Vaqueros que salvan vidas: crean los primeros pantalones con airbag para motociclistas

Fotograma de 'Sons of Anarchy'.
Fotograma de 'Sons of Anarchy'.

Fotograma de 'Sons of Anarchy'

  • Donde hay ingenio, la innovación es capaz de arreglar casi cualquier problema: inventores diseñan unos vaqueros con airbag concebidos para proteger a los motoristas.
  • La protección se despliega en cuestión de milisegundos gracias a un cartucho de CO₂ y la conexión con una correa elástica. 

Los accidentes de moto son mucho más peligrosos para la salud que los de coche: el cuerpo carece apenas de protección ante el impacto de un golpe. Para proteger a los motoristas, un grupo de inventores ha tenido una ingeniosa idea: crear unos vaqueros con airbag, una prenda pionera en su especie. 

Tal y como explican desde Interesting Engineering, estos pantalones con airbag para motoristas han sido desarrollados por la marca sueca Mo'cycle y su funcionamiento es muy sencillo: se inflan en cuestión de segundos tras una caída para proteger  la parte inferior del cuerpo en caso de accidente. 

El airbag de estos vaqueros moteros consiste en un cartucho de CO₂ reemplazable que libera el gas cuando el motociclista sufre una colisión o se cae. Pero además, son tan cómodos como cualquier otro vaquero y presentan otras ventajas: el tejido es repelente al agua, transpirable y resistente a la abrasión. 

Aunque sea extremadamente resistente a quemarse, el tacto y el aspecto son los de un vaquero normal. De hecho, antes de su activación el airbag es totalmente invisible. 

Además, el invento incluye otro complemento: una correa elástica de sujeción que permite que los pantalones estén conectados a la moto, y, por tanto, detecten la caída. Mo'cycle aclara que la motocicleta no necesita ninguna adaptación especial para llevar la correa. 

Tampoco deberás preocuparte pensando que el airbag se puede activar en cualquier momento o debido a cualquier pequeño movimiento: precisa una fuerza de 40 kilos para activarse, lo que implica una caída de la moto. 

El airbag se despliega en milisegundos

Este elemento se separa de los vaqueros precisamente cuando el motorista sale despedido del asiento debido a un impacto: en ese preciso instante los airbags se activan y estallan, liberándose un pistón accionado por un resorte que perfora el cartucho de dióxido de carbono. El gas se libera, y el airbag se hincha, protegiendo al portador de los pantalones. 

El invento para el segmento más vulnerable de los conductores funciona con rapidez extrema, permitiendo que el airbag esté totalmente disponible para amortiguar el impacto de la caída en milisegundos. Después, el airbag se deshincha y los vaqueros vuelven al tamaño original. Para el próximo viaje, se recarga el sistema con otro cartucho de CO₂. 

Eso sí, este elemento protector no es precisamente barato: los vaqueros con airbag tienen un coste de 499 dólares, 467 euros al cambio. Si eres de los que no entiende la vida sin la chupa de cuero y este transporte de 2 ruedas, estos nuevos vaqueros estarán disponibles para encargo a finales de este mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.