducir deuda y pagar gastos fijos

El descenso del coste salarial en este sector ha sido superior al del número de horas trabajadas en el cuarto trimestre, dando como resultado una disminución salarial del 4% respecto al mismo trimestre de 2019. El pago de parte de las cotizaciones sociales e incapacidades laborales, junto a la bajada de las horas trabajadas, provocan que los otros costes presenten un crecimiento anual del 13,5%.

En cambio, las secciones que en su mayor parte incluyen actividades consideradas esenciales, como el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, Administración Pública, educación y sanidad, se han visto poco afectadas por la crisis sanitaria.

LEER TAMBIÉN: La creación de empresas en España descendió un 15,5 % en 2020: bajan hostelería y construcción y crecen agricultura, comercio y almacenamiento

LEER TAMBIÉN: Transporte y hostelería, los sectores más pesimistas respecto a la recuperación: casi un 7% prevé tener que cerrar antes de verano

LEER TAMBIÉN: La crisis se ceba con los trabajadores de la hostelería: el 13% de negocios no ha rescatado del ERTE a ningún empleado y un tercio ha hecho despidos

VER AHORA: Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”