5%, 10% o 15%: cuál es una caída en la bolsa que sí debe asustarte como inversor

Traders preocupados ante el comportamiento de los índices en Wall Street
  • Desde Alphaarchitect han realizado un informe realmente interesante que trata sobre las bajadas bursátiles y cómo afrontarlas.
  • Desde 1929, tan sólo en 7 años no hubo un episodio de caída de al menos 5%, lo cual es bastante común.
  • En el 49% de las ocasiones, una caída del 10% se convertirá en una mayor del 20-30% o más, avisa el informe.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inversión en bolsa no es una tarea sencilla. Saber qué acciones comprar y cuándo es el mejor momento para vender son cuestiones que generalmente atormentan a muchos operadores. 
Una de las preguntas más habituales es cuáles se pueden considerar unas caídas peligrosas.

¿Es lo mismo un descenso del 5% que del 10%? ¿Cuándo es el momento más idóneo para dejar nuestras convicciones al margen? Desde Alphaarchitect han realizado un informe realmente interesante que trata sobre las bajadas bursátiles y cómo afrontarlas.

En concreto, se centra en estudiar las caídas de los mercados, especialmente de Wall Street del 5% en adelante, diseccionando la frecuencia y las consecuencias. 

Lo primero que nos debemos preguntar, destacan desde la firma, es con qué frecuencia “aparece una bajada del 5% en la bolsa”. Y más teniendo en cuenta que ante bajadas así siempre “aparece una lluvia de análisis pronosticando indefectiblemente el fin del mundo”

Porcentaje de caídas superiores al 5%

El gráfico es bastante ilustrativo. Y es que en el eje izquierdo se indica el número de veces que cada año el S&P 500 “ha tenido bajadas del 5% o más”. Y como vemos es algo muy habitual. Tanto es así que lo normal es tener un par de episodios de este tipo durante cada ejercicio. 

Muy pocos años no tienen alguna. Desde 1995 a la fecha sólo paso dos veces, en 1995 y en 2017, el resto de los años, siempre se ha visto algún descenso de este tipo. Es más, desde 1929, tan sólo en 7 años no hubo un episodio de caída de al menos 5%. En todos los demás se ha repetido ese patrón.

La media es de 1,7 sustos al año, y el 92% de los años tienen alguno. En total 154 sustos en estos años desde el crack del 29. Por tanto, la primera conclusión es que un descenso del 5% es “común” y no es para nada recomendable “salir corriendo”. La historia y la estadística no justificaría esa decisión de inversión.

Leer más: Así ha cambiado de manos el capital en la bolsa española en los últimos 25 años 

Si la pérdida pasa a mayores

Con todo, ahora viene lo más importante: ¿Cuántas veces esta pérdida pasa a mayores? Esas caídas del 5% a menudo se convierten en retrocesos del 10%. Concretamente, en el 47% de las ocasiones. Eso sí, únicamente el 21% de las veces alcanzan la temida venta masiva del 20%.

En el supuesto de que la corrección del 5% no se convierta en una venta masiva del 20%, alcanzará el máximo de referencia, de media, en 80 días hábiles, o aproximadamente 4 meses, lo cual no puede ser considerado largo plazo.

La conclusión es que una de cada cuatro o cinco caídas del 5% el resultado “será desastroso”. Cuando la caída se produce por debajo de la media de 200, “las posibilidades de que se conviertan en un retroceso abrupto del 20% suben al 25%”, resaltan.

Pese a que muchos inversores creen que las caídas fuertes no han cambiado con el paso del tiempo, el autor ha estudiado de 1929 a 1999 por un lado y de 2000 a 2018 por otro. Y el número promedio de caídas de más del 5% al año se mantiene muy estable en el 1,6 a 1,7. Por tanto señalar que en los últimos años hay más desplomes que antes es “una leyenda urbana”, analizan.

Caídas del 10% y probabilidades

Porcentajes de caídas superiores al 10%

En el 49% de las ocasiones, una caída del 10% se convertirá en una mayor del 20-30% o más, avisa el informe. Dicho de otro modo, un descenso del 10% ya convierte al mercado en muy peligroso, puesto que la mitad de las veces “seguirá cayendo”.

Si una venta del 10% no alcanza el 20% de media en unos 115 días ya se habrá recuperado por completo. Y es que casi siempre los estudios se hacen solo para mercados de Estados Unidos, pero en este caso esta firma ha extendido el estudio a las más importantes bolsas mundiales. En este sentido, las bajadas de 10% o más son más frecuentes en mercados diversos que en el S&P 500 de Wall Street

La conclusión del informe es clara: No hay que preocuparse por una caída del 5% porque son frecuentes. Eso sí, si un mercado entra en una venta masiva del 10%, hay que “mirarlo de cerca”, puesto que caídas de doble dígito son “bastante peligrosas”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.