Los 10 fallos más frecuentes en los test de autoescuela

Una mujer haciendo prueba de conducir.
  • Con frecuencia habrás oído hablar de lo difícil que puede ser aprobar el examen para obtener permiso de conducir.
  • A pesar de que superar los exámenes oficiales de la DGT para conseguir el permiso de conducir de tipo B está lejos de ser un imposible, a veces puede parecerlo. A continuación, encontrarás cuáles son las 10 preguntas sobre señales, semáforos y marcas viales que se fallan con más frecuencia en los test de autoescuela.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con frecuencia habrás oído hablar de lo difícil que puede ser aprobar el examen para obtener el permiso de conducir.

Según las últimas cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondientes a 2017, el 73% de las personas que se presentaron por primera vez al examen práctico suspendieron.

Es decir, solo el 27% de los aspirantes lograron ser aptos en la primera prueba.

En cuanto al examen teórico, la cifra de aprobados en el primer intento se situó en el 46%.

Sin embargo, en la cifra influye la provincia en la que el alumno decida sacarse el carné, ya que según las estadísticas es más fácil aprobar en las ciudades más pequeñas. 

PONS Seguridad Vial —una empresa líder en España en consultoría estratégica público-privada en materia de movilidad y formación vial— ha realizado un informe con las 10 preguntas sobre señales, semáforos y marcas viales que más se fallaron en los test de preparación para la obtención de los diferentes permisos de conducir durante el último año. 

"Las señales verticales son las que más problemas provocan a los alumnos y alumnas, dada su gran variedad y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas”, dice Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial y autor del informe.

A pesar de que superar los exámenes oficiales de la DGT para la obtención del permiso de conducir de tipo B está lejos de ser un imposible, a veces puede parecerlo. Estas son las preguntas sobre señales, semáforos y marcas viales que suelen fallarse en los test de autoescuela. Quizás te ayuden a prepararte mejor.

1. ¿Qué indica esta señal?

Señal de tráfico.

A) Entrada prohibida únicamente a camiones

B) Prohíbe la entrada únicamente a camiones de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA)

C) Entrada prohibida a vehículos destinados al transporte de mercancías

Explicación:

Esta señal prohíbe el acceso a vehículos destinados al transporte de mercancías, entendiéndose como tales camiones y furgones independientemente de su masa.

“El dibujo que hay dentro de la prohibición, que parece que representa solo a los camiones, hace que los alumnos respondan que prohíbe el acceso únicamente a camiones”, señala Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial.

2. Si quiere girar a la derecha, con la flecha verde iluminada, ¿tiene preferencia de paso?

Señal de tráfico.

A) No, porque la luz roja me prohíbe girar

B) No, porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso a los vehículos que se aproximen

C) Sí, porque la flecha verde me obliga a girar

Explicación:

Una flecha verde iluminada sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la flecha, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o contiguo. Pero cediendo el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore.

“La flecha verde no un es semáforo en verde que te permite pasar con prioridad. Con la flecha verde puede pasar si sigue la dirección de la flecha pero cediendo el paso a los vehículos que circulan por el carril al que se incorpora”, matiza Solas.

3. Esta señal indica…

Señal de tráfico.

A) Que el estacionamiento tiene duración limitada y se debe indicar la hora de inicio del estacionamiento 

B) Que no se puede estacionar ni parar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal

C) Que no se puede estacionar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal

Explicación:

Esta señal indica que el estacionamiento tiene una duración limitada y la obligación del conductor de indicar, de forma reglamentaria, la hora de comienzo del estacionamiento.

“La dificultad de esta pregunta se produce al ser confundida con la señal de prohibido estacionar. Esta señal sin el recuadro negro significa prohibido estacionar; en cambio, al tener el recuadro negro rodeándola, cambia el significado de la señal y ahora significa zona de estacionamiento limitado por un tiempo”, apunta Solas.

4. Esta señal prohíbe…

Señal de tráfico.

A) Girar a la derecha, únicamente.

B) Girar a la izquierda, únicamente.

C) Girar a la izquierda y cambiar el sentido de la marcha

Explicación:

Esta es la señal R-303 que prohíbe girar a la izquierda. También prohíbe el cambio de sentido de la marcha.

Leer más: ¿Se puede conducir con chanclas o sin camiseta?, ¿y con una gorra o pamela? Estas son las multas a las que te enfrentas

"Al ver esta señal percibe que se prohíbe girar a la izquierda claramente pero no percibe que también prohíbe cambiar el sentido de la marcha. Esta pregunta se falla porque no tiene en cuenta las dos prohibiciones. Por ello siempre que vea esta señal acuérdese de un 2 porque prohíbe 2 cosas: el giro a la izquierda y el cambio de sentido. En cambio, esta señal prohíbe cambiar el sentido de la marcha pero no prohíbe cambiar de dirección, asóciela con un 1 solo prohíbe 1 cosa, el cambio de sentido”, explica.

