Crean una vacuna impresa en 3D que proporciona una mayor protección que el clásico pinchazo

La vacuna 3D del equipo de Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill

Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill

  • Un equipo de científicos ha desarrollado una vacuna impresa en 3D que se puede aplicar a la piel sin necesidad de un pinchazo. 
  • Lo que llama la atención es que ofrece una mayor protección que el método tradicional, concretamente una respuesta inmune 10 veces mayor y una creación de anticuerpos 50 veces más alta, lo que podría llevar a un ahorro significativo al necesitar una dosis de medicamento mucho menor para frenar cualquier virus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un equipo de científicos de la Universidad de Standford y la Universidad de Carolina del Norte ha creado una vacuna impresa en 3D que te aplicas sobre la piel sin necesidad de un pinchazo y que llama la atención porque parece ofrecer mucha más protección que el método tradicional.

Tal y como explican en Eurasia Review, la respuesta inmune del parche es de 10 veces mayor que el pinchazo de una aguja, según un estudio realizado por el equipo de científicos en Proceedings of the National Academy of Sciences. 

Sin duda se trata de un gran avance de las microagujas impresas en 3D que solo son lo suficientemente largas para llegar a la piel para así administrar la vacuna. 

“Al desarrollar esta tecnología, esperamos sentar las bases para un desarrollo global aún más rápido de vacunas, en dosis más bajas, sin dolor ni ansiedad”, comenta Joseph M. DeSimone, autor principal del estudio y emprendedor en tecnología de impresión 3D, profesor de medicina traslacional e ingeniería química en la Universidad de Stanford y profesor emérito en UNC-Chapel Hill. 

Además de poder marcar una nueva forma de administrar vacunas totalmente indolora y menos invasiva, la clave reside en que puede autoadministrarse y tenerla guardada en casa para evitar la clásica visita al hospital

Los resultados del estudio también muestran una respuesta significativa de anticuerpos específicos 50 veces mayor que la inyección subcutánea y gracias a esta respuesta inmune, podría llevar a un ahorro de dosis, ya que no se necesitaría una dosis de medicamento tan grande para obtener la protección necesaria contra cualquier virus. 

Además, esta vacuna 3D podría personalizarse fácilmente para ayudar en casos de gripe, sarampión o incluso en el coronavirus. 

¿Y cómo han creado este parche? Los científicos explican que es un enorme desafío adaptar las microagujas a diferentes tipos de vacunas, debido a que todas se fabrican con plantillas maestras que no son muy versátiles, pero su enfoque les permite imprimir directamente en 3D las microagujas, lo que les da "una gran libertad de diseño para hacer las mejores microagujas desde el punto de vista del rendimiento y el costo", explica Shaomin Tian, autor principal del estudio e

investigador del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la UNC.

El equipo utilizó un prototipo de impresora 3D CLIP que ha inventado DeSimone y que está producida por CARBON, una empresa de Silicon Valley cofundada por él. 

"Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido durante la pandemia es que la innovación en ciencia y tecnología puede hacer o deshacer una respuesta global", cuenta DeSimone. "Afortunadamente, tenemos trabajadores de la biotecnología y el cuidado de la salud empujando los límites para todos nosotros".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: