Cuánto cobra un monitor de tiempo libre: conoce el sueldo que alcanza esta profesión si buscas trabajar en un campamento este verano

monitor, campamento, niños
Foto del redactor Cristina Fernández Esteban

Si estás pesando en trabajar en campamentos y actividades de ocio fuera de la escuela es posible que te interese saber cuánto cobra un monitor de tiempo libre.

Para poder acceder a este tipo de roles deberás antes contar con el título que acredita como tal. Una vez obtenido este permite acceder a puestos de trabajo relacionados con el desarrollo de programas de  ocio educativo fuera del ámbito reglado como actividades extra escolares, de colonias y campamentos, o de vacaciones entre otros.

Las profesiones que liderarán el mercado laboral en España este 2022, según LinkedIn

El salario de un monitor de campamento puede variar en función de la comunidad o la escuela en la que desarrolle su labor.  Varias fuentes pueden ayudar a la hora de hacerse una idea de las franjas en las que este oscila.

Cuánto cobra un monitor de ocio y tiempo libre

Desde Talent, plataforma centrada en la búsqueda de empleo y tomando como referencia 405 salarios, el sueldo promedio de monitor en España para 2022 se coloca en los 20,508 euros anuales, es decir en torno a los 10,52 euros la hora o los 1.709 euros mensuales. 

Conforme a sus datos, los cargos de nivel inicial comienzan en los 18.000 euros al año, mientras que los perfiles más experimentados pueden percibir hasta 38.805 al año. 

Según lo dispuesto en el convenio colectivo del sector, los monitores de ocio y tiempo libre se encuadran en el Grupo IV de la clasificación profesional. Como recoge el BOE para esta categoría para los empleos de contratación pública este marca 14.440,96 euros de salario bruto anual. Para el resto de ámbitos se sitúa en los13.433,33 euros brutos anuales.

No obstante, como impone el documento, a partir 1 de octubre de 2022, el sueldo de monitor de ocio y tiempo libre alcanza los 14.585,37 brutos anuales. 

En el caso de lo relativo al turno de noche, aquellos trabajadores que realicen horas comprendidas entre las 22 horas y las 6 horas de la mañana del día siguiente, tendrán un incremento del 15 % del salario base en dichas horas.

También se regula el sueldo relativo a las prácticas de monitor. Así, la retribución no podrá ser inferior al 60% durante el primero o al 75% en el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para dicha tarea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.