5. Conduciendo un ciclomotor, ¿puede circular a partir de la señal?

Señal de tráfico.

A) Sí

B) No, porque prohíbe el paso a todos los vehículos de dos ruedas

C) No, porque prohíbe circular a los vehículos de dos ruedas con motor

Explicación:

Esta señal prohíbe el acceso a motocicletas pero no al resto de vehículos, por lo que conduciendo un ciclomotor puede entrar a partir de la señal.

"Las señales circulares con el borde rojo indican prohibición. La imagen es de una motocicleta, por ello prohíbe el acceso a las motocicletas. Y lo que más confunde de esta señal es que prohíbe el acceso a las motocicletas pero no al resto, es decir que un ciclomotor, un turismo, una bicicleta… pueden acceder”, afirma.

6. Las indicaciones de este semáforo se refieren…

Señal de tráfico.

A) Exclusivamente a ciclos y ciclomotores

B) Exclusivamente a ciclos

C) A todos los vehículos de dos ruedas

Explicación:

El semáforo permite el paso exclusivamente a los ciclos y ciclomotores.

"Los alumnos y alumnas suelen responder que el semáforo se refiere exclusivamente a los ciclos, porque la silueta que hay es de un ciclo pero se refiere a ciclos y ciclomotores, a los que les permite el paso", señala.

7. Esta señal…

Señal de tráfico.

A) Indica una vía reservada exclusivamente para ciclos

B) Indica una vía reservada para peatones y ciclos 

C) Prohíbe a las bicicletas circular por la vía

Explicación:

Esta señal indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

“El error en esta pregunta se produce al creer que es una vía exclusiva para ciclos, como puede parecer por la silueta, si bien es una vía reservada para peatones y ciclos. No confundir con la señal circular con el fondo azul y esta misma silueta en blanco porque esta señal sí es exclusiva para ciclos”, alerta.

8. Esta señal indica…

Señal de tráfico.

A) En el lado izquierdo, la aproximación a un paso a nivel con barreras o semibarreras

B) En el lado izquierdo, la proximidad de un paso a nivel con barreras o semibarreras

C) En el lado derecho, la proximidad de un paso a nivel con barreras o semibarreras

Explicación:

Esta señal indica la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Por ello, va siempre acompañada de una señal de peligro puente móvil, paso a nivel o muelle.

Según Solas, es importante tener en cuenta 2 cosas:

  • Esta señal indica proximidad, no aproximación ni cercanía. Para recordar esto ha recomendado recordar la palabra PACO: P (proximidad) hay 3 marcas rojas, A (aproximación) hay 2 marcas rojas, C (cercanía), hay 1 marca roja. Es decir, vas de 3 marcas (P de PACO) a 0 marcas como (O de PACO).

  • Esta señal la puedes encontrar en el lado derecho o en lado izquierdo. En este caso, es en el lado izquierdo porque la parte más baja de la marca si continuase iría al suelo.

9. ¿Qué debe hacer el vehículo amarillo cuando llegue a la intersección?

Señal de tráfico.

A) Girar a la derecha sin necesidad de ceder el paso

B) Ceder el paso al vehículo rojo

C) Ceder el paso al vehículo azul

Explicación:

Cuando la intersección no está señalizada, se cumplen las normas generales de prioridad, debiendo ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la derecha.

Leer más: Ya puedes utilizar el carnet de conducir digital: así es cómo se configura con la app de miDGT

"Cuando te encuentras una intersección sin señalizar como esta, donde el vehículo amarillo es el que tiene que girar y los demás vehículos siguen rectos, muchos piensan que el vehículo amarillo debe ser el que debe ceder el paso. Pero lo que tenemos que tener claro es que, si hay señal de prioridad, se respeta la señal (un ceda el paso, un stop, un semáforo…) y, si no hay señal, se aplica la norma de la derecha, donde se debe ceder el paso solo a los vehículos que nos vienen por la derecha", asegura Solas.

10. Ante esta señal horizontal, ¿dónde se detendrán los vehículos?

Señal de tráfico.

A) En la línea longitudinal sin rebasarla

B) Ante la línea de detención

C) Antes de llegar a la señal

Explicación:

El símbolo stop, marcado sobre la calzada, indica al conductor la obligación de detener su vehículo ante una próxima línea de detención y de ceder el paso a los vehículos que circulen por esa calzada.

“La detención obligatoria tiene que ser ante la línea de detención, no antes de llegar a la señal porque no tendríamos visibilidad, y no en la línea porque es posible que invadamos la vía con nuestro vehículo con el riesgo que ello conlleva”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.