El cotidiano error que todo el mundo comete en el aeropuerto y podría dejarte sin dinero y sin vacaciones

Mujer frustrada en el aeropuerto por un vuelo retrasado o cancelado

Getty

  • Evita el error habitual que muchos viajeros comenten en el aeropuerto y que podría dejarte sin dinero y, por tanto, sin vacaciones.
  • Abunda sobre todo la estafa del "gemelo malvado", que puedes evitar aplicando unos consejos sencillos de expertos en ciberseguridad. 

En la era digital, matar el tiempo en el aeropuerto se ha vuelto más fácil gracias al wifi gratuito disponible en la mayoría de los centros de transporte. Sin embargo, la comodidad conlleva riesgos, ya que los expertos en tecnología advierten sobre la creciente amenaza de estafas de "gemelo malvado" a través de redes wifi, que podría dejarte sin dinero y chafarte las vacaciones. 

La estafa opera mediante la creación de puntos de acceso wifi falsos con nombres similares a los de las redes oficiales del aeropuerto. Al conectarse a estas redes, como viajero sin saberlo, brindas acceso a piratas informáticos a todos los datos bancarios almacenados en tus dispositivos.

El caso real de un viajero

El diario inglés The Sun relata el caso de Alex Carlton, un viajero que cayó en la estafa en el aeropuerto de Sídney y que compartió su experiencia. Se conectó a una red gemela malvada sin darse cuenta y posteriormente descubrió transacciones no autorizadas en su cuenta bancaria. La clave fue una pregunta de seguridad aparentemente inocua durante el proceso de inicio de sesión en el wifi del aeropuerto.

Carlton explicó que "unos días después de llegar al Reino Unido, revisé mis extractos bancarios en línea y noté un cargo realizado en las últimas 24 horas que no reconocí: aparentemente había gastado 43,10 dólares en comida mexicana para llevar de Guzmán y Gómez". Tuvo suerte al no materializarse el hackeo en compras mayores. Puedes peder en pocos minutos todos tus ahorros. 

Cómo protegerte en redes wifi públicas

Para evitar estas estafas, los expertos en ciberseguridad recomiendan medidas de seguridad fáciles de implementar, como conectarse a través de VPN, la desactivación de la conexión automática en los dispositivos y la conexión solo a redes wifi seguras son prácticas esenciales

De todas formas, distinguir una red protegida de una desprotegida es sencillo, ya que las redes seguras requieren una contraseña proporcionada por el proveedor del punto de acceso. En caso de duda, pregunta en el establecimiento que está visitando el nombre (SSID) de su punto de acceso wifi. Esto te asegurará que estés conectando al punto de acceso genuino y no a una copia configurada por un pirata informático.

Otras amenazas en aeropuertos: el Juice Jacking

La seguridad no se limita solo a las redes wifi. El FBI advierte contra el uso de puertos USB públicos para cargar dispositivos debido a la amenaza de llamado juice jacking. Esta táctica implica la introducción de malware a través de puertos USB públicos para extraer información de los dispositivos de los usuarios.

El FBI recomienda en estos casos llevar su propio cargador y cable USB, y utilizar enchufes en lugar de puertos USB públicos. La precaución es clave, ya que los piratas informáticos pueden cargar malware en estaciones de carga o cables, infectando dispositivos y exponiendo datos y contraseñas.

Así que sé muy cauto en general respecto a tu conectividad wifi y dispositivos, y en los aeropuertos en particular, para que no te pase lo que a Alez Carlton. Mientras disfrutas del wifi gratuito en el aeropuerto, es crucial que estés alerta ante posibles amenazas y pongas todos los medios contra los hackers

La seguridad cibernética y la conciencia sobre prácticas seguras son fundamentales para proteger tus datos durante tus viajes. Además, recuerda que la seguridad no solo se trata de redes wifi, sino también de cómo cargas tus dispositivos en espacios públicos. Y por supuesto, mantente informado y protegido en todo momento porque los ciberdelincuentes siempre buscan perfeccionar técnicas y crear nuevos métodos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.