Diseñan un fascinante nanomaterial imposible de mojar: permanece seco incluso después de horas bajo el agua

Material

Getty Images

  • Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida Central han desarrollado un novedoso nanomaterial que permanece seco aunque se sumerja bajo el agua. 
  • Las películas elaboradas con este material no se mojan incluso después de varias horas, y también pueden capturar y almacenar gases. Sus aplicaciones son innumerables. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ciencia de los nanomateriales está de enhorabuena: en la Universidad de Florida Central han creado películas que permanecen secas incluso sumergidas en el agua. 

Este nuevo nanomaterial imposible de mojar siguió conservando su característica incluso después de pasar varias horas a medio metro por debajo del agua, según destaca Interesting Engineering

El descubrimiento prosigue la senda de anteriores avances: en 2016 se presentó un nanorrevestimiento para hacer los dispositivos electrónicos resistentes al agua, mientras que hace 3 años se impulsó un recubrimiento no tóxico para lograr que las telas puedan repeler los tejidos. 

El equipo detrás de esta nueva invención, dirigido por Debashis Chanda, profesor del Centro de Tecnología de Nanociencia de la UCF, tomó con inspiración la propia naturaleza y la evolución de ciertas plantas y especies biológicas para desarrollar este versátil nanomaterial. 

"Ser repelente al agua o la hidrofobicidad es la herramienta de la naturaleza para que animales y plantas se autolimpien y protejan contra patógenos como los hongos, el crecimiento de algas y la acumulación de suciedad", explicó Chanda en un comunicado. 

Los investigadores sacaron sus señales de la estructura de una hoja de loto y sintetizaron materiales nanoestructurados basados

en cristales moleculares de fullerenos
, moléculas compuestas por carbono que pueden adoptar una forma geométrica que recuerda a una esfera, un elipsoide, un nanotubo o un anillo.

Estas estructuras en forma de jaulas pueden apilarse unas sobre otras para formar cristales altos llamados fulleritas. Así, una gota de gel creado a partir de las mismas en cualquier superficie la hace resistente al agua, sin interferir con el material original que está tratando. 

Hasta ahora las superficies hidrófobas no conservaban su sequedad al sumergirse bajo el agua unos pocos minutos. Este increíble nanomaterial sí que lo consigue: tras estar varias horas a 60 centímetros bajo el agua siguió seco. 

El estudio ha sido publicado en la revista Advanced Materials.

"Incluso descubrimos que pueden capturar y almacenar gases bajo el agua en forma de plastrones, una forma de burbujas atrapadas que imitan la milagrosa mosca alcalina del lago Mono de California", concluyó el investigador. Las aplicaciones futuras del descubrimiento pueden ser innumerables.

Otros artículos interesantes:

Crean un material de autocuración capaz de reparar la pantalla agrietada de tu móvil en menos de un segundo

Crean el vaso de vidrio más sostenible del mundo con materiales alternativos como ceniza de horno para pizza y conchas de marisco

Desarrollan el material con menor conductividad térmica, una innovación que podría revertir el 70% de energía desperdiciada en el mundo